NOVEDADES

BOCA JUNIORS - VÉLEZ SARSFIELD / La Previa



En el ámbito local y en el plano internacional 

Ya han transcurrido más de nueve décadas desde que se llevó a cabo el primer partido oficial que jugaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors. Aquel encuentro se disputó el 6 de noviembre de 1927, oportunidad en la que los Xeneizes se impusieron 5-0 en terreno propio por la 29ª jornada del campeonato de Primera División. Los goles fueron convertidos por Domingo Alberto Tarasconi en dos oportunidades, Roberto Eugenio Cherro, y Julio Bisio. Este último, también en dos ocasiones. Cuando restaban quince minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el juez Enrique Liñeyro dio por finalizadas las acciones por pedido de los jugadores visitantes.

Tras seis victorias consecutivas por parte de Boca, Vélez obtuvo, actuando como local, su primer triunfo en el séptimo juego protagonizado por ambos. Pero el éxito no se dio adentro de la cancha. El 5 de junio de 1932, por la 13ª fecha del campeonato, Boca lo estaba ganando 2-1. A los 16’ de la etapa inicial, Francisco Antonio Varallo había puesto en ventaja a los Xeneizaes. Lo empató César Roggero a los 12’ del complemento, y a los 30’ del mismo período, Esteban Kuko volvió a anotar para la visita. A los 35’, el árbitro José Ciravolo sancionó un penal para Vélez por una falta de Gerardo Moreyras, que fue expulsado, contra César Roggero. En disconformidad con el fallo arbitral, ingresaron particulares al campo de juego. Debido a ello, José Ciravolo dio por finalizado el match. En la Resolución del 22 de junio, el Tribunal le dio por ganado el partido a Vélez 1-0.

Protagonizaron el primer duelo por una copa nacional el 15 de junio de 1933 en la cancha de River Plate. Fue por la Ronda de Ganadores de la Copa Competencia. Vélez se puso en ventaja a los 33’ de la primera etapa por intermedio de Moisés Emilio Reuben. Francisco Antonio Varallo le dio el empate a Boca cuando se cumplían 36’ del complemento. Dado que las acciones habían terminado 1-1, se debía jugar tiempo suplementario para definir un ganador. Vélez se negó a hacerlo, aduciendo que tenía un hombre menos, ya que Mariano De Filippo había sido expulsado 20’ del segundo tiempo. Seis días más tarde, el Tribunal le dio por ganado el pleito a Boca. 

Por la 23ª jornada del Campeonato de 1945, el 7 de octubre de ese año Boca se impuso 5-0 en la cancha de Vélez con goles de Jaime Saranga, Mariano Sánchez en dos oportunidades, Severino Varela de penal y Pío Sixto Corcuera. 

El 22 de abril de 1951 Vélez inauguró de manera oficial su cancha de cemento en el barrio de Liniers con victoria 2-0 ante Huracán. Al poco tiempo recibió a Boca en ese escenario El 10 de junio, por la 8ª fecha del campeonato, finalizaron 1-1 merced a las conquistas de Herminio Antonio González para la visita a los 8’ del primer tiempo, y de José Francisco Russo de penal para el dueño de casa a los 28’ de la segunda etapa. En esa misma temporada, Vélez se quedó con la revancha. El 23 de septiembre, por la 25ª jornada, se impuso 2-1 en Estadio Tomás Adolfo Ducó, donde Boca actuó como local. Jorge Duilio Benítez marcó para los boquenses, y Carmen Raúl Nápoli, dos veces, hizo lo propio para el cuadro velezano. 

Los dos partidos que jugaron por la Copa Suecia en 1958 finalizaron con un empate. Fue 2-2 (Javier Ambrois y Roberto Francisco Bellomo para Boca, dos de Marcelo López Esponisa para Vélez) en Liniers el 4 de mayo, y 1-1 (Javier Ambrois para Boca, Luis Alfredo Manzi para Vélez) en La Boca el 22 de junio.

La escuadra Xeneize se quedó con los dos pleitos que disputaron en 1964: 3-1 como local el 10 de mayo (dos de Paulo Angelo Valentim y uno de Alberto Mario González / Alfredo González) por la 3ª fecha y 1-0 como visitante el 13 de septiembre (Antonio Ubaldo Rattín) por la 18ª jornada.

Con la Bombonera clausurada y el club sumergido en una profunda crisis institucional, en 1984 Boca debió alternar la localía en diferentes estadios. Para recibir a Vélez en el marco de la 33ª fecha del Campeonato Metropolitano, el 20 de noviembre La Mitad más Uno fue local en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Con tres goles de Jorge Alberto Comas (el primero y el tercero de penal), el conjunto velezano ganó 3-0 de manera inobjetable. 

Recién en 1994 se vieron por primera vez las caras en un torneo internacional. Fue por la Copa Libertadores de América que iba a quedar en poder del cuadro de la V azulada. El 13 de febrero empataron 1-1 en Liniers. Carlos Javier Mac Allister había convertido a favor de la visita en la etapa inicial. Lo empató en el complemento José Oscar Flores. El 23 de marzo jugaron en La Bombonera. Allí ganó Vélez 2-1 gracias a los tantos de Omar Andrés Asad y José Horacio Basualdo. Julio César Saldaña había señalado el empate transitorio para el dueño de casa. 

Dos años más tarde, Vélez obtuvo su victoria más holgada ante Boca. Fue 5-1 en Juan B. Justo 9200 el 16 de junio de 1996 por la 13ª jornada del Clausura ‘96. Claudio Paul Caniggia había puesto en ventaja a la escuadra Xeneize. Posteriormente, anotaron para el vencedor José Luis Félix Chilavert en dos ocasiones (primero de tiro libre, después de penal), Patricio Alejandro Camps, Fernando Andrés Gamboa en contra y José Oscar Flores. 

Boca Juniors, por su parte, logró su mayor goleada ante Vélez el 22 de septiembre de 2004, cuando por la 7ª fecha del Apertura ‘04 se impuso 6-0 en territorio propio gracias a los tantos de Andrés Guglielminpietro, Rolando Carlos Schiavi, Neri Raúl Cardoso, Martín Palermo de penal, Carlos Alberto Tévez y Fabricio Fabio Fuentes en contra. 

Más allá de que en el historial general la supremacía es favorable al conjunto Xeneize, en lo que respecta a las contiendas internacionales, Boca pudo vencer a Vélez sólo una vez. Ello ocurrió el 2 de mayo de 2007 por los Octavos de Final (ida) de una Copa Libertadores de América que iba a quedar en las vitrinas del club de la ribera. Fue 3-0 en La Bombonera con goles de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Clemente Juan Rodríguez. 

Vélez festejó por última vez ante Boca el 31 de mayo de 2015, por la 14ª jornada del Campeonato 2015, cuando se impuso 2-0 en El Fortín. Fabián Alberto Cubero y Hugo Mariano Pavone fueron los goleadores.

Protagonizaron su último juego el 23 de septiembre de 2017, por la 4ª fecha de la Superliga 2017/2018. Ganó Boca 4-0 en el José Amalfitani con dos tantos de Darío Ismael Benedetto, uno de Nicolás Martín Domínguez en contra y otro de Frank Yusty Fabra.

Si sumamos todos los partidos oficiales que jugaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors entre torneos de liga (172), copas nacionales (5) y contiendas internacionales (8), tenemos un total de 185 juegos oficiales. Los Xeneizes ganaron 91 y señalaron 319 goles, mientras que los de la V azulada se impusieron en 49 ocasiones y convirtieron 226 tantos. Empataron 45 veces. 

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar los siguientes equipos:

Carlos Fernando Navarro Montoya; Vicente Alberto Pernía, Alejandro Víctor Giuntini, Oscar Alfredo Ruggeri, Armando Oscar Ovide; Claudio Martín Cabrera, Fernando Rubén Gago, Walter Reinaldo Pico, Ricardo Nicolás Rentera; Gustavo Alejandro Torres, Ricardo Alberto Gareca.

Sandro Daniel Guzmán; Gino Peruzzi, Fernando Ortíz, José Luis Cucciufo; Jorge Alberto Vázquez, Leandro Somoza, Federico Insúa, Leandro Gracián; José Luis Luna, Santiago Martín Silva, Jorge Alberto Comas.

Carlos Sebastián Sosa; Carmelo Simeone, Fernando Omar Tobio, Marco Natanel Torsiglieri; Isaac Scliar, José Horacio Basualdo, Mauro Matías Zárate, Agustín Bouzat; Juan Manuel Martínez, Lucas Davis Pratto, Lucas Martín Castromán.

Y si hay que nombrar directores técnicos que hayan dirigido a ambos eequipos, el nombre de Carlos Bianchi, que además brillara como goleador en Vélez, supera a cualquiera. No obstante, hay algunos entrenadores más: Ricardo Antonio La Volpe, Juan Carlos Lorenzo, Miguel Ángel Russo, Óscar Washington Tabárez, Héctor Rodolfo Veira, Mario Nicasio Zanabria.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Share This :
 

Top