Compartir

martes, 1 de mayo de 2018

JUNIOR DE BARRANQUILLA - BOCA JUNIORS / La Previa

Historia breve y reciente 

Son sólo cinco los partidos oficiales que protagonizaron el Club Deportivo Popular Junior F. C. S. A. y Boca Juniors. Todos por la Copa Libertadores de América. No se registran encuentros amistosos comprobados.

Se vieron las caras por primera vez el 10 de mayo de 2001, por los octavos de final en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Fue victoria 3-2 del equipo argentino con dos goles de Marcelo Alejandro Delgado y uno de Juan Román Riquelme. Eudalio Eulises Arriaga y Henry Zambrano marcaron para los colombianos. Seis días más tarde jugaron la revancha en el barrio de La Boca. Igualaron 1-1. Abrió la cuenta Henry Zambrano a los 2’ del primer tiempo, y a los 9’ del mismo período Guillermo Barro Schelotto puso cifras definitivas al pleito. A los 39’ del complemento el árbitro uruguayo Jorge Luis Larrionda expulsó al defensor del equipo local Clemente Juan Rodríguez y al autor del tanto visitante Henry Zambrano.

Volvieron a jugar el 17 de mayo de 2005. Tal como había sucedido en 2001, fue por los octavos de final en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Esta vez, terminaron 3-3. Omar Sebastián Pérez, Martín Enrique Arzuaga y Emerson de Jesús Acuña convirtieron para el dueño de casa. Rolando Carlos Schiavi, Rodrigo Sebastián Palacio y Marcelo Alejandro Delgado lo hicieron para la visita. El desquite se llevó a cabo en La Bombonera el 26 del mismo mes. Fue victoria Xeneize con un contundente 4-0 merced a las conquistas de Andrés Guglielminpietro y Martín Palermo. Ambos, por duplicado. 

Este año se cruzaron en la primera fase. Con gol de Cristian David Pavón, Boca se impuso 1-0 en territorio propio el pasado 4 de abril. A los 22’ del segundo tiempo, el delantero Xeneize Ramón Darío Ábila desvió un tiro penal.
 
Tal cual lo antedicho, Boca Juniors y Junior se enfrentaron en 5 oportunidades, siempre dentro del marco de la Copa Libertadores de América. El cuadro argentino se impuso en 3 ocasiones y marcó 12 goles. La escuadra colombiana no ganó y señaló 6 tantos. Empataron 2 veces. 
Edwin Andrés Cardona, Heleno de Freitas, Omar Sebastián Pérez, Eduardo Texeira Lima y Daniel Alberto Tilger vistieron ambas camisetas. Carlos Luis Ischia jugó en Junior y dirigió a ambos clubes.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito