NOVEDADES

ESPECIAL DE HISTORIA: LAS 66 ESTRELLAS (2da PARTE)



Como es costumbre les dejamos el programa de anoche de Boca es Nuestro. Y el añó llegó a su fin pero como debiamos pagamos...Y aca estan las estellas que Boca gano desde el 69 al 17 con la participacion del profe Alberto Moreno y Guillermo Schoua de la sub comision de historia del CABJ contandonos como fueron estos años en materia de torneos ganados.

Ademas es el ultimo programa del ciclo hasta que nos reencontremos en febrero. Como siempre gracias a todos por estar ahi y prometemos esfuerzo para que el año que viene las cosas sean al menos iguales que las que hicimos este, contandoles todo lo que pasa en Boca, siempre fiel a nuestro pensamiento de la direccion que debe tomar nuestro club y a nuestros ideales. Chau, Felicidades!


1969
Copa Argentina
En 1969 llega a la dirección técnica de Boca Alfredo Di Stefano y le cambia el estilo al equipo, además de hacer un recambio de jugadores, más acordes a su idea de juego: mucha dinámica, desparpajo, manejo y juego ofensivo. Ese Boca será el del “Loco” Sánchez, el "Chapa" Suñé, el peruano Meléndez,  Rogel, Silvio, el "Muñeco" Madurga,  Rojitas, "Mané" Ponce, y el "Tano" Novello, entre otros. Y el primer paso lo dio en la Copa Argentina, la primera copa nacional ganada por Boca desde el lejano 1946. Se trataba de la primera edición y buscaba emular las copas nacionales europeas. A diferencia de la versión actual, los partidos eran con revancha. Con la particularidad de que Boca solo jugó un partido en La Bombonera –contra Colón- el equipo hizo una campaña inapelable y se consagró campeón ante Atlanta, al que derrotó 3-1 en la ida y pese a caer 0-1 en la revancha. Fueron 10 partidos, de los que Boca ganó 7, empató 1 y perdió 2. Marcó 22 goles y le hicieron 9. El máximo artillero fue Nicolás Novello, con 5 anotaciones.


Torneo Nacional

El equipo del Di llegó al final de 1969 convertido en una maquinita y a puro fútbol champagne se apoderó del liderazgo. En la última fecha debió visitar a riBer en su cancha, con dos puntos de ventaja. Empatando salía campeón, pero si riBer ganaba el título era para ellos. Lo que se dice una final. El partido terminó 2-2 con dos Muñecazos de Madurga y una vez más, el Xeneize calentó la Heladera dando la vuelta en campo enemigo. Boca disputó 17 partidos, ganó 13, empató 3, y solo perdió 1. Marcó 35 goles y recibió 11. Rojitas y el Muñeco fueron los goleadores, con 9 tantos cada uno.


1970
Nacional
El Di se había ido y en su lugar estaba José María Silvero, quien dejó atrás el estilo impuesto por la Saeta rubia, para regresar a uno más utilitario y áspero, pero no por eso menos ganador. Así Boca se consagró bicampeón Nacional  con la magia de Rojitas, en memorable final contra Central, de quien Boca había sido escolta en su zona. Tras derrotar a Chaca –campeón del Metro el año anterior- en semis por 2-0, el 23 /12 se enfrentó con Central en la Heladera y arrancó perdiendo con un peculiar gol de Landucci. A 10 del final, Rojitas hizo una jugada de antología para marcar el empate y mandar el encuentro al alargue. Y allí, en el minuto 108, diseñó otra apilada mágica para servirle el gol del campeonato a Coch. Título y nueva vuelta olímpica en el gallinero. El Xeneize jugó 22 partidos, ganó 15, empató 3, y solo perdió 4. Marcó 40 goles y recibió 21. Coch fue el máximo artillero con 8 tantos, seguido por el “Chango” Peña con 7 y Rojitas con 5.


1976
Metropolitano
En 1975 riBer había cortado sus 18 años sin títulos y ganado Metropolitano y Nacional. Boca por su parte, venía del jogo bonito de Rogelio Domínguez, un equipo que jugaba espectacular pero que no había podido abrochar ningún título. Así que el Puma optó por hacer un cambio radical, archivó el lirismo y eligió al Toto Lorenzo, un pragmático hecho a la medida de Boca. Lorenzo venía de dirigir a Unión, sensación de la temporada anterior y de allí se trajo al Loco Gatti, el Heber Mastrangelo  y repatrió al Chapa Suñé. De Atlanta llegó el Ruso Ribolzi, de Banfield el Juanchi Taverna, de Independiente vino Pancho Sá, y de San Lorenzo el Toti Carlos Veglio. Muchos treintañeros, algunos como Pancho y el Toti considerados en la curva descendiente de su carrera, cuando no acabados. Pronto quedaría claro qué errada estaba esa idea.
El Metro '76 se estructuraba en dos zonas de 11 equipos, jugando dos ruedas, en las que los seis primeros clasificaban para una tercera rueda en la que jugaban todos contra todos en canchas neutrales. Los que no habían clasificado, jugaban entre ellos para no irse a la B. En ese marco tras una buena primera rueda (G5 E 5 P 1), a Boca le costó bastante encontrar regularidad en la segunda (G 4 E 2 P 5) con algunas derrotas resonantes como riBer de local y con el debutante San Telmo. Pero clasificó: cuarto, pero quedó entre los que luchaban por el título. Y ahí arrasó. Disputó la punta palmo a palmo con Huracán (el holgado dueño de la fase clasificatoria), en un duelo de estilos que sería clásico en la época.  Ambos se enfrentaron el 1 de agosto, por la antepenúltima fecha, en el Freezer, estadio en el que se disputarían los partidos decisivos del Metro. Boca aprovechó la cancha embarrada por el diluvio que caería sobre Buenos Aires durante toda esa semana, y lo ganó 1-0 con un gol antológico del Chino Benítez.  Con el Globo fuera de circulación, Boca venció a Unión 2-0 tres días después, metiendo 60.000 personas en un día laborable. El partido estuvo a punto de suspenderse por el diluvio, pero el “Y llueve, y llueve, y Boca no se mueve” dejó en claro que se jugaba o se jugaba. Alcanzaba con un punto para dar la vuelta, pero se ganó con goles del Chino y el Toti y así se produjo la tercera vuelta olímpica en el Gallinero en apenas 8 años.

Total: PJ 33 G 17 E 10 P 6 GF 48 GC 30
Goleador: Felman con 11


Nacional
El Nacional pintaba para una historia bien diferente: se esperaba que con el equipo consolidado (y con la incorporación de Marito Zanabria como salto de calidad), Boca se adueñase tranquilo de la fase de grupos y entrase con todo a los mata mata. La realidad dictó que al Xeneize le costó bastante la Zona A (no por mal rendimiento propio si no por los grandes rendimientos de Quilmes e Independiente), tanto que para quedarse con la punta debió derrotar al Cervecero (2-1) en un desempate.  Los mano a mano se jugarían entre el 16 y el 22 de diciembre, el título se definía en menos de una semana. En cuartos apareció Banfield y se lo venció también por 2-1, en cancha de Racing. La semi fue el 19/12 ante el gran rival del Metro: Huracán, y otra vez –en esta oportunidad en cancha de Independiente- ganó Boca por 1-0 con gol del Heber. Y llegó el 22/12 en cancha de Racing, la gran final ante… riBer. Nunca se había jugado una final entre ambos y encima por un título tan importante. En un estadio a punto de estallar -90.000 espectadores y nos cuantos colados que no figuran en la estadística- el partido fue el esperable: trabado y disputado. Lo ganaba el que hiciese el gol, y el gol lo iba a hacer el que fuese más vivo. Estando el Toto al frente del equipo queda claro quién era, ¿no? A los ‘72’, hubo tiro libre para Boca. El Chapa aprovechó la siesta de riBer y lo que habían hablado los capitanes con el juez Ithurralde antes del partido, y la clavó en un ángulo mientras Fillol armaba la barrera para convertir el gol del título, quizás el más gritado de la historia azul y oro.

PJ 20 G 14 E 3 P 3  GF 30 GC 12
Goleador: Heber Mastrangelo 7 (lo siguió Felman con 6)


1977
Copa Libertadores
Con los dos títulos en el bolsillo y un equipo sólido como una roca, Boca se enfocó por completo en una vieja obsesión del Puma: la Copa Libertadores. En aquel momento la Copa se jugaba con un formato distinto al actual: había una fase de grupos que clasificaba para un triangular semifinal, cuyos ganadores disputaban la final. El grupo de Boca pintaba complicado: riBer y dos equipos uruguayos, el copero Peñarol, más Defensor. Sin embargo Boca se lo llevó ganando 4 y empatando 2: riBer (1-0, 1-1), Defensor (0-0, 2-0) y Peñarol (dos 1-0) incluidos. El grupo semifinal terminó siendo menos arduo, Boca se impuso en los dos partidos a Libertad de Paraguay (1-0 los dos) y empató sendos encuentros con el Cali de Bilardo (1-1 ambos). En la final lo esperaba el campeón del año previo, el temible Cruzeiro que contaba con un equipazo.  El 6 de septiembre, en una Bombonera desbordante, Boca derrotó al Cruzeiro por 1-0, con gol del Toti. En la revancha, jugada el 11/9, Boca parecía tener controlado el partido. Pero en el minuto 77, Nelinho clavó un tiro libre de otro planeta para mandar las cosas a un desempate. El tercer encuentro estaba pautado para el 13, pero el diluvio que cayó sobre Montevideo, hizo que  se disputase el 14 en el Centenario. Los dos equipos igualaron en cero, tras un partido intenso y luchado en el que Boca se mostró mejor que el Cruzeiro. Pero no pudo romper el cero y fueron a los doce pasos. La embocaron todos hasta el quinto penal. Le tocó el turno al lateral Vanderley, que ejecutó a la izquierda de Gatti. Hacia allí voló el Loco para quedarse con la pelota y la primera Copa.

PJ  13 G 7  E 5  P 1  GF  10 GC 3
Goleador: Mouzo con 3


1978
Copa Intercontinental
El triunfo en la Libertadores depositó a Boca en la final Intercontinental ante el Liverpool, campeón europeo. Pero los ingleses se pusieron en difíciles, argumentaron temas de calendario y el ’77 se fue sin poder fijar fecha, hasta que finalmente el Liverpool se bajó de la final. En su lugar entró el subcampeón, el Borussia Moenchenglachblad,  que contaba entre sus filas con varias figuras del seleccionado teutón como Berti Vogts, Rainer Bonhoff, Uli Stielike and Jupp Heynckes. En aquel entonces las finales se disputaban a dos partidos, el primero en Sudamérica y la revancha en Europa. La primera, jugada el 21 de marzo resultó complicadísima Boca empezó ganando con gol del Heber, pero los alemanes lo dieron vuelta  en una ráfaga de 4 minutos. Boca le tiró toda la artillería encima y lo empató con gol del Ruso Ribolzi. Sin embargo, el empate en casa pintaba jodidísima la revancha, al punto que no hubo transmisión de televisión, total Boca iba a perder. Claro eso pensaba la mitad menos uno. El Toto planteó la revancha jugada en Alemania el 1° de agosto como solo él podía hacerlo. Boca le dio un pesto de antología a los teutones, ganó 3-0 con goles de Felman, Mastrangelo y Salinas y trajo la Copa a la Argentina, la Copa que ni siquiera jugaron las gallinas…


Copa Libertadores
A esta altura Boca tenía más que bien ganado el Sportivo Ganar Siempre acuñado por el Toto, y el 19/9, poco más de un mes después de ser campeón del mundo, inició su recorrido para convertirse en bicampeón de América. Como era costumbre en esa época, el campeón de la edición anterior ingresaba en la siguiente directamente en semifinales.  Allí esperaban riBer y Atlético Mineiro y el debut fue ante las plumas en el Templo, partido en el que las gallinas se comieron un baile de antología y arañaron un empate gracias una prodigiosa actuación de Fillol. La visita a Brasil terminó en un 2-1 gracias a los dos golazos de tiro libre Bordón y al genio del Toto, que lo incluyó en vez del Colorado Suárez porque intuyó un partido cerrado que podía definirse por esa vía. La revancha ante los brasileños en el Templo se jugó el 5 de octubre y fue un partido mucho más abierto, que Boca resolvió de manera inapelable con un 3-1. Quedaba la revancha con riBer, el 17 de octubre.  Boca pasaba con un empate, mientras riBer necesitaba ganar y pasó lo lógico: Boca lo esperó y lo mató con dos contras sobre el final, goles del Heber y el Loco Salinas mediante. La primera final (23/11) ante el Deportivo Cali de Bilardo resultó en un trabajado empate de visitante, y una demoledora victoria por 4-0 (dos de Perotti, uno del Heber y otro de Salinas) en la revancha, el 28 de noviembre.

PJ  6 G 4  E 2  P -  GF 11 GC  2
Goleadores: Mastrangelo y Salinas con 3


1981
Metropolitano
El ciclo de Armando como presidente de Boca no terminó a la altura de sus logros previos. Boca tuvo un 1980 muy flojo, con un séptimo puesto en el Metro –del que encima fue campeón riBer- y una rápida eliminación del Nacional. Hubo recambio de autoridades en Boca y la necesidad de renovación de un plantel cuyo ciclo glorioso había llegado a su fin. La nueva dirigencia arrancó con todo dando un golpe de efecto: contratar a Diego Armando Maradona, la gran figura del fútbol argentino. Y con Diego llegaron Miguelito Brindisi, el Pichi Escudero, Ariel Krasouski, Mandrake Trobbiani y Roberto Passucci, entre otros, para ser dirigidos por una gloria xeneize: el gran Silvio Marzolini. Boca conformó un verdadero súper equipo que arrasó en la primera rueda de la mano de un Miguelito brillante en sociedad con la magia de Diego (a pesar de jugar lesionado buena parte de esa rueda) y que alcanzó su pico en el 3-0 a las gallinas en una noche de lluvia y baile. En esa primera mitad Boca ganó 12 partidos, empató 4, y apenas perdió 1 (frente a Vélez), que incluyó los triunfos de visitante ante San Lorenzo e Independiente. Pero en la segunda  rueda hubo un declive en el rendimiento (G 8 E 6 P 3) que permitió que el Ferro de Griguol, un equipazo que ese año saldría subcampeón de los dos torneos y lograría el título en el 82, se acercarse hasta pelear el título mano a mano.  El partido decisivo tuvo lugar el 2 de agosto, en La Bombonera, donde Boca recibió a Ferro con apenas un punto de ventaja. Con dos fechas por delante, Boca ganó 1-0 en la épica trilogía Maradona-Perotti-Avalancha. La vuelta debió postergarse una semana porque Boca perdió con Central en Rosario. Mejor, así el festejo pudo ser en casa: empate en 1 con Racing y vuelta olímpica el 15 de agosto de 1981. Nunca imaginamos en ese momento lo que se avecinaba…

 PJ  34 G 20 E 10  P 4  GF  60 GC 27
Goleador: Maradona con 17, seguido por Brindisi con 16


Campeón de Supercopa (1989)
Octavo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Disputada por los campeones de Copa Libertadores. Le gana por penales a Independiente (en Avellaneda), luego de empatar 0 a 0, el 29 de noviembre de 1989.


Campeón de Recopa (1990)
Noveno título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Disputada entre el campeón de la Copa Libertadores y el de la Supercopa. El 17 de marzo de 1990, Boca venció a Nacional (Medellín) por 1 a 0, en Miami.


Campeón de Copa Máster (1992)
Décimo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Disputada por los campeones de la Supercopa. El 31 de mayo de 1992 derrotó 2 a 1 a Cruzeiro. Final jugada en cancha de Vélez Sarsfield.


Campeón de Primera División (Apertura 1992)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la última fecha, como local ante San Martín (Tucumán). Empate 1 a 1 (20/12/1992). Ganó 10, empató 7, perdió 2. GF: 24. GC: 11. Sacó 27 puntos, uno más que Riber en el momento de jugarse, luego Riber empató el partido suspendido y le descontaron 2 puntos.


Campeón de Copa de Oro “Nicolás Leoz” (1993)
Undécimo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Disputada por los campeones continentales de 1992. El 22 de julio de 1993 venció 1 a 0 a Atlético Mineiro en la Bombonera.


Campeón de Primera División (Apertura 1998)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la antepenúltima fecha, como local ante Independiente. Empate 0 a 0 (29/11/1998). Ganó 13 y empató 6. GF: 45. GC: 18. 45 puntos, a 9 de Gimnasia, a 23 de Riber


Campeón de Primera División (Clausura 1999)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la antepenúltima fecha, Boca cayó 4 a 0 en Avellaneda ante Independiente (6/6/1999). Ganó 13, empató 5, perdió 1. GF: 35. GC: 11. 44 ptos, a 7 de Riber.


Campeón de Copa Libertadores (2000)
Duodécimo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 21 de junio de 2000, al vencer por penales a Palmeiras en Brasil, luego de empatar 0 a 0. Ganó 7, empató 4, perdió 3. GF: 30. GC: 16


Campeón de Copa Intercontinental (2000)
Decimotercero título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol y UEFA)
Campeón el 28 de noviembre de 2000 al vencer a Real Madrid por 2 a 1, en Japón.


Campeón de Primera División (Apertura 2000)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la última fecha, como local ante Estudiantes de La Plata. Boca venció 1 a 0
(17/12/2000). Ganó 12, empató 5, perdió 2. GF: 35, GC: 19. 41 puntos, a 4 de Riber.


Campeón de Copa Libertadores (2001)
Decimocuarto título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 28 de junio de 2001, al vencer por penales a Cruz Azul, luego de perder 1 a 0 en la Bombonera. Ganó 9, empató 3, perdió 2. GF: 20. GC: 13


Campeón de Copa Libertadores (2003)
Decimoquinto título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 2 de julio de 2003, al vencer a Santos en Brasil por 3 a 1. Ganó 10, empató 2, perdió 2. GF: 29. GC: 13


Campeón de Primera División (Apertura 2003)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la fecha 16, como visitante (en Racing) ante Arsenal, ganando 2 a 1 (27/11/2003). Ganó 11, empató 6, perdió 2. GF: 31. GC: 11. 39 puntos, a 3 de San Lorenzo, a 16 de Riber.


Campeón de Copa Intercontinental (2003)
Decimosexto título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol y UEFA)
Campeón el 14 de diciembre de 2003 en Japón, al vencer a Milan por penales, luego de empatar 1 a 1.


Campeón de Copa Sudamericana (2004)
Decimoséptimo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 17 de diciembre de 2004, al vencer a Bolivar (Bolivia) 2 a 0 en la Bombonera. Ganó 3, empató 3, perdió 2. GF: 9. GC: 6.


Campeón de Recopa (2005)
Decimoctavo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 31 de agosto de 2005 contra Once Caldas (Colombia), a pesar de la derrota 2 a 1, ya que Boca había ganado el partido de ida por 3 a 1.


Campeón de Primera División (Apertura 2005)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la última fecha, como visitante ante Olimpo. Victoria por 2 a 1 (14/12/2005). Ganó 12, empató 4, perdió 3. GF: 36. GC: 17. 40 pts, 3 más que Gimnasia, 12 más que Riber.


Campeón de Copa Sudamericana (2005)
Decimonoveno título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón al vencer a UNAM (México) por penales en la Bombonera, luego de empatar 1 a 1 (18/12/2005). Ganó 3, empató 4, perdió 1. GF: 16. GC: 9


Campeón de Primera División (Clausura 2006)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la penúltima fecha, Boca le gana 2 a 0 a Independiente en Avellaneda (7/5/2006). Ganó 13, empató 4, perdió 2. GF: 37. GC: 12. 43 pts, Lanús 35, Riber 34.


Campeón de Recopa (2006)
Vigésimo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 14 de septiembre de 2006 contra Sao Paulo en Brasil, ante quien empató 2 a 2 tras el 2-1 en La Bombonera.


Campeón de Copa Libertadores (2007)
Vigesimoprimero título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 20 de junio de 2007, al vencer 2 a 0 a Gremio en Brasil. Ganó 8, empató 2, perdió 4. GF: 27. GC: 12.


Campeón de Recopa (2008)
Vigesimosegundo título internacional
(Confederación Sudamericana de Fútbol)
Campeón el 27 de agosto de 2008, al empatar 2 a 2 con Arsenal en la Bombonera luego del 3-1 en cancha de Racing.


Campeón de Primera División (Apertura 2008)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la última fecha del triangular de desempate, ante Tigre, pese a caer por 1 a 0 (23/12/2008). Ganó 13, empató 3, perdió 5. GF: 36. GC: 23. Sumó 39 puntos en el torneo, como San Lorenzo y Tigre, le sacó 25 al último, River.


Campeón de Primera División (Apertura 2011)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la fecha 17, como local ante Banfield, ganando 3 a 0 (4/12/2011). Ganó 12, empató 7. GF: 25. GC: 6. Sacó 43 ptos, 12 de ventaja con Racing, Velez, Belgrano y Colón. River, en la B.


Campeón de Copa Argentina (2012)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Torneo por eliminación.
Boca se consagró el 8 de agosto de 2012, venciendo 2 a 1 a Racing Club en la final disputada en la provincia de San Juan. Ganó 2, empató 4. GF: 8. GC: 5.


Campeón de Primera División (2015)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón en la fecha 29 (1/11/2015), ante Tigre, al vencerlo por 1 a 0. Ganó 20, empató 4, perdió 6. GF: 49. GC: 26. Sacó 64 ptos, a 3 San Lorenzo, a 15 River.



65) Campeón de Copa Argentina (2015)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Torneo por eliminación.
Campeón el 4 de noviembre de 2015, al vencer a Rosario Central 2 a 0, en la final disputada en la provincia de Córdoba. Ganó los 6 partidos, marcó 15 goles y recibió 1.


66) Campeón de Primera División (2016/2017)
(Asociación del Fútbol Argentino)
Campeón el 20 de junio de 2017 sin jugar, pues Banfield, que podía alcanzarlo en puntaje, perdió ante San Lorenzo. Al día siguiente Boca empató en Bahía Blanca, pero la vuelta olímpica se dio en la Bombonera tras vencer a Unión el 25/6. Ganó 18, empató 9, perdió 3. GF: 62. GC: 25. Puntos: 63, Riber 56

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Continuará...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Gabriel MartinIvan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Share This :
 

Top