Compartir

sábado, 10 de marzo de 2018

BOCA JUNIORS - TIGRE La Previa

Copas nacionales y torneos de liga

Tigre y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 13 de junio de 1915 en la cancha de Lanús. Fue por la segunda fase de la Copa de Honor. Ganó la escuadra Xeneize 2-0 con goles de Francisco Taggino y Enrique Colla. El 24 de octubre del mismo año también se enfrentaron por el torneo de liga en terreno tigrense. Allí se impuso 2-1 el equipo de la provincia de Buenos Aires gracias a las anotaciones de Adolfo Guillermo Heisinger y Domingo Bernasconi. Descontó para la visita Bleo Pedro Fournol Calomino. 

El primer empate llegó después de ocho partidos oficiales donde se habían dado seis triunfos de Boca y dos de Tigre. El 9 de julio de 1931, por la 7ª fecha del campeonato, finalizaron 2-2 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Guillermo Haedo de penal y Gregorio Maidana convirtieron para Tigre, que fue el local. Por el lado de Boca, Florentino Vargas marcó por duplicado. 

En 1937, los boquenses obtuvieron una holgada victoria. El 19 de diciembre, por la 34ª jornada del certamen, se impusieron 8-0 en terreno propio con tres goles de Roberto Eugenio Cherro, uno de Alfredo Santiago Gáspari, tres de Alfredo González y otro de Atilio Ceferino García. 

Pocos años más tarde, Boca logró una nueva goleada ante Tigre, la mayor en la historia del club de la ribera. Fue 11-1 como local el 7 de junio de 1942, por la 8ª fecha de la liga. Los goleadores Xeneizes fueron Pío Sixto Corcuera, Ángel Ricardo Laferrara en dos ocasiones, Alfredo Zárraga, Rubén Marcial Barrios por triplicado, Julio Jorge Rosell en tres oportunidades, y Roque Finimondo Valsecchi. Para la visita convirtió Daniel Domingo Lazarte. 

La última vez que jugaron por una copa nacional fue en 1958. Por la fase inicial de la Copa Suecia, el 20 de abril igualaron 0-0 en la cancha de Tigre, mientras que el 8 de junio el Matador se impuso 3-2 en terreno boquense con un tanto de Omar Higinio García y dos de Humberto Pablo Franchi. Para los de La Boca convirtieron Javier Ambrois y José Borello. Ese mismo año Boca se quedó con los compromisos del torneo local. El 5 de octubre, por la 15ª jornada, los boquenses vencieron 3-2 como visitantes en la cancha de Vélez con goles de Javier Ambrois, Herminio Antonio González y Víctor Labriola. Para Tigre anotaron Ricardo Luis Druziuk y Horacio Di Loreto. Y el 28 de diciembre, por la 30ª jornada, la escuadra auriazul venció 5-1 en territorio propio merced a tres conquistas de Pedro Enrique Mansilla y dos de Ángel Osvaldo Nardiello (la segunda, de penal). Para los de Victoria anotó Elvio Ricardo Porcel de Peralta.

Con posterioridad al último juego, iban a pasar algo más de dos décadas para que vuelvan a jugar de manera oficial. Ello ocurrió el 5 de marzo de 1980, por la 5ª fecha de Metropolitano. Ganó Tigre 2-0 como local en la cancha de Chacarita con goles de Oscar Ricardo Ros y Orlando José Medina. 

Los de Victoria obtuvieron su triunfo más amplio el 14 de marzo de 2010, por la 9ª jornada del Apertura ’10. Fue 3-0 en el Estadio José Dellagiovanna con un hat rick de Carlos Ariel Luna.

Jugaron por última vez el 2 de octubre de 2016, por la 5ª fecha del Campeonato 2016/2017. Finalizaron 1-1 en la cancha de Tigre. Diego Alberto Morales hizo el gol del equipo local, mientras que Juan Manuel Insaurralde marcó el de Boca.

Entre torneos de liga (70) y copas nacionales (4), Boca y Tigre disputaron un total de 74 juegos oficiales. Los de La Boca se impusieron en 48 oportunidades y convirtieron 175 goles. Los de Victoria ganaron 13 partidos y marcaron 78 tantos. Igualaron 13 veces. 

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Héctor Eduardo Pistone; Leandro Lucas Marín, Víctor Miguel Valussi, Mariano Raúl Echeverría, Carlos Rubén Fondacaro; Jorge Quiróz, Leonardo Sebastián Luppino, Juan Apolonio Vairo; Ricardo Zatelli, Lucas David Pratto, Luis Antonio Carniglia. Rodolfo Martín Arruabarrena jugó y dirigió a ambos equipos. Diego Cagna y Facundo Sava se desempeñaron como futbolistas en Boca y fueron entrenadores de Tigre.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito