NOVEDADES

HURACÁN – BOCA JUNIORS. La Previa


Una añeja rivalidad que perdura en el tiempo: Protagonistas de encuentros memorables que fueron gestando una fuerte rivalidad, Boca Juniors y Huracán son parte de un duelo atractivo cuyo primer acto tuvo lugar hace ya más de un siglo.


Comenzaron a verse las caras en 1914, y al quedar ambos en la misma entidad tras la escisión que hubo en el fútbol argentino en 1919, Huracán y Boca fueron gestando una rivalidad tal, que el partido protagonizado por ambos, en poco tiempo, pasó a ser el más atractivo de la Asociación Argentina. En dicho organismo, durante la década del ’20 se repartieron títulos de Liga y Copas Nacionales.


Se están por cumplir 104 años desde que se cruzaron por primera vez, aunque ese juego iba a quedar sin efecto (y por ende, sin computar en la estadística general). Fue el 21 de mayo de 1914 por el certamen de Primera División, cuando empataron 0-0 en Ferro Carril Oeste, donde el conjunto de Parque de los Patricios actuó como local. Este encuentro fue suspendido a los 36’ del segundo tiempo falta de luz. Debido a ello, fue reprogramado para el 9 de agosto; ese día jugaron en la cancha de Chiclana y Av. La Plata que Huracán había inaugurado oficialmente una semana atrás. Ganó Boca 2-1 con goles de Enrique Bertolini y Donato Oberdán Abbatángelo. Descontó para el dueño de casa José Manuel Durand Laguna.


Huracán obtuvo su primera victoria oficial ante Boca el 29 de junio de 1915 en un compromiso por el campeonato de la máxima categoría. Fue 1-0 en terreno Xeneize merced a la conquista de Luis Caldera a los 12’ del segundo tiempo.
Unos meses más tarde, el 22 de agosto, el Globo y el Xeneize protagonizaron su primer duelo copero. Por los cuartos de final de la Copa de Honor, el cuadro de La Boca se impuso 2-0 como local en la cancha de Racing gracias a los tantos convertidos por Enrique Colla en la etapa inicial, y Enrique Bertolini en el complemento.
Poco antes de finalizar el año 1919, Boca Juniors logró su triunfo más holgado sobre Huracán. La escisión del fútbol argentino ya era un hecho, y la Asociación Argentina organizó un nuevo campeonato. En dicha competición, el triunfo boquense fue 7-0 en terreno propio con cuatro goles de Alfredo Garasini, uno de Pablo Bozzo, otro de Bleo Pedro Fournol Calomino, y el restante de Alfredo Martín.


La primera victoria copera de Huracán sobre Boca se produjo el 13 de noviembre de 1921. Fue por los cuartos de final del Copa Competencia. El Globo se impuso 3-1 en terreno Xeneize con goles de Ángel Domingo Chiesa, Miguel Federico Ainzuain y José Manuel Durand Laguna. Juan Pisa señaló el tanto del honor para Boca. Posteriormente, este partido fue anulado por la incorrecta inclusión de Ángel Domingo Chiesa en el “eleven” huracanense. Se volvió a jugar el 16 de enero de 1922, nuevamente en el “field” de Boca Juniors. Y volvió a ganar Huracán. Esta vez fue 2-1 con dos tantos de Guillermo Dannaher al minuto de juego y a los 13 del período inicial respectivamente. A los 15 del complemento, Bleo Pedro Fournol Calomino, de tiro libre penal, señaló el gol de descuento para Boca.


En 1934 se jugó el primer, y hasta ahora, único campeonato a tres ruedas en la República Argentina. Finalizadas las 39 jornadas, el título fue para los Xeneizes. No obstante, Huracán fue el equipo que más puntos sumó en la tercera rueda.

Y entre sus victorias más salientes, los Quemeros derrotaron 5-2 a los boquenses en terreno propio el 27 de diciembre, oportunidad en la que se llevó a cabo la 39ª y última fecha. Un gol de Daniel Bálsamo y cuatro de Herminio Masantonio sellaron el triunfo huracánense, mientras que Vicente Carlos Cusatti señaló los dos de Boca.
Durante el campeonato de Primera División de 1947, Huracán y Boca protagonizaron dos partidos que emotivos que acapararon la atención de propios y extraños. Entre ambos juegos, convirtieron 15 goles.

El 18 de mayo, por la 5ª jornada, empataron 4-4 en La Bombonera. Para el local anotaron Mario Emilio Heriberto Boyé, Gregorio Pin, Natalio Agustín Pescia y Eduardo Ricagni y para la visita lo hicieron Delfín Unzué y Juan Carlos Salvini, ambos por duplicado. El desquite, por la 20ª fecha, coincidió con la inauguración oficial del Palacio Ducó. El festejo del dueño de casa fue completo, ya que el Globo se impuso 4-3 con un gol de Heraldo Miguel Ferreyro, y tres de Juan Carlos Salvini. Para los boquenses marcaron Pío Sixto Corcuera y Mario Emilio Heriberto Boyé. Este último, en dos oportunidades.


La cantidad máxima de goles que hubo en un partido protagonizado por Boca y Huracán fue nueve. Ello ocurrió el 12 de agosto de 1958, cuando la escuadra Xeneize se impuso 6-3 en Parque de los Patricios. Dicho juego fue por la fase inicial de Copa Suecia. Horacio Darío Onzari, Julio Marcarian y Orlando José Peloso de penal anotaron para el equipo Quemero, mientras que Javier Ambrois en cuatro ocasiones, Raúl Adolfo Pérez y José Borello lo hicieron para el vencedor.


El conjunto de Parque de los Patricios logró su mayor goleada ante Boca el 30 de julio de 1972, por la 25ª fecha del Campeonato Metropolitano. El grupo que por aquel entonces orientaba tácticamente César Luis Menotti se impuso 5-1 en Amancio Alcorta y Luna con dos goles de Miguel Ángel Brindisi, dos de Roque Alberto Avallay y uno de Eduardo Enrique Quiroga. El tanto de la visita lo señaló Ramón Héctor "Mane" Ponce.


Hacia fines de 1996, la escuadra auriazul, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, venció 6-0 al Globo en La Bombonera con los tantos de Julio César Toresani, Sebastián Pascual Rambert de penal, Néstor Ariel Fabbri, Néstor Gabriel Cedrés, Diego Fernando Latorre y Juan Román Riquelme.


En los últimos cuatro partidos oficiales se repartieron puntos y goles. Huracán ganó 2-0 el 26 de julio de 2014 por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Bicentenario de San Juan con goles de Ramón Darío Ábila y Federico Mancinelli en el segundo tiempo. Por su parte Boca Juniors se impuso, también 2-0, en Parque de los Patricios el 5 de abril de 2015 por la 8ª jornada del certamen de Primera División gracias a los dos tantos que convirtió César Marcelo Meli. El 8 de mayo de 2016, por la 14ª fecha del Campeonato 2016 empataron 0-0 en La Boca. Y el 27 de mayo de 2017, por la 26ª jornada del Campeonato 2016/2017, terminaron 1-1 en terreno huracánense con tantos de Darío Ismael Benedetto para la visita, y Alejandro Romero Gamarra de penal para el anfitrión. 


Entre torneos de Liga (172) y Copas Nacionales (11), Boca Juniors y Huracán jugaron un total de 183 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 97 y convirtieron 339 goles. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 38 ocasiones y señalaron 208 tantos. Empataron 48 veces.


Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Héctor Ricardo; José María Suárez, Alejandro Víctor Giuntini, Roberto Aníbal Passucci, Héctor Mauricio Pineda; Fabián Gustavo Carrizo, Claudio Oscar Marangoni, Mario Nicasio Zanabria; Gabriel Omar Amato, Antonio Ricardo Mohamed, Hugo Romero Guerra. Director Técnico: César Luis Menotti.

Vale agregar que Miguel Ángel Brindisi y Roberto Fabián Pompei jugaron y dirigieron tanto a Huracán como a Boca. Miguel Ángel Brindisi, además de haber hecho goles con ambas casacas, fue Campeón Metropolitano con el Globo en 1973 y Campeón Metropolitano con los Xeneizes en 1981. 


Por Mariano A. Reverdito para Boca es Nuestro


Share This :
 

Top