Compartir

domingo, 22 de abril de 2018

BOCA JUNIORS – NEWELL’S OLD BOYS / La Previa

Nutrida historia desde hace más de un siglo

Newell’s Ols Boys y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 28 de septiembre de 1913. Fue en la cancha de Ferro Carril Oeste por los octavos de final de Copa de Honor. Ganaron los boquenses 4-0 con dos goles de Donato Oberdán Abbatángelo, uno de Enrique Bertolini y otro de Ángel Romano. 

En 1939 la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central para que jueguen de manera regular los torneos de liga. Y fue ese año donde, tras dos victorias Xeneizes por copas nacionales, el cuadro Leproso venció por primera vez a Boca de manera oficial. Fue 2-1 en Rosario el 7 de mayo, por la 8ª fecha del campeonato. Mariano Sánchez marcó los dos tantos del vencedor, mientras que Francisco Antonio Varallo había señalado la transitoria igualdad a favor de la visita. 

Por la 22ª jornada del campeonato de 1944, el 17 de septiembre de ese año empataron 4-4 en Rosario bajo el arbitraje de Humberto Dottori. Para Newell’s marcaron Enrique Marcelo Pesarini, Humberto Fiore por duplicado, y Carlos José Cirico. Para Boca lo hicieron Juan Carlos Sobrero en contra, Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera y Mario Emilio Heriberto Boyé. 

El cuadro de La Boca obtuvo su victoria más holgada el 4 de mayo de 1973, por la 11ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue 6-1 en La Bombonera con goles de Ramón Héctor Ponce, Hugo Alberto Curioni por triplicado y Oscar Rubén Peracca por duplicado. Descontó Osvaldo Miguel Cerqueiro a través de un tiro libre penal que había sancionado el árbitro Humberto Oreste Dellacasa como consecuencia de una falta que Vicente Alberto Pernía le había cometido a Oscar Manuel Cáceres dentro del área. 

La cancha de Boca fue el escenario donde el club de Rosario logró su triunfo más amplio ante el dueño de casa. Fue 5-1 el 25 de octubre de 1987, por la 10ª jornada del Campeonato 1987/88 con goles de Sergio Omar Almirón, Raúl Roque Alfaro en tres oportunidades y Gustavo Abel Dezotti. Descontó José Luis Villarreal.

A partir de 1990, la AFA decidió modificar la forma de disputa de los campeonatos de la máxima categoría. Debido a ello, la temporada 1990/91 fue dividida en dos partes, donde se jugaron dos torneos cortos de diecinueve jornadas cada uno. El primero se llamó “Apertura 1990”, y el segundo, “Primera División 1991”. El reglamento establecía que, una vez finalizados los dos certámenes, ambos ganadores debían enfrentarse en una final para así determinar el (único) campeón de la temporada. Newell’s se quedó con el “Apertura 1990” y Boca, con el “Primera División 1991”. La primera final se jugó el 6 de julio de 1991 en el Gigante de Arroyito. Ganó Newell’s 1-0 con gol de Eduardo Berizzo. Tres días más tarde se vieron las caras en Brandsen 805, donde el dueño de casa se quedó con la victoria 1-0 merced a las conquista de Gerardo Manuel Reinoso. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar el título de la temporada 1990/91. En dicha instancia, el cuadro rojo y negro se impuso 3-1 y se quedó con el campeonato en una lluviosa tarde de invierno. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde comenzó pateando Boca: Alfredo Oscar Graciani (atajado por Norberto Hugo Scoponi, 0-0), Eduardo Berizzo (gol, 0-1), Claudio Leonardo Rodríguez (atajado por Norberto Hugo Scoponi, 0-1), Juan Manuel Llop (gol, 0-2), Blas Armando Giunta (gol, 1-2), Julio Alberto Zamora (gol, 1-3), Walter Reinaldo Pico (desviado, 1-3). A partir de 1991/1992 se modificó la reglamentación y comenzó a haber dos campeones por temporada. 

Para del certamen correspondiente a la temporada 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. El 11 de diciembre de 1988, por la 17ª fecha de la nombrada competencia, la Lepra y La Mitad más uno terminaron 1-1 en el Parque de la Independencia. Enrique Oscar Hrabina había puesto en ventaja al cuadro visitante a los 43’ del período inicial, y un cabezazo de Darío Javier Franco puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 42’ del complemento. Tras el pitazo final de Carlos Alfonso Espósito, se inició la serie de ejecuciones por parte de Newell’s: Jorge Luis Luján Gabrich (gol, 1-0), Walter Osvaldo Perazzo (gol, 1-1), Jorge Remigio Pautasso (gol, 2-1), Alfredo Oscar Graciani (gol, 2-2), Jorge Walter Theiler (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya, 2-2), Enrique Oscar Hrabina (gol, 2-3), Roberto Néstor Sensini (gol, 3-3), Luis Ernesto Abramovich (gol, 3-4), Juan José Rossi (gol, 4-4), Humberto Daniel Gutiérrez (gol (4-5). Cuando jugaron la revancha el 21 de mayo de 1989 por la 36ª jornada, protagonizaron el partido oficial con mayor cantidad de goles entre ambos. Fue victoria Xeneize 6-3 en territorio propio con dos tantos de Diego Fernando Latorre, uno de Carlos Daniel Tapia, uno de Alfredo Oscar Graciani, uno de Jorge Alberto Comas y otro de Claudio Oscar Marangoni. Descontaron Gabriel Omar Batistuta, Juan José Rossi de penal y Víctor Rogelio Ramos. 

Son sólo dos los partidos que jugaron boquenses y rojinegros dentro del plano internacional. Fue en 2013, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Ambos juegos finalizaron 0-0. El 23 de mayo en el barrio de La Boca, y el 29 del mismo mes en el Parque de la Independencia. Tras este último pleito debieron ejecutar disparos desde el punto del penal para determinar cuál de los dos se clasificaba para jugar una de las semifinales. Boca inició la serie y Newell’s se quedó con la definición al imponerse 10-9. El detalle de los remates es el siguiente: Juan Román Riquelme (atajado por Nahuel Ignacio Guzmán, 0-0), Ignacio Martín Scocco (gol, 0-1), Claudio Daniel Pérez (gol, 1-1), Santiago Vergini (gol, 1-2), Juan Manuel Martínez (gol, 2-2), Maximiliano Pablo Rodríguez (gol, 2-3), Leandro Daniel Somoza (gol, 3-3), Marco Antonio Cáceres (desviado, 3-3), Matías Nicolás Caruzzo (desviado, 3-3), Maximiliano Nicolás Urruti (atajado por Agustín Ignacio Orón, 3-3), Agustín Ignacio Orión (gol, 4-3), Milton Oscar Casco (gol, 4-4), Ribair Rodríguez (gol, 5-4), Martín Tonso (gol, 5-5-), Cristian Damián Erbes (gol, 6-5), Lucas Horacio Bernardi (gol, 6-6), Leandro Lucas Marín (gol, 7-6), Nahuel Ignacio Guzmán (gol, 7-7), Juan Román Riquelme (gol, 8-7), Ignacio Martín Scocco (gol, 8-8), Claudio Daniel Pérez (gol, 9-8), Santiago Vergini (gol, 9-9), Juan Manuel Martínez (atajado por Nahuel Ignacio Guzmán, 9-9), Maximiliano Pablo Rodríguez (gol, 9-10). 

Jugaron por última vez de manera oficial el 20 de mayo de 2017, por la 25ª fecha del Campeonato 2016/2017. Ganó Boca 1-0 (Darío Ismael Benedetto) en La Bombonera. 

Entre torneos de liga (153), copas nacionales (5) y contiendas internacionales (2), Boca Juniors y Newell’s Old Boys disputaron un total de 160 partidos oficiales. Los de La Boca se impusieron en 68 ocasiones y marcaron 245 tantos. Los del Parque de la Independencia vencieron en 45 oportunidades y convirtieron 188 goles. Empataron 47 veces. Para los partidos en los cuales hubo que definir mediante tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final durante el tiempo reglamentario.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se pueden formar dos posibles equipos. Uno podría estar integrado por Julio Elías Musimessi; Julio César Saldaña, Juan Ernesto Simón, Fernando Andrés Gamboa, Daniel Fernando Fagiani; Oscar Rubén Peracca, José Orlando Berta, Diego Armando Maradona; Abel Eduardo Balbo, Santiago Martín Silva, José Yudica. DT: Héctor Rodolfo Veira. Y el otro, por Sebastián Ezequiel D’ Angelo; Jorge Hernán Bermúdez, Rolando Carlos Schiavi, Walter Adrián Samuel; Pablo Javier Pérez, Ariel Javier Rosada, Ever Maximiliano David Banega, Guillermo Andrés Marino; Sergio Apolo Robles, Gabriel Omar Batistuta, Elio Rubén Montaño. DT: César Luis Menotti. Mario Nicasio Zanabria jugó y dirigió a los dos equipos. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito