NOVEDADES

ESPECIAL DE HISTORIA: LAS 66 ESTRELLAS (1era PARTE)


Como es costumbre les dejamos el programa de anoche de Boca es Nuestro. Y como habíamos prometido con el tercer especial de Historia del ciclo y esta vez la primer parte dedicada a todos los títulos conseguidos por Boca a los largo de la historia. Un paseo lleno de gloria que va desde 1919 a 1965. Además y como yapa un arranque corto contando todo lo que pasa en Boca. Imperdible.
Primera parte 1919-1965

1919 
Campeonato (Invicto, con el 100% de los puntos)

Jugada la novena fecha del torneo de 1919, el 31 de agosto estalló un conflicto entre la Asociación Argentina y 13 de los clubes afiliados, que fueron expulsados y terminaron creando la Aosciación Amateurs. El torneo fue anulado y se organizó otro con los equipos restantes. Boca ganó todos los encuentros y se consagró campeón el 4 de enero de 1920.

PJ: 8 G: 8 GF: 29 GC: 5

Goleador: Alfredo Garasini y Alfredo Martín, con 6 tantos

Copa Competencia “Jockey Club” (Venció a Central 1-0 en la final nacional)/Tie Cup (Derrotó a Nacional de Montevideo por 2-0 en la final internacional).

La Copa Competencia fue uno de los muchos torneos con ese nombre. En este caso se trata de la Cup Tie Competition. Creada en 1900 y organizada por la Asociación Argentina, enfrentaba a equipos porteños, rosarinos y uruguayos (en calidad de invitados). En 1907 pasó a ser organizada en forma conjunta por AFA y AUF. Entonces, el ganador de la Copa Competencia Jockey Club pasó a enfrentar al campeón de la Copa Competencia uruguaya. Esa final pasaba a ser el único partido en el que se enfrentaban argentinos y uruguayos.  La Copa se disputó hasta 1919, justamente Boca fue el último campeón del torneo.

Se jugó toda en GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) que era el club con mejor cancha de Buenos Aires. A un partido, eliminatorio, como la Copa Argentina actual. Se jugó entre noviembre de 1919 y enero de 1920. Boca venció a Estudiantes (LP) por 3-0, Porteño (el único equipo que le hizo goles, 3-2), Belgrano (Rosario) por 2-0, y Central por 1-0 (final jugada el 18 de enero de 1920). El partido terminó igualado en los 90 y fue al alargue. A los 10’2 Tesoriere le atajó un penal a Blanco. Y un minuto después Calomino hizo el gol del triunfo de Boca.

La Tie Cup era la final internacional de la Copa Competencia. Se jugó en la cancha de Sportivo Barracas, el 25 de mayo de 1920. A partir de ese año, los partidos internacionales pasarían a jugarse allí durante toda la década del ‘20.

PJ: 5 G: 5 GF: 11 GC: 2

Goleador: Pedro Miranda con 3 tantos

Copa Carlos Ibarguren 

Se trataba de una Copa nacional que disputaban los campeones de la Liga Rosarina y de la Asociación Argentina. También conocida como Campeonato Argentino Copa Carlos Ibarguren, se disputó entre 1913 y 1958 –con un paréntesis entre 1926 y 1936, más algunos años en los que no se jugó: 1943, 1945-49, 1951, y 1953-57- y Boca es el más campeón (5) junto a Racing. Se jugó a final única en GEBA y Boca madrugó a Central con gol de Pedro Miranda a los 10’.


1920

Campeonato 

Tras la sangría provocada por la escisión de 1919, la Asociación se reorganizó incorporando 8 equipos. Sin embargo, con el transcurrir del torneo algunos de ellos se desafiliaron (Lanús, Palermo y Sportivo Almagro) y se fueron a la Asociación Amateurs. Eso a Boca no le movió el amperímetro: demostrando una enorme superioridad sobre sus pares fue campeón con 12 puntos de ventaja sobre Banfield, el segundo, tras ganar sus últimos diez partidos al hilo.

PJ: 24 G: 20 E: 3 P: 1 GF: 52 GC: 7

Goleador: Pablo Bozzo con 12 tantos

Copa de Honor Cousenier

Fue otra copa rioplatense, organizada por AFA y AUF, que se disputó entre 1905 y 1920 (por lo que nuevamente Boca fue campeón de la última edición). El sistema de disputa era similar al de la Tie Cup, solo que mientras en aquella la final se jugaba siempre en Buenos Aires, en la Cousenier se disputaba siempre en Montevideo. La final enfrentaba a los campeones de la Copa de Honor de ambos países.  Boca accedió a la final como subcampeón –ya que el título había sido de Banfield- porque el Taladro se desafilió de la Asociación luego de obtener el título.

En la final, Boca venció 2-0 a Universal en el Parque Central de Montevideo… el 20 de septiembre de 1923. Les costó ponerse de acuerdo con la fecha, queda claro. Fue el primer torneo logrado por Boca fuera del país.

PJ: 6 G: 5 E: - P: 1 GF: 13 GC: 4

Goleador: Pedro Calomino con 5 tantos



1923

Campeonato

Boca se despertó de su “descanso” de 1921 y 1922 y peleó el torneo palmo a palmo con el bicampeón Huracán. Los dos equipos eran claramente superiores al resto y empataron el primer puesto con 51 puntos, 13 puntos de ventaja sobre el segundo, Sportivo Barracas. El torneo debió interrumpirse con la llegada del verano por lo que a partir de marzo de 1924 se jugaron cuatro partidos de desempate, todos ellos en cancha de Sportivo Barracas: el primero lo ganó Boca 3-0, en el segundo se impuso el Globo por 2-0, en el bueno empataron en cero, y en el que inclinó la balanza, ganó el Xeneize 2-0 con dos de Alfredo Garasini. Se jugó el 27 de abril de 1924, con árbitro uruguayo (Ricardo Villarino), ante una multitud de más de 10.000 personas. En ese torneo debutó la maravillosa dupla de backs: Ludovico Bidoglio - Ramón Mutis.

PJ: 34 G: 26 E: 4 P: 4 GF: 92 GC: 21
Goleador: Domingo Tarasconi con 39 tantos

Copa Carlos Ibarguren

Otra vez la final fue contra Central, y otra vez ganó Boca 1-0, en tiempo suplementario. El gol lo marcó Dante Pertini a los 116’. El partido se jugó el 8 de junio de 1923 en cancha de Sportivo Barracas.



1924

Campeonato

El Xeneize logró su cuarto título de Liga de manera notable: fue campeón invicto con 18 victorias y un empate y ni siquiera necesitó disputar los dos partidos que le quedaban pendientes ante All Boys y Progresista. Aun así, Boca terminó primero con 5 puntos de ventaja sobre Temperley que culminó segundo a pesar de haber jugado dos encuentros más que el Xeneize.  El goleador del torneo fue Tarasconi con 16 goles. En este torneo Boca estrenó cancha: el 6 de julio en Bransen y Del Crucero (hoy del Valle Iberlucea), locación de la que ya no se iría ni se irá.

Copa Carlos Ibarguren

Boca pudo disputar la final de la edición de 1924 recién el 13 de mayo de 1926, gira por Europa mediante. El rival fue Belgrano de Rosario y el encuentro se disputó en campo Xeneize. Los rosarinos sorprendieron al local saliendo con todo y poniéndose 2-0  a los 30 de la primera etapa. Pero en la segunda mitad, Boca reaccionó y empardó las acciones en 6 minutos –entre los 52 y 58, con goles de Ángel Tazza y Roberto Cherro. Terminado el tiempo regular hubo que ir al suplementario y, al minuto de iniciado, Boca se puso en ventaja otra vez por intermedio de Tazzo. Los jugadores rosarinos decidieron entonces retirarse de la cancha, arguyendo cansancio y lesiones en algunos de sus jugadores.


1925

Campeón de Honor

Al regresar de la formidable gira por Europa que le dio reconocimiento mundial a Boca y al fútbol argentino, Boca fue consagrado Campeón de Honor por la AFA en su resolución del 28 de julio de 1926. El motivo fue que Boca no pudo disputar el torneo local por encontrarse representando al fútbol argentino ¡y cómo! Boca jugó 19 partidos –como uno de los famosos torneos cortos- de lo que ganó 15, empató 1 y perdió 3, es decir que en un Apertura/Clausura hubiese hecho 46 puntos y salido campeón caminando. Solo que acá enfrentó equipos como el Real Madrid, El Atlético de Madrid o el Bayern Munich… y salió vencedor donde quiera que luchó.  


Copa Competencia

Recordemos que en 1919 se jugó la última final internacional por la Tie Cup, pero la Copa Competencia Jockey Club se siguió jugando, con un formato muy semejante al de la Copa Argentina actual: partido a eliminación directa. Boca llegó a la final ante Argentinos Juniors, ganando las cuatro llaves previas. Pero el encuentro final, jugado el 18 de abril de 1926, fue extremadamente parejo y terminó empatado en uno, así que debió jugarse un desempate una semana después. El match, disputado en cancha de Boca, se definió rápido: a los 5’ la mandó a guardar Alfredo Garasini y el 1-0 se mantuvo hasta el final. 

PJ: 6  G: 5  E: 1  P: -  GF: 16 GC: 2  

Goleador: Ángel Tazza con 6 tantos




1926

Campeonato 

Nuevo campañón de Boca, nuevo título invicto  con 15 victorias y 2 empates. El torneo tuvo la particularidad de que Colegiales, All Boys, Sportivo Barracas, Temperley, El Porvenir y Nueva Chicago abandonasen el certamen en plena temporada y se marchasen a la Asociación Amateurs.   Así Boca perdió la punta que tenía en ese momento, gracias a que se le anularon los partidos jugados con los equipos que se marcharon. Sin embargo, el Xeneize recuperó el liderazgo y terminó siendo campeón por 4 puntos de ventaja sobre el segundo, Argentinos. El goleador de Boca fue Roberto Cherro, en su debut con la azul y oro.


Copa Estímulo

En 1926 no se disputó la edición de la Copa Competencia. En su lugar se jugó la segunda edición de la Copa Estímulo (la primera se jugó en 1920 y la ganó Huracán) que se disputó mientras la Selección jugaba el Sudamericano. Se dividió a los equipos de primera en cuatro zonas, y los primeros de cada una jugaban semifinales.  Boca enfrentó a Chacarita en semifinales y venció 3-1 a Sportivo Balcarce en la final, disputada el 30 de enero de 1927 en cancha de San Lorenzo.

PJ: 5  G: 4  E: -  P: 1  GF:  9 GC: 4  

Goleador: Antonio Cerrotti con 2 tantos.


1930

Campeonato

La campaña de Boca en el último torneo del amateursimo fue bestial. Con las dos ligas ya unificadas el torneo fue todos contra todos y a una rueda. Boca dejó claro que en ligas unificadas o paralelas era el único Grande: fue el mejor de los 36 equipos con una campaña arrolladora: 29 triunfos y solo 3 empates y 3 derrotas, 113 goles a favor y apenas 33 en contra. Le sacó 5 puntos de ventaja a Estudiantes (LP), el segundo, y 9 a riBer, el tercero. La consagración llegó tras el receso de verano, el 22 de marzo de 1931, con una goleada 4-1 ante Atlanta. El goleador de Boca –y del torneo- fue el gran Roberto Cherro con ¡37 goles en 34 partidos! Lo siguió otro prócer xeneize: Tarasca hizo 27 pepas en 34 encuentros.


1931

Campeonato

Y como para mantener las cosas en su lugar, el Xeneize largó el profesionalismo siendo campeón también.  Cabe aclarar que hasta aquel entonces existía lo que se llamaba amateurismo marrón, un profesionalismo encubierto que decidió blanquearse a partir de 1931. Para ese torneo llegaría de Gimnasia el querido Panchito Varallo, para convertirse en el gran socio de Cherro, y en el goleador xeneize con 27 tantos en 24 partidos.  A la vez que sería el último torneo de otra gloria: Ludovico Bidoglio. Boca arrasó nuevamente, ganando 22 partidos, empatando 6 y perdiendo 6. Marcó 86 goles y recibió 49. La coronación tuvo lugar el primer día de 1932, de local, ante Talleres de Remedios de Escalada, lo que dejó todo servido para un lindo regalito de Reyes a las plumas: el 6 de enero Boca le hizo 3 a las plumas en su cancha de Avenida Alvear, y dio por primera vez la vuelta en terreno rival.

 
1934

Campeonato

Ese año llegan a Boca un prócer como Ernesto Lazzatti y también la famosa dupla central brasileña de Moisés y Bibí. Boca afronta el –hasta hora- único torneo a tres ruedas del fútbol argentino y, como no podía ser de otra manera, lo gana. No solo lo gana, sino que vence a riBer en los tres clásicos: 4-1, 1-0 y 2-0. Boca disputó 39 partidos, ganó 23, empató 9 y perdió 7, marcando 101 goles y recibiendo 62. El goleador fue nuevamente Cherro con 22 tantos, seguido de cerca por otros dos próceres: el Machetero Benítez Cáceres 20 y el Cañoncito Varallo, con 18.


1935

Campeonato

Boca mantuvo su nivel superlativo que lo hizo salir subcampeón a un punto en 1933 y campeón en 1934, para consagrarse bicampeón en 1935. Con la llegada de Víctor Valussi y Domingos Da Guía (más los aportes del “Pez Volador "Yustrich y Ernesto Lazzatti) se solidificó la faz defensiva y se pasó de los 62 goles recibidos en el torneo anterior, a apenas 29. Y arriba Cherro, Varallo y el Machetero siguieron haciendo estragos, marcando 98 tantos en 34 partidos. Boca disputó el torneo palmo a palmo con Independiente, que lideró buena parte del mismo. Pero cuando Boca logró la punta en la fecha 24, ya no la largó más: de los últimos 10 partidos ganó 9 y empató uno. Salió campeón con más del 85% de eficacia: de los 34 partidos, ganó 27, empató 4 y solo perdió 3. La mayoría de los goles se los repartieron entre el trío dinámico: el Machetero hizo 25, Panchito 23 y Cherro 16.


1940

Campeonato

En el año de la inauguración de La Bombonera hubo título después de 5 años. Con la llegada de un trío verdolaga que haría historia (Sarlanga, Gandulla, y Emeal), Boca se quedó con una nueva estrella, sacándole 8 puntos de ventaja a Independiente. La campaña fue de una regularidad pasmosa, aunque el fuerte fue el nuevo estadio, donde Boca ganó en sus 13 encuentros disputados allí. Los números son calcados a los del torneo del ’35: jugós 34 partidos, ganó 27, empató 4 y solo perdió 3, marcando 85 goles y recibiendo 36. El goleador fue Piraña Sarlanga con 24 goles, seguido por Alarcón con 19 y Gandulla con 17.

Copa Carlos Ibarguren

En lo que ya parecía una fija en copas nacionales, Boca y Central volvieron a verse las caras en una final. Disputada el 4 de enero en cancha de Chacarita, la cosa terminó como todas las otras finales ante los Canallas: con victoria xeneize. Aunque esta vez el resultado fue lapidario, el 5-1 no dejo dudas.


1943

Campeonato

Aquel mítico equipo en el que  trajinaba la línea media con Sosa, Lazzatti y Pescia, y arriba el Atómico Boyé, el Piraña Sarlanga y Severino Varela rompían redes con fruición, protagonizó un torneo épico.  riBer venía del bicampeonato con su famosa Máquina y pintaba para quedarse con el tri pero un Boca bien bostero, pura garra, consiguió temrinar la primera rueda a dos unidades de las plumas. Y en la segunda, tras ganar 2-1 en el Templo con un mítico Boinazo de Severino, le arrebató el liderazgo y lo mantuvo hasta el final. En la última fecha Boca visitó a Ferro y riBer recibió al Pincha. Boca tenía un punto de ventaja, pero mientras riBer le ganaba a Estudiantes, Boca no podía con Ferro. Parecía que iba a haber gran final para desempatar la cima, pero a 10 del final apareció Piraña para marcar el primero, asegurando el resultado –y el título- a los 90. Boca jugó 30 partidos, ganó 18, empató 9 y perdió 3. Marcó 79 goles y recibió 42. Su goleador fue Piraña Sarlanga con 21, seguido por Severino Varela con 20.


1944

Campeonato (El bicampeonato fue casi un calco del torneo anterior: nuevamente Boca tuvo la delantera más eficaz con 82 tantos, y la defensa más sólida con 41 en contra; encima durante este torneo, Boca llegó a un invicto de 26 partidos –sumados de la temporada anterior- récord que se mantendría en el profesionalismo hasta 1966. Pero lo más importante que se repitió fue que una vez más riBer lideraba el torneo y Boca volvió a ganarle, arrebatarle la punta para terminar saliendo campeones. riBer terminó liderando el certamen al finalizar la primera rueda, Boca lo alcanzó en la segunda fecha de las revanchas y tras compartir la cima durante dos fechas, lo venció en la Heladera y se convirtió en el único puntero de allí hasta el final. Curiosamente Boca debió hacer de local en el Mudomental – el Templo estaba clausurado por incidente socurridos en el partido con Platense- en la última fecha, donde tras derrotar por 3-0 a Racing, se consagró campeón y dio la primera de sus varias vueltas en el Freezer, segunda en campo enemigo.

Copa Carlos Ibarguren La final de esta Copa recién se jugó el 23 de marzo de 1947 en cancha de Atlético Tucumán. Boca logró una contundente victoria por 6-0 en la final contra Federación Tucumana, conjunto campeón de la Copa Presidente de la Nación Argentina, disputada por representativos de las ligas provinciales. El campeón de este torneo disputó la final de la Copa Ibarguren entre 1942 y 1958.


1945

Copa Confraternidad Escobar-Gerona 

Esta Copa se disputaba entre los subcampeones de Argentina y de Uruguay, y recibe su nombre de Adrián Escobar, titular de la AFA,  y Héctor Gerona, presidente de la AUF. Se disputaron cuatro ediciones: 19141, 1943, 1945 y 1946. En 1945 se jugaron dos finales internacionales ante Nacional de Montevideo. En la primera, el 5/12, Boca hizo de local en cancha de San Lorenzo y perdió 2-1. Pero ganó la revancha en el Centenario por 3-2, el 22/12. ¿Tercer partido? ¿Alargue? ¿Penales? Nada de eso: con espíritu amateur el título fue compartido entre los dos equipos.


1946

Copa Competencia Británica George VI

Esta fue otra de las copas nacionales llamadas Competencia, que contó con cuatro ediciones (1944, 1945, 1946, 1948), la última de ellas incompleta. La jugaban todos los equipos de Primera División, en partidos a eliminación directa. El trofeo lo donó el embajador británico en nombre del rey de Inglaterra, Jorge VI, de allí la denominación del torneo. Boca llegó a la final en las tres ediciones que se disputaron completas, pero cayó en las dos primeras. La tercera fue la vencida. Tras eliminar a riBer en la semifinal (2-0), venció 3-1 a San Lorenzo –flamante campeón de Primera-  en la final, jugada el 14/12 en… cancha de riBer. Nueva vuelta olímpica en campo enemigo. En total jugó cuatro partidos (los otros con Vélez y Central), ganó todos, marcó 12 goles y recibió 4. El goleador fue Gregorio Pin, con 4 tantos.


1954

Campeonato

Boca cortó una racha de 10 años sin ganar la liga local con un equipo batallador que tenía a Julio Musimessi, el "Comisario" Juan Colman, Eliseo Mouriño,  el "Leoncito" Pescia,  y "Pepino" Borello entre sus principales figuras. No le fue fácil en una década dominada por riBer, pero pudo imponerse tras 30 batallas de las que ganó 21, empató 3 y perdió 6. El torneo fue muy significativo en varios planos: el primero es que fue récord de recaudación para la historia del fútbol argentino, aún no superado; el segundo es que no solo cortó los 10 años sin títulos, sino que permitió que Boca no estuviese 18 años sin ser campeón; el tercero es que le permite a Boca ser el único equipo campeón en todas las décadas.



1962

Campeonato

Con este título Boca le puso fin a la racha más magra de su historia en cuanto a títulos de liga –apenas uno en 18 años- e inició una década gloriosa, plagada de títulos y próceres. Aquel equipo en el que brillaron el "Tano" Roma, el "Cholo" Simeone, Orlando, Silvio Marzolini, el "Rata" Rattín, "Gonzalito",  el “Beto" Menéndez, y Valentim. Boca dejó atrás la idea de “fútbol espectáculo” y volvió a las fuentes. Armó un equipo durísimo, compacto que apenas recibiría 18 goles en 28 partidos. Y así, tras pelear el torneo a mano a mano con riBer, le ganó 1-0 en la penúltima fecha, el día del mítico penal de Roma a Delem y rompió la paridad: habían llegado a ese partido igualados en puntos.  Una semana después se consagraría campeón ante Estudiantes. El goleador fue Valentim con 19 tantos.  El equipo jugó 28 partidos, ganó 18, empató 7 y perdió apenas 3. Marcó 45 goles, y recibió 18.


1964

Campeonato (Apenas 15 goles en contra en 30 partidos y vuelta olímpica contra River).
Tras llegar a la final de la Copa en 1963 y arruinarle el torneo a riBer ganándole en el Mudomental, Boca se concentró nuevamente en el plano local y volvió a salir campeón. Con la misma base del campeón del ’62 a la que sumó un Angelito llamado Rojas, Boca fue todavía más sólido. Apenas recibió 15 goles en 30 partidos, cuatro de ellos en la derrota ante Atlanta de la primera fecha, y otros cinco en total en los siguientes cuatro partidos.  De allí en más solo recibió 6 tantos en 25 encuentros, manteniendo la valla invicta en 19 de ellos. Se consagró campeón el 29/11, tras empatar con riBer en el Templo. Así que huibo regalo de papá en forma de vuelta olímpica en su cara. El equipo jugó 30 partidos, ganó 17, empató 10 y perdió apenas 3. Marcó 35 goles, y recibió 15. El goleador fue nuevamente Valentim, con 10 anotaciones.


1965

Campeonato

Tras la partida de Orlando y Valentim pero con la incorporación del “Tanque” Alfredo Rojas,  Boca logró su tercer título en cuatro años y una vez más postergando a riBer, una tradición sesentosa. ¡Y cómo! riBer lideró el torneo toda la primera rueda, pero en el inicio de la segunda, Boca lo empardó en la cima. De allí en más fue haca y tiza hasta el 8 de diciembre, cuando se enfrentaron en La Bombonera a dos fechas del final y empatados en puntos. Era una final. riBer empezó ganando, pero Boca lo dio vuelta con goles del Pocho Pianetti y el Beto Menéndez –a 3 del final- y se quedó con el liderazgo.  Dos fechas después, ante Atlanta, se consagró bicampeón con un punto de ventaja sobre riBer.  Jugó 34 partidos, ganó 19, empató 12 y perdió apenas 3. Marcó 55 goles, y recibió 30. El goleador fue el Tanque Rojas, con 16 anotaciones, seguido por Rojitas, con 14, y el Pocho con 12 (entre los tres marcaron casi todos los goles de Boca).



Continuará...
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Gabriel MartinIvan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Share This :
 

Top