Compartir

domingo, 3 de diciembre de 2017

BOCA JUNIORS - ARSENAL de SARANDÍ *** LA PREVIA

Torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales

Arsenal y Boca Juniors empezaron a verse las caras recién en este siglo. Y más allá de que apenas han superado una treintena de partidos oficiales, la historia que los tiene a ambos como protagonistas, ya abarca competencias de liga, contiendas internacionales y la definición de una copa nacional.

Jugaron por primera vez de manera oficial el 10 de noviembre de 2002 en la cancha de Lanús por la 16ª fecha del Apertura ’02. Los de Sarandí actuaron como locales en La Fortaleza. El triunfo fue para los Xeneizes, quienes se impusieron 1-0 gracias al gol de tiro libre que convirtió Marcelo Alejandro Delgado a los 17’ de la etapa inicial. 

Volvieron a cruzarse el 15 de junio de 2003 en La Bombonera por la 16ª jornada del Clausura ’02. Lo ganaba la visita con dos tantos de Adrián Roberto Romero. Descontó Carlos Alberto Tévez a los 37’ del segundo tiempo, y cuando restaban tres minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el recientemente ingresado Rolando Carlos Schiavi selló el 2-2 final.

Después de otras dos victorias de Boca, llegó el primer festejo de Arsenal. Fue 1-0 en terreno propio el 21 de noviembre de 2004 por la 16ª fecha del Clausura ’04. El único tanto del partido lo marcó Patricio Hernán González a los 43’ del primer tiempo. Tras este éxito, los del Viaducto iban a llegar a tres de manera consecutiva. Ganaron 3-1 en La Boca el 11 de junio de 2005 por la 16ª jornada del Clausura ’05 con dos goles de José Luis Calderón y uno de Jorge Martín Núñez. El tanto Xeneize lo había marcado Edgar Fabián Espíndola. El 17 de noviembre de 2005, además de llegar al tercer triunfo en serie, Arsenal logró la que hasta ahora es su mayor goleada ante Boca. Fue 4-1 en Sarandí por la 15ª fecha del Apertura ’05 con dos goles de Silvio Augusto González, uno de Juan Pablo Caffa y otro de Patricio Hernán González. Federico Insúa señaló el tanto del honor para la visita. 

El 13 de agosto de 2008 protagonizaron el primer compromiso internacional entre ambos. Por la Recopa Sudamericana, Boca derrotó 3-1 a Arsenal como visitante en el Cilindro de Avellaneda con dos goles de Martín Palermo y otro de Rodrigo Sebastián Palacio. Facundo Sava había señalado el transitorio 1-1. La revancha se llevó a cabo en La Bombonera el 27 del mismo mes. El 2-2 final le permitió a Boca quedarse con el trofeo en disputa. Rodrigo Sebastián Palacio y Juan Román Riquelme convirtieron para los locales, mientras que Mauro Matos y Sebastián Carrera hicieron lo propio para los visitantes.

Boca obtuvo su victoria más holgada ante Arsenal el 12 de abril del 2010 en un compromiso correspondiente a la 14ª jornada del Clausura 2010. Fue 4-0 en territorio propio con dos tantos de Martín Palermo, uno de Cristian Manuel Chávez y otro de Juan Román Riquelme.

La Copa Libertadores 2012 los volvió a cruzar en el plano internacional. El 14 de marzo Boca ganó 2-1 en Sarandí con goles de Clemente Juan Rodríguez en contra para el dueño de casa, y de Pablo Nicolás Mouche y Pablo Martín Ledesma para el vencedor. Juagaron la revancha en La Bombonera el 29 del mismo mes. Pablo Martín Ledesma y Juan Manuel Sánchez Miño convirtieron los tantos para el 2-0 que sellaba una nueva victoria Xeneize.

En noviembre de 2012, Boca y Arsenal tuvieron que definir la Supercopa Argentina en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. Tras haber finalizado con el marcador en blanco durante el tiempo de juego reglamentario, los de Sarandí se impusieron 4-3 en la definición por tiros desde el punto del penal. Convirtieron para los del Vidaucto Gustavo Javier Canales, Hugo Martín Nervo, Emilio José Zelaya y Diego Luis Braghieri, mientras que Oscar Ustari se quedó con las ejecuciones de Juan Pablo Caffa y Carlos Mario Carbonero. Para los de La Boca anotaron Santiago Martín Silva, Guillermo Matías Fernández y Rolando Carlos Schiavi. Cristian Daniel Campestrini detuvo los disparos de Matías Nicolás Caruzzo, Leandro Daniel Paredes y Nicolás Carlos Colazo. 

Jugaron por última vez de manera oficial el 30 de abril de este año por la 22ª fecha del Campeonato 2016/2017. Ganó Boca 3-0 en Brandsen 805 merced a las conquistas de Darío Ismael Benedetto por duplicado, y Gonzalo Maroni. 

Entre torneos de liga (27), copas nacionales (1) y pleitos internacionales (4), Boca Juniors y Arsenal jugaron un total de 32 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 17 y convirtieron 54 goles, mientras que los de Sarandí se impusieron en 7 ocasiones y señalaron 38 tantos. Empataron 8 veces. 

Martín Ezequiel Andrizzi, Darío Ismael Benedetto, Guillermo Enio Burdisso, Juan Pablo Caffa, Eduardo Javier Cassais, Mariano Raúl Echeverría, Franco Rodrigo Fragapane, Juan Martín Imbert, Leandro Marín, Aníbal Samuel Matellán, Facundo Sava y Santiago Martín Silva son algunos futbolistas que vistieron ambas camisetas. Juan Emilio Elena y Martín Palermo jugaron en Boca y fueron entrenadores de Arsenal. 

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito