NOVEDADES

BANFIELD – BOCA JUNIORS La Previa



La historia oficial entre Boca Juniors y Banfield arrancó en el fútbol de ascenso. Los dos primeros partidos los disputaron en la División Intermedia allá por 1911. Ambos juegos tuvieron lugar en la cancha de Boca. En el primero fue local la escuadra boquense. En el segundo, el equipo del sur de la Provincia de Buenos Aires. Los Xeneizes se impusieron 1-0 (Francisco Taggino) el 3 de septiembre, y 3-0 (Francisco Taggino, Amílcar Spinelli, Anempodisto García) el 8 de octubre.

En la máxima categoría jugaron por primera vez el 11 de mayo de 1913, por el certamen que organizaba la Asociación Argentina de Football. Empataron 1-1 en el “field” de Estudiantes de Buenos Aires, donde Boca actuó como local. Abrió la cuenta Amadeo Chiarello para Banfield a los 35’ del primer tiempo. Igualó las acciones Arnulfo Horacio Leal cuando se jugaban 11’ del complemento.

Al año siguiente protagonizaron el primer duelo “copero”. El 10 de mayo de 1914, por la primera fase de la Copa Competencia, Boca ganó 2-1 en la cancha de Banfield. Convirtieron para el vencedor Adolfo Montero y Enrique Bertolini. Para el dueño de casa anotó José Bedoya. Ese mismo año, por el torneo de la Asociación Argentina, Banfield venció a Boca por primera vez de manera oficial. Fue 1-0 en terreno Xeneize el 4 de octubre merced a la conquista de Martín Marini a los 29’ minutos de la segunda etapa.

Entre 1920 y 1921 hubo otros tres duelos “coperos”. Todos, en Sportivo Barracas. Y todos, triunfos de Banfield: 1-0 (Lorenzo Bermani de penal) el 22 de agosto de 1920 por la primera fase Copa Estímulo, 1-0 (Lorenzo Bermani) el 19 de septiembre de 1920, también por la fase inicial de la Copa Estímulo, y 2-1 el 30 de enero de 1921 por la final de la Copa de Honor de 1920. En este último juego Bernardo Pambrún y Adolfo López hicieron los goles del vencedor, mientras que Marcelino Martínez marcó el tanto de Boca. 

Durante el lapso que abarca los años 1927 y 1942, Boca sumó nueve victorias consecutivas ante Banfield, más allá de que en ese lapso hubo varios años en los que no se enfrentaron. El primer triunfo de la nombrada serie fue un 6-0 (cinco de Domingo Alberto Tarasconi y uno de Antonio Cerroti) en terreno boquense el 8 de mayo de 1927 por la 8ª jornada del campeonato. El último, un 3-0 (Julio Jorge Rosell, Mario Emilio Heriberto Boyé, Juan Emilio Elena) en el Viejo Gasómetro el 26 de noviembre de 1942 por los cuartos de final la Copa Adrián Escobar. Vale agregar que en el nombrado período 1927-1942 hay un cotejo correspondiente a la liga de 1940 que no se jugó porque Banfield había sido sancionado por un caso de soborno. Debido a ello, al Taladro no se le permitió disputar el encuentro y Boca ganó los puntos.

Por la 22ª fecha del Metropolitano ’68 (Zona A), el 28 de julio de 1968 Banfield derrotó 3-0 a Boca en La Bombonera con goles de Luis Maidana y Miguel Ángel Converti por duplicado. Diez años después los banfileños repitieron el resultado en Brandsen 805. Fue el 16 de abril de 1978 cuando, por la 9ª jornada del Metropolitano ’78 volvieron a ganar 3-0 gracias a las conquistas de Ramón Oscar Telli, Osvaldo Miguel Cerqueiro y Manuel Horacio Santillán.

Hubo un año en el que Boca hizo diez goles en los dos partidos que enfrentó a Banfield. Y además, no recibió tantos en contra. Fue en 2007. Primero, se impuso 4-0 (Neri Raúl Cardozo, Claudio Marcelo Morel Rodríguez, Sergio Daniel Orteman, Carlos Alberto Galván en contra) como visitante en la cancha de Racing el 10 de febrero por la 1ª fecha del Clausura ’07. Luego, venció 6-0 (Martín Palermo por cuadriplicado, el tercero de penal, Leandro Gracián y Pablo Martín Ledesma de penal) en el Florencio Sola el 16 de septiembre por la 9ª jornada del Apertura ’07. 

Tras el encuentro que protagonizaron en el Estadio Alberto J. Armando el 13 de diciembre de 2009 por la 19ª y última fecha del Apertura ’09, hubo festejo en ambos bandos. Boca, porque se impuso 2-0 con dos goles de Martín Palermo (el primero de penal). Y Banfield, porque más allá de la derrota, esa tarde se consagró campeón por primera vez.

Boca se quedó con los últimos tres partidos oficiales que jugó ante Banfield, y sin recibir goles en contra: 3-0 (Pablo Javier Pérez, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en el Estadio Municipal de Formosa el 29 de julio de 2015 por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, 3-0 (Gino Peruzzi, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en Brandsen 805 el 27 de septiembre de 2015 por la 26ª jornada del Campeonato 2015, y 2-0 (doblete de Darío Ismael Benedetto) en Peña y Arenales el 11 de marzo de 2017 por la 15ª fecha del Campeonato 2016/2017. 

Si sumamos el fútbol de ascenso (2), los torneos de liga (101) y las copas nacionales (7), tenemos un total de 110 partidos oficiales entre Banfield y Boca Juniors. El Taladro ganó 22 y convirtió 92 goles. La escuadra Xeneize se impuso en 66 oportunidades y señaló 206 tantos. Empataron 22 veces

Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar dos posibles equipos. Uno, podría estar integrado por Esteban Ernesto Pogany; Ivar Gerardo Stafuza, Jorge Nicolás Higuaín, Gabriel Alejandro Paletta, Carlos Daniel Moya; Nicolás Santiago Bertolo, Eliseo Víctor Mouriño, Jesús Alberto Dátolo; Darío Cvitanich, Santiago Martín Silva, Daniel Rubén Bilos. DT: Julio César Falcioni. Y en el otro podrán estar Néstor Martín Errea; Fernando Ortiz, Néstor Gabriel Lorenzo, Jonatan Ramón Maidana; Gerardo Manuel Reinoso, Norberto Rubén Madurga, Walter Daniel Erviti, Javier Alejandro Villarreal; Rodrigo Sebastián Palacio, José Francisco Sanfilippo, Antonio Daniel Barijho. DT: Héctor Rodolfo Veira.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top