NOVEDADES

BOCA JUNIORS - TEMPERLEY La Previa



No son muchos los partidos oficiales que protagonizaron Temperley y Boca Juniors. Apenas 21. Y todos por torneos de liga.

Se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 15 de abril de 1923. Fue victoria Xeneze 1-0 como visitante en la cancha de Argentino de Banfield con gol de Domingo Alberto Tarasconi a los 7’ del período inicial. 

Antes del final de la década del ’20 se cruzaron dos veces más, una por el torneo de 1924 y otra, que luego iba a quedar sin efecto, por el certamen de 1926. El 23 de noviembre de 1924 empataron 1-1 en la cancha de Boca, donde, curiosamente, el local fue Temperley. Abrió la cuenta Dante Santiago Pertini para la escuadra Xeneize a los 23’ del primer tiempo. Igualó las acciones Feliciano Perduca cuando se cumplían 8’ del complemento. Por otra parte, el 28 de agosto de 1926, los boquenses se impusieron 3-1 en el “field” de Temperley. Posteriormente, este partido fue anulado porque el cuadro del sur de la provincia de Buenos Aires renunció a la Asociación Argentina y se pasó a la Asociación Amateurs. Debido a ello, este último encuentro, que fue oficial al momento de disputarse, no está contabilizado en el historial de partidos oficiales. 

Luego, iban a pasar muchos años para que Boca Juniors y Temperley vuelvan a verse las caras. Fue el 9 de marzo de 1975, por la 6ª fecha del Campeonato Metropolitano, cuando empataron 3-3 en la cancha de Independiente, donde el Gasolero actuó como local. Anotaron para la escuadra celeste Rubén Oscar Di Basiano por duplicado, y Pedro Vicente Patti. Para la visita convirtieron Jorge José Benítez, Marcelo Antonio Trobbiani y Miguel Alberto Nicolau. Los boquenses se quedaron con la revancha, al imponerse 3-1 en terreno propio el 4 de junio por la 25ª jornada. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Darío Luis Felman, Jorge José Benítez y Marcelo Antonio Trobbiani. Este último, de tiro penal. El descuento para la escuadra visitante lo señaló Juan Carlos Merlo.

Al año siguiente jugaron sólo por el Torneo Nacional, donde ambos compartieron el Grupo A. En la fecha inaugural, Boca ganó 1-0 (Enrique Eduardo Oviedo) el 12 de septiembre de 1976 en terreno propio. La revancha, por la 9ª jornada, se llevó a cabo el 31 de octubre en Vélez Sarsfield. En este juego, el cuadro de la ribera obtuvo su victoria más holgada al imponerse 5-0 merced a las conquistas de José Luis Tesare, Darío Luis Felman en tres ocasiones (la primera de penal), y Jorge José Benítez. 

Por el lado de Temperley, el triunfo más amplio ante Boca se produjo el 6 de noviembre de 1983, cuando ganó 3-0 como visitante en la cancha de Atlanta gracias a los tantos convertidos por Néstor Leonel Scotta y Christian Santiago María Guaita en dos oportunidades. Este pleito correspondió a la 28ª fecha del Metropolitano ’83. 

El 29 de Marzo de 1987, por la 33ª jornada del Campeonato 1986/87, empataron 0-0 en una Bombonera repleta cuando Boca peleaba el título y Temperley luchaba por no descender. 

Tras este último juego, volvieron a cruzarse el 22 de febrero de 2015, por la 2ª fecha del Campeonato de ese año. Con goles de Juan Manuel Martínez de penal y Jonathan Calleri, Boca ganó 2-0 en la cancha de Temperley. Luego, empataron 0-0 en Banfield el 6 de febrero de 2016 por la 1ª jornada del Torneo 2016. 

Jugaron por última vez el 29 de octubre de 2016 en La Bombonera, por la 8ª fecha del Campeonato 2016/2017. Fue triunfo local 4-0 (Gino Peruzzi, Cristian David Pavón, Gastón Damián Aguirre en contra, Walter Ariel Bou). 

Temperley y Boca Juniors jugaron un total de 21 partidos oficiales. La escuadra Gasolera ganó 3 y convirtió 20 goles. El conjunto Xeneize se impuso en 11 ocasiones y señaló 36 tantos. Empataron 7 veces. 

Un posible equipo con jugadores que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Josué Daniel Ayala; Pablo Carlos Erbín, Miguel Ángel Bordón, Omar Abel Bordet; Jorge Alejandro Quiróz, Enrique Horacio Brunetti, Hugo Nelson Lacava Schell, Marcelo Alberto Aldape; Jorge Carlos Cecchi, Aníbal Roberto Tarabini, Bernardo José Gandulla. DT: Adolfo Alfredo Pedernera.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top