NOVEDADES

riBer - BOCA La Previa



Allá por 1908, dos equipos del barrio de La Boca que militaban en el fútbol de ascenso jugaron un partido amistoso. El 2 de agosto, Boca Juniors y River Plate disputaron un encuentro no oficial en terreno Xeneize. No hay muchas referencias al respecto. Y es, hasta ahora, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual hay referencias concretas. Más allá de la victoria 2-1 del dueño de casa, es muy probable que los 22 protagonistas de aquel entonces jamás hayan imaginado la repercusión que iba a tener este pleito con el correr del tiempo. 

Ya con River en Primera y aún con Boca en el fútbol de ascenso, aparece otro amistoso que tuvo lugar en el campo de juego riverplatense el 15 de diciembre de 1912, cuyo resultado final fue 1-1.

Un año más más tarde, arrancó “la historia oficial”. Por el campeonato de Primera División de 1913 que organizaba a Asociación Argentina, River Plate derrotó 2-1 a Boca Juniors como visitante en la cancha de Racing con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. El tanto de Boca lo marcó Marcos Mayer.

El 2 de mayo de 1915 jugaron el primero de los siete encuentros que, hasta ahora, llevan disputados por copas nacionales. Por la primera fase de Copa Competencia empataron 1-1 en la cancha de Boca. Ambos goles fueron señalados en la etapa inicial. A los 35’ Enrique Colla puso en ventaja al dueño de casa. Lo empató Cándido García a los 39’. 

Boca Juniors venció a River Plate por primera vez de manera oficial el 18 de septiembre de 1918 en un compromiso correspondiente al certamen de Primera División de ese año. Fue 1-0 como visitante en la cancha de Racing con gol de Enrique Brichetto a los 7’ del complemento.

Los boquenses obtuvieron la mayor goleada a su favor el 23 de diciembre de 1928, en un juego perteneciente al torneo de la máxima categoría. Fue 6-0 en terreno propio con dos goles de Domingo Alberto Tarasconi, dos de Esteban Kuko y dos de Roberto Eugenio Cherro. 

Por el lado Millonario, la victoria más holgada se produjo el 19 de octubre de 1941. Fue 5-1 en condición de local por el campeonato de Primera División de ese año gracias a las conquistas de Ángel Amadeo Labruna, José Manuel Moreno, Aristóbulo Luis Deambrosi por duplicado, y Adolfo Alfredo Pedernera. Cuando restaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios, Mario Emilio Heriberto Boyé marcó el único gol de Boca.

River Plate y Boca Juniors también se vieron las caras de manera oficial en el plano internacional. En ese terreno, lo hicieron por primera vez el 10 de febrero de 1966 por la Copa Libertadores de América. Se jugó en la cancha de River, donde el local se impuso 2-1 con goles de Carlos Daniel Bayo y Juan Carlos Sarnari. Descontó para Boca Alfredo Hugo Rojas.

La máxima cantidad de goles que se convirtieron en un superclásico fue nueve. El 15 de octubre de 1972, por la jornada inaugural del Campeonato Nacional, River se impuso 5-4 en la cancha de Vélez con tantos de Ernesto Enrique Mastrángelo, Oscar Más y Carlos Manuel Morete. Los dos últimos, por duplicado. Para Boca convirtieron Hugo Alberto Curioni, Ramón Héctor Ponce Y Osvaldo Rubén Potente en dos ocasiones.

Hasta el momento, hubo una sola final protagonizada por ambos. Se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1976 en la cancha de Racing (neutral). Fue triunfo Xeneize 1-0 merced a la conquista de Rubén José Suñé a los 27’ del segundo tiempo.

Si bien hubo varios entrenadores que pasaron por ambos equipos, hubo un caso particular, y por demás llamativo. Se trata de Vladislao Wenceslao Cap, quien dirigió a ambos en un mismo año. Tras haber sido director técnico de Boca Juniors en el Campeonato Nacional de 1982, inmediatamente después fue contratado por River Plate. A los pocos meses de haber asumido como entrenador riverplatense, falleció como consecuencia de un cáncer terminal. 

Dentro del marco de la Copa Libertadores de América, el 27 de febrero de 1991 protagonizaron un emotivo encuentro que finalizó con victoria Xeneize 4-3 en La Bombonera. Para el dueño de casa convirtieron Diego Fernando Latorre en dos oportunidades, Blas Armando Giunta y Víctor Hugo Marchesini. Para la visita señalaron Juan José Borrelli en dos ocasiones (la segunda de penal) y Gustavo Miguel Zapata.

Por cuestiones diferentes, los dos juegos oficiales de 1997, ambos en el Estadio Monumental, quedaron grabados en las memorias de las dos parcialidades. El 23 de marzo, por la 6ª fecha del Clausura ’97, los boquenses ganaban 3-0 gracias a las conquistas de Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Daniel Martínez. Este último, por duplicado. El pleito terminó 3-3 ya que el local reaccionó con tantos de Sergio Ángel Berti, Luis Facundo Villalba y Celso Rafael Ayala. El 25 de octubre, por la 10ª jornada del Apertura ’97, Boca lo daba vuelta y se quedaba con el partido. Había abierto la cuenta Sergio Ángel Berti para los de la banda roja a los 40’ de la etapa inicial. A los 2’ del complemento, Julio César Toresani igualaba las acciones, y a los 22’ del mismo período, Martín Palermo establecía el 2-1 definitivo para el conjunto auriazul. Tras este último partido, el capitán de Boca Diego Armando Maradona nunca más volvió a jugar al fútbol de manera profesional. 

En los dos últimos juegos oficiales, ambos por el Campeonato 2016/2017, hubo victoria visitante. El 11 de diciembre de 2016, por la 13ª fecha, Boca ganó 4-2 en el Antonio Vespucio Liberti con un gol de Walter Bou, dos de Carlos Alberto Tévez y otro de Adrián Ricardo Centurión. Para River, anotaron Sebastián Driussi y Lucas Nicolás Alario. Y el 14 de mayo de este año, por la 24ª jornada, los de la banda roja se impusieron 3-1 en el Alberto J. Armando con tantos de Gonzalo Nicolás Martínez, Lucas Nicolás Alario y Sebastián Driussi. Para los boquenses descontó Fernando Rubén Gago. 

Entre los jugadores que vistieron ambas camisetas, se podrían formar los siguientes equipos:

Hugo Orlando Gatti; Pablo Agustín Comelles, Francisco Pedro Manuel Sá, Oscar Alfredo Ruggeri, Osvaldo Alejandro Pérez; Juan José López, Julio Jorge Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Pedro Moltedo; Claudio Paul Caniggia, Carlos Damián Randazzo. DT: Alfredo Stéfano Di Stéfano 

Carlos José Barisio; Rubén Darío Gómez, Jorge Nicolás Higuaín, Fernando Cáceres, Alberto César Tarantini; Julio César Toresani, José Luis Villarreal, Fabio Mario Talarico; José Luis Luna, Jorge Roberto Rinaldi, Sergio Ángel Berti. DT: Héctor Rodolfo Veira 

Por torneos de liga, Xeneizes y Millonarios jugaron 208 partidos. River Plate se impuso en 68 ocasiones y señaló 267 tantos. Boca Juniors ganó 76 juegos y convirtió 287 goles. Empataron en 64 oportunidades.

También se enfrentaron en 7 oportunidades por copas nacionales, donde los boquenses lograron 1 triunfo y 5 goles, mientras que los riverplatenses cosecharon 3 victorias y 7 tantos. Los 3 partidos restantes fueron empates.

Y en el plano internacional, River Plate y Boca Juniors se vieron las caras en competencias oficiales tales como la Copa Libertadores, la Supercopa y la Copa Sudamericana. En este tipo de compromisos se registran 28 juegos, con 10 victorias de Boca (29 goles), 8 de River (21 tantos) y 10 igualdades.

En síntesis, y sumando todos los compromisos oficiales a nivel nacional e internacional, tenemos un total de 243 juegos protagonizados por River Plate y Boca Juniors. River ganó 79 (295 tantos), Boca 87 (321 goles). Empataron 77.

Vale aclarar que para las estadísticas oficiales no se cuenta el partido que jugaron el 27 de julio de 1919 en terreno boquense por el campeonato de Primera División y que finalizó 0-0. Ello se debe a que, posteriormente, se produjo una escisión en el fútbol argentino. No sólo se anuló el nombrado torneo, sino que además ocurrió lo propio con todos los encuentros que se habían disputado. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito


Share This :
 

Top