NOVEDADES

ARGENTINOS JUNIORS – BOCA JUNIORS / La Previa



Torneos de liga y otras competencias

Más allá de la supremacía del cuadro de la ribera en la estadística general, fue el conjunto de La Paternal quien se quedó con los dos primeros juegos oficiales entre ambos. Primeramente, ganó 3-1 como local el 5 de noviembre de 1922 por el certamen que organizaba la Asociación Argentina. Convirtieron para el vencedor Héctor Rivas en dos ocasiones, y José Olegario Gatti. Descontó Dante Santiago Pertini. El siguiente fue 2-1 en la cancha de Boca el 10 de mayo de 1923 por el campeonato de ese año correspondiente a la nombrada Asociación Argentina. El guardameta Jorge Félix Iribarren de penal y José Olegario Gatti marcaron los tantos de Argentinos. Domingo Alberto Tarasconi, de penal, hizo el de los Xeneizes.

Recién en el tercer partido oficial pudo festejar la escuadra auriazul. Si bien se jugó en territorio boquense, el 27 de julio de 1924 el local fue Argentinos Juniors. Boca se impuso 2-0 merced a las conquistas de Dante Santiago Pertini y Domingo Alberto Tarasconi a los 27’ y 35’ del segundo tiempo, respectivamente. 

En 1926 se llevaron a cabo dos de los tres juegos que, hasta el momento, han protagonizado por copas nacionales. Ambos pleitos tuvieron lugar en La Boca. Por la final de la Copa Competencia de 1925, el 18 de abril de 1926 igualaron 1-1. Abrió el marcador Héctor Rivas para Argentinos a los 20’ del segundo período. Igualó las acciones Domingo Alberto Tarasconi cuando se cumplían 25’. Dada la paridad, se tendrían que haber disputado 30’ de tiempo suplementario, pero los capitanes de ambos equipos se negaron a continuar con el juego. Debido a ello, tuvieron que volver a enfrentarse una semana más tarde. El 25 de abril Boca ganó 1-0 (Alfredo Garasini) y se quedó con la copa.

Los boquenses lograron su triunfo más holgado ante Argentinos Juniors el 30 de mayo de 1937, por la 7ª fecha del campeonato. Fue 7-0 como local con tres tantos de Alfredo Santiago Gáspari, uno de Juan Antonio Sofía, dos de Francisco Eugenio Provvidente y otro de Francisco Antonio Varallo.

Es poco frecuente que se conviertan nueve goles en noventa minutos de juego. Sin embargo, entre Argentinos y Boca, sucedió dos veces. La primera fue el 27 de mayo de 1956, por 7ª jornada del certamen de esa temporada. Fue victoria 6-3 a favor de La Mitas más Uno en condición de local con dos goles de Ernesto Bernardo Cucchiaroni, uno de Herminio Antonio González, dos de Osvaldo Juan Zubeldía y otro de Federico Roberto Edwards. Achicaron la diferencia José Ángel Carbone y Juan Carlos Nakwacki. Este último, por duplicado. En poco menos de dos décadas se iba a repetir el resultado, pero con distinto vencedor. 

Años más tarde Boca volvió a convertirle siete goles al Bicho Colorado. Esta vez, fue 7-1 el 3 de marzo de 1974 en Brandsen 805 por 6ª fecha del Metropolitano. Convirtieron para el ganador Carlos María García Cambón, Ramón Héctor Ponce por triplicado, y Osvaldo Rubén Potente, también en tres oportunidades. Rafael Domingo Moreno descontó para la escuadra visitante. 

