Compartir

domingo, 15 de abril de 2018

BOCA JUNIORS – INDEPENDIENTE / La Previa

Allá por fines de 1909, dos equipos que por aquel entonces jugaban en el ascenso disputaron un partido amistoso. Ese lejano 14 de noviembre, se enfrentaron en cancha de Independiente el conjunto local y Boca Juniors. Ninguno de los dos llegaba a tener un lustro de vida. Fueron veintidós protagonistas que formaron parte del primer partido, con datos fehacientes, que protagonizaron los equipos de Avellaneda y de La Boca. El 0-0 final es sólo anecdótico. 

Un año y medio más tarde volvieron a jugar en el mismo escenario, pero esta vez de manera oficial. Fue el 28 de mayo de 1911, por el certamen de la División Intermedia. Ganó Independiente 3-1 con un gol de Enrique Colla, uno de Juan Hospital y otro de Santiago García. Rafael Pratts, de penal, había anotado la ventaja parcial para la visita. El 4 de junio se vieron las caras en terreno Xeneize, donde el local se impuso 2-1 merced a las conquistas de Bleo Pedro Fournol Calomino y Francisco Taggino. El tanto de Independiente lo marcó Amadeo Chiarella. 

Dos semanas después, el 18 de junio, se cruzaron, en partido único, por la Copa Competencia Adolfo Bullrich, más conocida como Copa Bullrich. Era un torneo que se jugaba de manera simultánea con el certamen de la liga regular, en el que participaban los equipos de la segunda categoría. Aquel 18 de junio de 1911 Independiente ganó 1-0 en el campo de juego boquense situado en Dársena Sud merced al tanto convertido por Amadeo Chiarella a los 10’ del segundo tiempo. 

Se vieron por última vez las caras en el fútbol de ascenso el 2 de junio de 1912. Fue un compromiso por la División Intermedia que finalizó 0-0 en la cancha de Independiente. Posteriormente, este encuentro fue anulado porque la escuadra de Avellaneda, junto a otros equipos, se fue de la Asociación Argentina de Football. Los clubes disidentes formaron una nueva institución: la Federación Argentina de Football. 

Ya con ambos en la máxima categoría y con la Asociación Argentina y la Federación Argentina fusionadas, protagonizaron su primer duelo el 11 de abril de 1915, por la liga de aquél año. Empataron 1-1 en la cancha de Independiente. A los 15’ de la primera etapa, Nicolás Capelletti puso en ventaja al dueño de casa. Igualó las acciones Juan Gelmi a los 20’ del mismo período. Y dentro de la división superior, los de Avellaneda también se quedaron con el primer compromiso “copero”. Fue 1-0 (Aníbal Arroyuelo) en terreno propio el 3 de septiembre de 1916, por los cuartos de final de la Copa de Honor.

Una vez oficializado el fútbol profesional en la República Argentina, Independiente y Boca jugaron en Avellaneda el 28 de junio de 1931, por la 5ª fecha del campeonato de ese año. Ganaron los Xeneizes 3-2 con dos goles de Domingo Alberto Tarsconi y uno de Francisco Antonio Varallo. Para los locales convirtieron Manuel Seoane y Luis Alfonso Ravaschino.

Hubo dos goleadas y quince tantos convertidos en el certamen de 1940. El 21 de julio, por la 15ª jornada, Independiente se impuso 7-1 en territorio propio gracias a las conquistas de Antonio Sastre por duplicado, Segundo Ibáñez en contra, Arsenio Pastor Erico en dos ocasiones, Raúl Osvaldo Leguizamón y Celestino Martínez. Para Boca descontó Jaime Sarlanga. Esta victoria es, además, la más holgada del cuadro de Avellaneda sobre el de La Boca. Y el 8 de diciembre, por la 32ª fecha, la escuadra Xeneize venció 5-2 en condición de local con las conversiones de Jaime Sarlanga, Bernardo José Gandulla y Raúl Florio Emeal. Los dos últimos, por duplicado. Achicaron diferencia Arsenio Pastor Erico y José Zorrilla.

Dentro de poco tiempo se van a cumplir 73 años del último enfrentamiento entre ambos por una copa nacional. Fue 20 de junio de 1945 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata, por los cuartos de final de la Copa Competencia Británica. Los boquenses se impusieron 1-0 con gol de Jaime Sarlanga. 

Por la 27ª jornada del torneo de 1958, el 7 de diciembre igualaron 3-3 en La Boca. Juan José Rodríguez, Javier Ambrois y Ángel Osvaldo Nardiello anotaron para el conjunto local. Ramón Gregorio Abeledo por duplicado, José Néstor Villegas convirtieron para la escuadra visitante. 

