NOVEDADES

BOCA JUNIORS – GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA / La Previa



Un siglo de historia y algo más 

Ya han transcurrido 102 años del primer partido oficial que protagonizaron Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors. Fue el 30 de abril de 1916, oportunidad en la cual el conjunto platense, por la liga de ese año, se impuso 3-1 en condición de local con dos goles de Ángel Bottaro y uno de Ricardo Máximo Arrúa. Descontó Carlos Scarone de penal.

Después de tres juegos oficiales donde hubo dos victorias gimnasistas y una igualdad, el cuadro de La Boca pudo obtener su primera victoria. Fue 2-0 (Alfredo Martín en dos ocasiones) en La Plata por la Copa Competencia el 20 de julio de 1919. Pero dada la escisión que hubo posteriormente en el fútbol argentino, todos los partidos de la liga y de las copas nacionales fueron anulados. Por lo tanto, este encuentro no se contabiliza en el historial general. También quedó sin efecto el pleito que, por el torneo de ese año, habían sostenido el 31 de agosto en la cancha de Boca con triunfo local 2-1 (Pablo Bozzo 2 / Pedro Gallardo). 

Tras estos dos juegos que fueron dados por nulos, volvieron a cruzarse el 12 de junio de 1927 en la ciudad de las diagonales por la 13ª fecha del torneo de la máxima categoría. Boca Juniors se impuso 2-0 merced a las conquistas de Roberto Eugenio Cherro y Alfredo Garasini. 

El Campeonato Estímulo de 1929 fue para los Mens Sana. En la final, que se llevó a cabo el 9 de febrero de 1930 en la vieja cancha de River situada en Alvear y Tagle, Gimnasia venció a Boca 2-1. Julio Di Gianno, en contra había puesto en ventaja a los boquenses. El Lobo lo dio vuelta con dos tantos de Martín Cesáreo Maleanni. 

Tal como había sucedido catorce años atrás, en 1933 la cancha de Gimnasia fue el escenario del duelo copero que debieron afrontar el local y el cuadro de la ribera. El 10 de diciembre se vieron las caras por la 2ª fecha de la primera fase de la Copa de Honor Beccar Varela. Fue un encuentro accidentado en el cual no se pudieron completar los noventa minutos reglamentarios. A los 10’ de la primera etapa se retiró lesionado el defensor Tripero Ricardo Martín. A los 15’ del mismo período, el equipo local se puso en ventaja a través de un violento tiro libre desde aproximadamente veinte metros que Antonio Alberto Palomino transformó en gol. El empate de la visita no tardó en llegar, ya que a los 22’ Delfín Benítez Cáceres marcó la paridad. Cuando se estaba por cumplir el primer cuarto de hora del segundo tiempo, el árbitro Enrique Escola debió suspender las acciones porque un proyectil lesionó al arquero de Boca Luis Pardiés. El 2 de enero de 1934, el Tribunal de la Liga Argentina de Footbal dio por terminado el pleito con el resultado 1-1. 

En las tres victorias más holgadas del conjunto boquense hubo seis goles de diferencia. La primera fue el 28 de julio de 1940, cuando se impuso 8-2 como local por la 16ª jornada de la liga de aquel año. Convirtieron para el vencedor Eusebio Oscar Montañez en contra, Raúl Florio Emeal por duplicado, Jaime Sarlanga, Aníbal Tenorio, Bernardo José Gandulla y Ricardo Antonio Alarcón en dos ocasiones. Descontaron Isidoro Martín Orleans y Roberto Scarone. La segunda se dio el 14 de noviembre de 1954, por la 30ª fecha del certamen. Fue 7-1 como “visitante” en La Boca gracias a los tantos de José Borello por cuadriplicado, y Miguel Ángel Baiocco por triplicado. Raúl Francisco Gutiérrez marcó para Gimnasia. Y la tercera se produjo el 28 de julio de 1985, por la 4ª jornada del campeonato 1985/86. Fue 6-0 en El Bosque con un tanto de Ivar Gerardo Stafuza, dos de Carlos Daniel Tapia, y tres de Ramón Miguel Centurión. 

Por el lado de Gimnasia, el triunfo más abultado lo consiguió en La Bombonera el 5 de mayo de 1996, por la 8ª fecha del Clausura ’96. Fue 6-0 con tres goles de Guillermo Barros Schelotto, uno de José Fabián Albornoz, uno de Alberto José Márcico de penal, y otro de Mario Osvaldo Saccone.

Xeneizes y Triperos registran un capítulo en el plano internacional. Fue en 2002, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El 11 de septiembre, en la cancha de Gimnasia, ganó 3-1 el local gracias a un tanto convertido por Jorge Héctor San Esteban y dos de Claudio Marcelo Enría (el primero, de penal). Para la visita marcó Rolando Carlos Schiavi. Siete días más tarde se disputó la revancha en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde Boca fue local. Allí, finalizaron 0-0 y la escuadra de la Ciudad de las Diagonales accedió a los cuartos de final. 

Jugaron por última vez el 9 de mayo de este año, por la 25ª jornada de la Superliga 2017/2018. Empataron 2-2 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Ganaba Boca con gol de Pablo Javier Pérez. Lo empató Nicolás Carlos Colazo. Ramón Darío Ábila volvió a poner en ventaja a la visita, y Brahian Milton Alemán estableció cifras definitivas al encuentro. 

El historial general indica que entre torneos de liga (152), copas nacionales (1) y competencias internacionales (2), Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata jugaron un total de 155 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 82 y marcaron 291 tantos. Los de La Plata vencieron en 35 ocasiones y convirtieron 170 goles. Empataron 38 veces. Tal como se aclaró anteriormente, la estadística no incluye los juegos que fueron anulados. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podrían armar dos equipos. Uno, integrado por Hugo Orlando Gatti; Luis Rogelio Lúquez, Jorge Nicolás Higuaín, Roberto Domingo Rogel, Daniel Fernando Fagiani; Gustavo Barros Schelotto, Cataldo Spitale, Alberto José Márcico; Guillermo Barros Schelotto, Francisco Antonio Varallo, Gabriel Omar Amato. DT: Julio César Falcioni. Y el otro, por Juan Elías Yustrich; Rodolfo Smargiassi, Miguel Alberto Nicolau, Lisandro Magallán, Nelson Fabián Iturrieta; Rubén Oscar Peracca, José Orlando Berta, Ángel Guillermo Hoyos; Sergio Omar Saturno, Juan Alberto Taverna, Hugo Osmar Perotti. DT: Adolfo Alfredo Pedernera. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top