Por la 16ª jornada del Nacional ’75, el 30 de noviembre de 1975 Argentinos Juniors fue local ante Boca en el Palacio Ducó. Tal como había sucedido en 1956, volvieron a protagonizar un encuentro emotivo con nueve goles en noventa minutos. En esta oportunidad, fueron los de La Paternal quienes se impusieron 6-3 gracias los tantos de Rafael Domingo Moreno, Juan José Irigoyen por triplicado (el último de penal), Rubén Alcides Giordano y Carlos Alberto Álvarez. Para La Mitad más Uno anotaron Marcelo Antonio Trobbiani de penal, Ricardo Oscar Alonso y Hugo Paulino Sánchez. Algo similar sucedió el 9 de noviembre de 1980, por la 12ª fecha del Nacional ’80. Argentinos Juniors, que actuó como local en el Estadio José Amalfitani, derrotó 5-3 a Boca con cuatro tantos de Diego Armando Maradona (el primero de penal) y uno de Silvano Francisco Espíndola. Para los Xeneizes marcaron Jorge Daniel Ribolzi de penal, Mario Nicasio Zanabria y Ricardo Alberto Gareca. 

Cuatro años después, El Tifón de Boyacá le hizo nuevamente cinco goles a un Boca que en aquel momento presentó un equipo de juveniles debido a que se encontraba inmerso en una importante crisis económica e institucional. Dado que La Bombonera estaba suspendida por una sanción, los boquenses debieron ser locales en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. El 14 de noviembre de 1984, por la 31ª jornada del Metropolitano ’84, los de La Paternal se impusieron 5-1 con tantos de Carlos Adolfo Ereros, José Antonio Castro, Pedro Pablo Pasculli, Mario Hernán Videla y Jorge Mario Olguín. Oscar Alfredo Galarza hizo el gol de Boca. 

La tercera y última vez que jugaron por una copa nacional fue el 1º de agosto de 1993, por la ronda de perdedores de la Copa Centenario. En la cancha de Vélez, Argentinos le ganó 1-0 a Boca gracias al tanto convertido por Nicolás Fernando Lauría Calvo cuando se cumplían 18’ de la segunda etapa. 

Dentro del marco internacional, se vieron las caras en dos oportunidades. Ambas, por la primera fase de la Supercopa ’96. Los dos juegos fueron para Boca: 2-0 (Sebastián Pascual Rambert de penal y Diego Fernando Latorre) como visitante en Vélez el 21 de agosto de 1996, y 3-0 (Silvio René Carrario, Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Daniel Martínez) en La Boca el 25 de septiembre. 

Los tres últimos partidos oficiales entre ambos se jugaron en Juan Agustín García y Boyacá. Hubo dos triunfos para el anfitrión y uno para la visita. El 19 de septiembre de 2015, por la 25ª fecha del Campeonato 2015, Boca ganó 3-1 con dos goles de Carlos Alberto Tevez y uno de Jonathan Calleri. Ezequiel Ham anotó para el dueño de casa. El 30 de abril de 2016, por la 13ª jornada del Torneo 2016, El Bicho Colorado se impuso 1-0 con tanto de Carlos Éber Bueno a los 16’ del segundo tempo. El 5 de marzo de este año, por la 18ª fecha de la Superliga 2017/2018, Argentinos superó a Boca 2-0 gracias a las conversiones de Alexis Mac Allister y Damián Iván Batallini

Entre torneos de liga (135), copas nacionales (3) y contiendas internacionales (2), Boca Juniors y Argentinos Juniors jugaron un total de 140 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 67 y marcaron 248 tantos. Los de La Paternal triunfaron en 34 ocasiones y señalaron 166 goles. Igualaron 39 veces. 

Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar dos posibles equipos. Uno, integrado por Enrique Bernardo Vidallé; Fernando Andrés Gamboa, Luis Adrián Medero, Adrián Domenech; Juan José López, Roberto Miguel Acuña, Federico Insúa, Juan Román Riquelme; Nicolás Blandi, Silvio René Carrario, Walter Osvaldo Perazzo. DT: Claudio Daniel Borghi. Y el otro, confirmado por Osvaldo Norberto Santos; Julio Jorge Olarticoechea, Fernando Gabriel Cáceres, Matías Nicolás Caruzzo, Carlos Javier Mac Allister; Diego Cagna, Claudio Martín Cabrera, Néstor Gabriel Cedrés, Diego Armando Maradona; Juan Manuel Martínez, Carlos Damián Randazzo. DT Roberto Marcos Saporiti.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top