Entre los dos suman trece copas Libertadores de América. Al día de la fecha, Independiente ganó siete y Boca, seis. En 1965 no sólo fue la primera vez que se enfrentaron en el nombrado torneo sudamericano, sino que también fue el comienzo oficial de los partidos internacionales entre ambos. En el mencionado año 1965 protagonizaron tres juegos por una de las semifinales. Todos, en la cancha de River Plate. El 24 de marzo ganaron 2-0 los de Avellaneda (Osvaldo Luis Mura y Maro Rodríguez), el 28 del mismo mes se impusieron 1-0 (Alfredo Hugo Rojas) los de La Boca, y el 5 de abril empataron 0-0. Una vez finalizados los noventa reglamentarios de este último partido, se jugó un alargue de treinta. Como no se pudo quebrar la paridad, Independiente se clasificó para jugar la final por haber marcado más goles en el global (2-1). 

Dos goleadas visitantes. El 15 de agoste de 1975, por la 38ª fecha del Campeonato Metropolitano, Boca ganó 4-0 en la cancha de Independiente con dos goles de Hugo Nelson Lacava Schell, uno de Carlos Alfredo Tejeda y otro de Gerardo Ríos. Este pleito se llevó a cabo con juveniles debido a una huelga de futbolistas profesionales. El 9 de marzo de 1980, por la 6ª jornada del Metropolitano, el Diablo Rojo se impuso 5-2 en Brandsen 805 con tantos de Carlos Alberto Álvarez, Osvaldo Diosnel Mazo, Pedro Remigio Magallanes, Antonio Alzamendi y Omar Rubén Larrosa. Alfredo Raúl Letanú Miguel Ángel Bordón descontaron para el dueño de casa. 

Pocos años más tarde se repitieron los resultados anteriores, con la salvedad que ambos juegos tuvieron lugar en La Doble Visera. El 19 de marzo de 1986, por 35ª fecha del Campeonato 1985/86, los boquenses ganaron 4-0 merced a las conquistas de Jorge Roberto Rinaldi, Carlos Daniel Tapia por duplicado y Alfredo Oscar Graciani. El 9 de noviembre del mismo año, por la 18ª jornada del Campeonato 1986/87, Independiente se alzó con la victoria por 5-2 gracias a las anotaciones de Gerardo Manuel Reinso, Guillermo Daniel Ríos, Osvaldo Rubén Ingrao de penal y Franco Enrique Navarro. Este último, en dos ocasiones. Jorge Alberto Comas y Alfredo Oscar Graciani, de penal, achicaron la diferencia. 

Para del certamen correspondiente a la temporada 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. Una semana antes del comienzo del torneo, Boca e Independiente jugaron un partido amistoso en La Bombonera que finalizó 1-1 (Diego Fernando Latorre para el dueño de casa, y Martín Félix Ubaldi para la visita). A modo de anticipo, se llevó a cabo la nueva implementación reglamentaria que sería utilizada en la competencia oficial. Boca arrancó una extensa serie de ejecuciones. Se realizó un disparo en cada arco, lo que la hizo aún más prolongada. El detalle de los disparos: Walter Osvaldo Perazzo (gol, 1-0), Elvio Vázquez (gol, 1-1), Carlos Daniel Tapia (desviado, 1-1), Néstor Rolando Clausen (gol, 1-2), Claudio Oscar Marangoni (gol, 2-2), Marcelo Jorge Reggiardo (gol, 2-3), Enrique Oscar Hrabina (gol, 3-3), Pedro Fernando Massacessi (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya, 3-3), Richard Edunio Tavares (gol, 4-3), Sergio César Merlini (gol, 4-4), Ivar Gerardo Stafuza (gol, 5-4), Guillermo Daniel Ríos (gol, 5-5), Fabián Gustavo Carrizo (gol, 6-5), Hugo Eduardo Villaverde (gol, 6-6), Pablo Carlos Erbín (gol, 7-6), José María Bianco (gol, 7-7), José Luis Villarreal (desviado, 7-7), Ricardo Enrique Bochini (gol, 8-7). Independiente se quedó con la definición de un partido no oficial que iba a ser la antesala de lo que sucedería en el certamen. Porque la escuadra de Avellaneda se quedó con el campeonato y Boca fue el subcampeón. Y los dos partidos del torneo también fueron para el Diablo Rojo, ambos por 2-1. El 13 de noviembre de 1988, por la 10ª fecha en Alsina y Cordero (Ricardo Enrique Bochini y Rogelio Wilfredo Delgado para el vencedor, Alfredo Oscar Graciani para Boca), y el 2 de abril de 1989, por la 29ª jornada en Brandsen 805 (Ricardo Enrique Bochini y Carlos Alejandro Alfaro Moreno para la visita, Walter Osvaldo Perazzo para el dueño de casa). 

Dentro del plano internacional les tocó protagonizar dos finales de la ya desaparecida Supercopa. Fue una para cada uno. La primera tuvo lugar 1989. El 22 de noviembre terminaron 0-0 en el barrio de La Boca. Siete días más tarde repitieron el resultado en Avellaneda. Debido a ello, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, Boca se impuso 5-3 y festejó en territorio ajeno. A continuación el detalle de los disparos, donde el primero en patear fue el equipo boquense: José Daniel Ponce (gol, 1-0), José María Bianco (gol, 1-1), Víctor Hugo Marchesini (gol, 2-1), Ricardo Daniel Altamirano (gol, 2-2), Diego Fernando Latorre (gol, 3-2), Rubén Darío Insúa (gol, 3-3), Ivar Gerardo Stafuza (gol, 4-3), Luis Fabián Artime (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya, 4-3), Blas Armando Giunta (gol, 5-3). La otra final de la nombrada Supercopa la jugaron en 1994. El 3 de noviembre finalizaron 1-1 en la cancha de Boca Abrió la cuenta Sergio Daniel Martínez a los 24’ del primer tiempo. Igualó las acciones Sebastián Pascual Rambert a los 27’ del complemento. El 9 del mismo mes el Rojo se impuso 1-0 (Sebastián Pascual Rambert) y pudo celebrar en su propio estadio. 

Avanzada la década del ’90, el conjunto Xeneize obtuvo dos nuevas goleadas en su haber. El 28 de mayo de 1995, por la 15ª fecha del Clausura ’95, La Mitad más uno ganó 5-0 en terreno propio (Carlos Javier Mac Allister, Walter Reinaldo Pico por triplicado y Sergio Daniel Martínez), siendo esta la victoria más amplia de los boquenses ante los Rojos. Y el 22 de marzo de 1998, por la 7ª jornada del Clausura ’98, Boca se impuso 4-0 (Rodolfo Martín Arruabarrena, Claudio Paul Caniggia y Guillermo Barros Schelotto en dos ocasiones) en la cancha de Independiente.

Iniciado el nuevo milenio hubo dos juegos con varios goles en el Estadio Alberto J. Armando. El 16 de diciembre de 2001, por la 18ª jornada del Apertura ’01 la escuadra Xeneize venció 5-3 con tantos de Antonio Daniel Barijho, Rolando Carlos Schiavi, Juan Román Riquelme por duplicado y Guillermo Baros Schelotto. Para la visita marcaron Vicente José Matías Vuoso, Juan Eduardo Eluchans y Diego Forlan. El 11 de marzo de 2012, por la 5ª fecha del Clausura ’12, Independiente se impuso 5-4 con un gol de Patricio Elías Vidal, otro de Osmar Daniel Ferreyra y tres de Ernesto Antonio Farías. Para el dueño de casa marcaron Facundo Roncaglia en dos ocasiones, Juan Román Riquelme y Pablo Martín Ledesma. Este es el último triunfo del Rojo sobre el Xeneize. 

Jugaron por última vez de manera oficial el 4 de junio de 2017, por la 27ª jornada del Campeonato 2016/2017. Ganó Boca 3-0 como local merced a dos conquistas de Darío Ismael Benedetto (la primera de penal) y Oscar Benítez. 

Entre fútbol de ascenso (2), copas nacionales (5), torneos de liga (193) y contiendas internacionales (16), Independiente y Boca Juniors se enfrentaron de manera oficial en 216 oportunidades. Los de Avellaneda ganaron 73 partidos y señalaron 289 tantos. Los de La Boca obtuvieron 77 triunfos y convirtieron 296 goles. Igualaron en 66 ocasiones. En los encuentros donde hubo definición por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo neto de juego. No están contemplados los encuentros amistosos ni el partido que se jugó el 2 de junio de 1912 (0-0) en la División Intermedia y que posteriormente fue anulado. 

Con algunos de los varios futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar dos posibles equipos. Uno podría estar integrado por Carlos Fernando Navarro Montoya; Jorge Daniel Martínez, Fernando Gabriel Cáceres, Matías Alberto Marchesini (no jugó partidos oficiales en la Primera de Boca), Claudio Marcelo Morel Rodríguez; Roberto Miguel Acuña, Jesús José David Méndez, Leandro Gracián; Osvaldo Salvador Escudero, Antonio Daniel Barijho, Gabriel Omar Amato. DT César Luis Menotti. Y el otro por Esteban Ernesto Pogany; Francisco Pedro Manuel Sá, Andrés Arturo Betolotti, Osvaldo Alejandro Pérez; Diego Cagna, Claudio Oscar Marangoni, Gerardo Manuel Reinoso, Federico Insúa; Carlos Manuel Morete, Ricardo Alberto Gareca, Alejandro Esteban Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito