NOVEDADES

BOCA JUNIORS – UNIÓN de SANTA FE / La Previa



Siempre por torneos de liga

Unión de Santa Fe y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 23 noviembre de 1969. Fue por la 14ª fecha del Torneo Nacional. Empataron 1-1 en terreno Tatengue. Abrió la cuenta para la visita Rubén José Suñé de penal a los 9’ de la etapa inicial. Néstor Leonel Scotta, también desde los doce pasos, puso la definitiva igualdad a los 28’ del complemento. 

Volvieron a verse las caras seis meses más tarde. Por la 8ª jornada del Campeonato Metropolitano de 1970, se enfrentaron en La Bombonera el 4 de mayo. Fue victoria 2-0 del dueño casa con goles de Ángel Clemente Rojas y Norberto Rubén Madurga.

Con posterioridad a éste último juego, pasaron cinco temporadas para que Xeneizes y Tatengues vuelvan a cruzarse oficialmente dentro de un campo de juego. El 5 de marzo de 1975, por la 5ª fecha del Metropolitano de ese año, Unión se impuso 2-1 en el Estadio 15 de abril. Convirtieron para el vencedor Roberto Mario Espósito y Ernesto Enrique Mastrángelo. Alfredo Raúl Letanú anotó el único tanto para Boca. La revancha, por la 24ª jornada, tuvo lugar el 8 de junio en Brandsen 805, donde el local se llevó la victoria por la mínima diferencia merced a la conquista de Osvaldo Rubén Potente a los 25’ del primer tiempo. 

En cuanto a las goleadas, el 4-0 se repitió en cinco oportunidades. La primera vez fue para los santafecinos y las cuatro restantes, para los boquenses. El 26 de noviembre de 1978, por la 7ª fecha del Torneo Nacional Unión ganó en la Bombonera (Víctor Alfredo Bottaniz, Héctor Osvaldo Pitarch, Víctor Hugo Arroyo, Carlos Alfredo Santos Mazzoni). Luego, llegaron los triunfos para Boca. El 3 de octubre de 1982 como local, por la 15ª jornada del Campeonato Metropolitano (Ricardo Alberto Gareca en dos ocasiones, Mario Nicasio Zanabria, Jorge Alberto Vázquez), el 8 de marzo de 1991 como visitante, por la 3ª fecha del Clausura ’91 (dos de Diego Fernando Latorre y dos de Gabriel Omar Batistuta), el 21 de diciembre de 1997 en La Boca, por la 19ª jornada del Apertura ’97 (Rodolfo Martín Arruabarrena, Martín Palermo, Nolberto Albino Solano de penal, Diego Fernando Latorre), y el 15 de agosto de 2011, también en terreno propio, por la 2ª fecha del Apertura ’11 (Lucas Ezequiel Viatri en dos oportunidades, Juan Román Riquelme, Nicolás Carlos Colazo).

Tras la victoria por cuatro goles que había logrado en La Bombonera allá por 1978, Unión volvió a vencer a Boca como visitante el 18 de septiembre de 1983, pero no fue en Brandsen 805, sino en la cancha de Huracán. Por la 17ª jornada del Metropolitano ’83, los santafecinos se impusieron 1-0 con gol de Fernando Husef Alí a los 30’ del primer tiempo. Y en la temporada 1989/1990, el equipo Tatengue, en la 28ª fecha, volvió a ganar como visitante por la mínima diferencia el 21 de marzo de 1990 con un tanto anotado por Alfredo Jorge Llane a los 34’ del segundo tiempo. Esta vez, fue nuevamente en el barrio de La Boca. 

Hubo más triunfos de Unión en Brandsen 805. El 13 de febrero de 2001, por la 2ª jornada del Clausura ’01 los Tatengues ganaron 3-1 con goles de Néstor Andrés Silvera en dos ocasiones y Matías Abel Donnet. Juan Román Riquelme señaló para los boquenses. El 3-1 para los santafecinos en el barrio de La Boca se repitió el 3 de marzo de 2013, por la 4ª fecha del Inicial ‘2013. Señalaron para el vencedor Damián Emmanuel Lizio, Bruno Félix Bianchi y Pablo Daniel Magnín, mientras que para Boca convirtió Santiago Martín Silva. 

El último triunfo de Unión sobre Boca en el historial fue 4-3 el 2 de agosto de 2015, también en La Bombonera, por la 19ª jornada del Campeonato 2015 de Primera División. Convirtieron para el dueño de casa Jonathan Calleri en dos oportunidades, y Carlos Alberto Tévez. Anotaron para la visita Víctor Ignacio Malcorra de penal, Mauricio Martínez, Emanuel Fermín Brítez y Lucas Emanuel Gamba. 

Jugaron por última vez de manera oficial el 25 de junio de 2017, por la 30ª fecha del Campeonato 201672017. Ganó Boca 2-1 en condición de local con dos goles de Darío Ismael Benedetto. Descontó para Unión Brian Rolando Blasi. 

Boca y Unión protagonizaron un total de 58 partidos oficiales, todos por torneos de liga. La escuadra santafecina ganó 13 y convirtió 58 goles. El conjunto boquense venció en 31 ocasiones y señaló 93 tantos. Empataron 14 veces. 

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían formas dos posibles equipos:

Arturo Marcelo Yorno; Daniel Juan Tomás Silguero, Alejandro Víctor Giuntini, Roberto Aníbal Passucci; Miguel Ángel Brindisi, Julio César Toresani, Pablo Javier Pérez, Fabio Mario Talarico; Andrés Franzoia, Héctor Horacio Scotta, Ariel Adrián Cólzera. DT: Juan Carlos Lorenzo

Hugo Orlando Gatti; Fernando Ortiz, Juan Amador Sánchez, Carlos Héctor Córdoba; Gustavo Barros Schelotto, Rubén José Suñé, Claudio Daniel Dykstra, Gustavo Alfredo Neffa; Ernesto Enrique Mastrángelo, Alberto Federico Acosta, Daniel Alberto Tilger. DT: Ángel Fernández Roca

Mario Nicasio Zanabria jugó en ambos clubes y también fue entrenador de las dos instituciones. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top