Compartir

miércoles, 11 de abril de 2018

PALMEIRAS (BRASIL) – BOCA JUNIORS (ARGENTINA) / La Previa

Copas Libertadores y Mercosur 

Tras una docena de partidos amistosos comprobados (el primero en 1935, empate 1-1 en Brasil), Boca Juniors y Palmeiras jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de marzo de 1994 en el Estadio Palestra Italia de San Pablo. Por la primera fase de la Copa Libertadores, el conjunto brasileño se impuso categóricamente 6-1 con un tanto de Cléber (Cléber Américo da Conceição), uno de Roberto Carlos (Roberto Carlos da Silva Rocha), otro de Edilson (Edílson da Silva Ferreira), dos de Evair (Evair Aparecido Paulino) (el primero de penal), y el restante de Jean Carlo (Jean Carlo de Souza). Descontó Sergio Daniel Martínez de penal. El 30 de abril se enfrentaron en La Bombonera, ocasión en la que los Xeneizes ganaron 2-1 con goles de Alberto Federico Acosta y Alejandro Víctor Giuntini. Edilson (Edílson da Silva Ferreira) había señalado la transitoria igualdad. 

Cuatro años más tarde se cruzaron en los cuartos de final de la Copa Mercosur. El 29 de octubre de 1998, los brasileños ganaron 3-1 en el Palestra Italia merced a las conquistas de Almir (Almir de Souza Fraga), Arilson (Arílson Gilberto da Costa) y Magrao (Giuliano Tadeu Aranda). Descontó Gustavo Barros Schelotto. La revancha se llevó a cabo el 4 de noviembre en Brandsen 805. Allí finalizaron 1-1. Martín Palermo puso en ventaja a Boca a los 13’ del segundo tiempo. A los 25’, Alex (Alexandro de Souza,) estableció cifras definitivas al encuentro. 

Los últimos cuatro juegos oficiales entre ambos corresponden a instancias decisivas de la Copa Libertadores de América. 

En 2000 les tocó enfrentarse en la final. El 14 de junio igualaron 2-2 en La Bombonera. Rodolfo Martín Arruabarrena hizo los dos goles de Boca. Mientras que Pena (Revinaldo Peraira De Jesus) y Euller (Elias De Carvalho) anotaron para los brasileños. Siete días más tarde, y tras haber finalizado 0-0 durante el tiempo reglamentario en el Estadio Morumbí, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de la serie que arrancó Palmeiras: Alex (Alexandro de Souza) (gol 1-0), Guillermo Barros Schelotto (gol, 1-1), Faustino Hernán Asprilla (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Juan Román Riquelme (gol, 1-2), Roque Júnior (José Vitor Roque Júnior) (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-2), Martín Palermo (gol, 1-3), Rogerio (Fidelis Regis) (gol, 2-3), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-4). Boca se quedaba con la definición y, después de 22 años, se consagraba nuevamente Campeón de América. Volvieron a cruzarse un año después. Esta vez por una de las semifinales. Ambos juegos terminaron 2-2. El 7 de junio de 2001 en la cancha de Boca con goles de Guillermo Barros Schelotto de penal y Antonio Daniel Barijho para el local, y de Alex (Alexandro de Souza) y Fábio Júnior (Fábio Júnior Pereira) para la visita. El 13 del mismo mes en la ciudad de San Pablo marcaron Fábio Júnior (Fábio Júnior Pereira) y Jorge Hernán Bermúdez en contra para los brasileños, mientras que Walter Nicolás Gaitán y Juan Román Riquelme lo hicieron para los argentinos. Tal cual había sucedido el año anterior, la serie debió definirse mediante ejecuciones desde el punto del penal. Y otra vez fue el equipo paulista el primero en patear: Alex (Alexandro de Souza) (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 0-0), Juan Román Riquelme (gol, 0-1), Lopes (Wellington Nogueira Lopes de Avellar) (gol, 1-1), Cristian Alberto Traverso (desviado, 1-1), Basilio (Basilio Valdeci Da Silva) (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Marcelo Alejandro Delgado (gol, 1-2), León Darío Muñoz (gol, 2-2), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-3), Francisco Javier Arce (desviado, 2-3). De esta manera, el cuadro Xeneize se clasificaba hacia una nueva final continental. 

Palmeiras y Boca Juniors jugaron 8 partidos oficiales. Los brasileños ganaron 2 y marcaron 17 goles. Los argentinos vencieron en 1 oportunidad y convirtieron 11 tantos. Empataron 5 veces. Vale aclarar que en el caso de los encuentros que fueron definidos a través de tiros desde el punto del penal, se considera el resultado del tiempo reglamentario. 

Jorge Henrique Amaral de Castro (Jorginho Paulista), Edson Dos Santos (Edson), Norberto Rubén Madurga, Alejandro Víctor Mancuso, Pablo Nicolás Mouche, Fernando Omar Tobio y Luis Carlos Tófoli (Gaúcho) jugaron en ambos equipos. Ricardo Alberto Gareca jugó en Boca y fue entrenador de Palmeiras. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito