106 años de historia
Entre fútbol de ascenso, torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata jugaron un total de 211 partidos oficiales.
Los duelos iniciales de esta extensa historia se llevaron a cabo en 1911 Fueron por la División Intermedia, que por entonces era la máxima categoría del fútbol de ascenso. Se vieron las caras por primera vez el 7 de mayo en la cancha de Estudiantes, y luego, el 24 de septiembre en terreno Xeneize. Ambos partidos finalizaron 0-0.
Pasaron cuatro años para que se vuelvan a enfrentar de manera oficial. Ya en Primera División, se cruzaron el 6 de junio de 1915 en la ciudad de las diagonales por la 7ª fecha del campeonato. Ganó Estudiantes 3-0 con dos goles de Roberto Leonardi y uno de Américo Girotto.
En 1917 jugaron por primera vez en el marco una copa nacional. Por los Octavos de Final de la Copa Competencia, empataron 0-0 en la cancha de Estudiantes el 29 de julio. Dada la paridad, tuvieron que volver a hacerlo para determinar un ganador. Ello ocurrió el 19 de agosto, en el campo de juego de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Allí, la escuadra platense venció 1-0 con gol de Enrique Colla en contra a los 40’ de la etapa inicial.
Más allá de la supremacía boquense en el historial, y considerando solamente los partidos oficiales, recién en el noveno juego la escuadra Xeneize pudo celebrar su primera victoria ante Estudiantes de La Plata. Fue por los Octavos de Final de la Copa Competencia de 1919, el 9 de noviembre de ese año. Los de La Boca se impusieron 3-0 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con goles de Alfredo Martín, Pedro Miranda y Bleo Pedro Fournol Calomino de penal. Y 14 días más tarde, Boca obtuvo su primera victoria por un torneo de liga. Fue 2-1 en terreno propio dentro del marco de la 4ª fecha del Campeonato de 1919 organizado por la Asociación Argentina. Jorge Alberto Calandra había abierto el marcador para la visita a los 15’ de la etapa inicial. Lo igualó Bleo Pedro Fournol Calomino a los 40’ del mismo período y dos minutos más tarde, Alfredo Martín puso cifras definitivas al pleito. En los ocho encuentros anteriores al primer éxito oficial de Boca, hubo dos triunfos de la escuadra platense y seis igualdades.
Estudiantes de La Plata nunca venció a Boca por más de tres tantos diferencia. La primera vez que el Pincharrata pudo golear al conjunto Xeneize fue el 27 de diciembre de 1931, oportunidad en la que se llevó a cabo la 32ª jornada del Campeonato de ese año. Fue 4-1 en la ciudad de las diagonales. Los tantos del vencedor los marcaron Alejandro Scopelli en dos ocasiones, Enrique Guaita y Ulises Uslenghi. Domingo Alberto Tarasconi, que esa tarde convirtió por última vez con la casaca azul y amarilla, había señalado la transitoria ventaja parcial para Boca. Cuando aún no se había abierto el marcador, debió abandonar el campo de juego el jugador Xeneize Ludovico Bidoglio, quien sufrió una fractura tras chocar con un rival. Esta lesión significó para Bidoglio el final de una carrera como futbolista que había comenzado en 1922.
Boca Juniors logró su primera victoria holgada sobre Estudiantes de La Plata el 20 de octubre de 1935, por la 28ª fecha del campeonato de ese año. Fue 5-1 como visitante con tres goles de Francisco Antonio Varallo, uno de Aníbal Tenorio y otro de Roberto Eugenio Cherro. El único tanto para el dueño de casa lo marcó Daniel Cornelio Sabio.
El 24 de marzo de 1946 jugaron la Final de la Copa Pedro Pablo Ramírez en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Empataron 4-4. Manuel Gregorio Pellegrina en tres ocasiones y Pío Sixto Corcuera en contra, anotaron para la escuadra platense. Y para Boca marcó tres goles Gregorio Pin y uno, Jaime Sarlanga. Debido a esta igualdad, debieron jugar otro partido, que se llevó a cabo el 18 de diciembre en el mismo escenario. El gol de Manuel Gregorio Pellegrina a los 29’ de la etapa inicial le permitió a Estudiantes ganar 1-0 y quedarse con la nombrada Copa Pedro Pablo Ramírez en un partido accidentado que fue suspendido por incidentes a los 38’ del segundo tiempo.
La mayor goleada de Boca Juniors sobre Estudiantes de La Plata fue un 7-1 que se consumó el 19 de marzo de 1972 en la cancha del Pincha. Fue por la 5ª fecha del certamen de ese año. Lo ganaba el local con un gol de Oscar Rubén Pagnanini. Pero la visita reaccionó. Lo dio vuelta y terminó con una victoria contundente. Los autores de los tantos Xeneizes fueron Hugo Alberto Curioni en tres ocasiones, Rubén Osvaldo Potente en dos oportunidades y Miguel Alberto Nicolau, quien también señaló dos tantos, ambos de penal.
Indudablemente, uno de los partidos más emotivos que protagonizaron Estudiantes y Boca, fue el que les tocó afrontar el 25 de marzo de 1979 por la 4ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue victoria Pincharrata 6-4 en la ciudad de las diagonales. Los goles del vencedor fueron convertidos por Hugo Ernesto Gottardi, Patricio José Hernández (2) y Sergio Elio Ángel Fortunato (3). Por el lado de la visita, anotaron Carlos Roberto Salguero, Sergio Apolo Robles (2) y Miguel Ángel Bordón.
Más allá de ser dos equipos con un importante recorrido en Copa Libertadores de América, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, hasta ahora, jamás se cruzaron en dicha competencia. En el plano internacional, sólo se vieron en las caras en la ya desaparecida Supercopa. Fue durante dos años consecutivos. En 1992, Boca ganó 2-1 en La Bombonera por los Octavos de Final con goles de José Luis Villarreal y Roberto Cabañas para el local, y de Rubén Oscar Capria para la visita. Jugaron la revancha el 7 de octubre en la cancha de Independiente. Allí se impuso Estudiantes 1-0 gracias al tanto señalado por Darío Andrés Siviski a los 9’ del complemento. Como debía haber un ganador, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, donde la escuadra platense venció 4-3. Al año siguiente volvieron a jugar por los Octavos de Final. Estudiantes fue contundente y se quedó con ambos juegos. Ganó 2-0 en terreno propio el 7 de octubre de 1993 merced a las dos conquistas de Gabriel González en el complemento. Seis días más tarde, los platenses pasaron a Cuartos de Final tras superar a Boca 3-1 en La Bombonera con dos tantos de José Luis Calderón y uno del uruguayo Adrián Paz. El descuento para la escuadra Xeneize lo marcó Alfredo Oscar Graciani.
Jugaron por última vez el 6 de mayo de este año en el Estadio Ciudad de La Plata. Por la 23ª fecha del Campeonato 2016/2017. Finalizaron con el marcador en blanco.
Tal cual lo dicho al comienzo, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors disputaron un total de 211 partidos oficiales, de los cuales 2 fueron en el Ascenso, 197 por competencias de liga, 8 por copas nacionales y 4 por contiendas internacionales. Sobre esos 211 juegos, el equipo Xeneize ganó 110 y marcó 345 goles. La escuadra platense se impuso en 49 ocasiones y señaló 222 tantos. Empataron en 52 oportunidades.
Un equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Marcelo Arturo Yorno; Vicente Alberto Pernía, José Luis Brown, Pablo Carlos Erbín, Jonathan Cristian Silva; Leonardo Rafael Jara, Raúl Alfredo Cascini, Juan Sebastián Verón, Roberto Fabián Pompei; Ignacio Ramón Peña, Martín Palermo. Director Técnico: Carlos Salvador Bilardo.
Mariano A. Reverdito
@MAReverdito