NOVEDADES

ATLÉTICO DE TUCUMAN - BOCA JUNIORS La Previa



Copas nacionales y torneos de liga 

Si bien la historia oficial entre Atlético Tucumán y Boca Juniors arrancó a fines de la década del ’60, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual se tienen datos concretos, es un amistoso que se llevó a cabo en tierras tucumanas el 26 de mayo de 1928. Fue victoria Xeneize 5-2.

Los dos primeros partidos oficiales protagonizados por Boca y Atlético corresponden a la Copa Argentina de 1969. Ambos encuentros, al igual que todos los amistosos que se habían disputado con anterioridad, se llevaron a cabo en la cancha del Decano. El 6 de febrero ganó Boca 3-2 con goles de Raúl Morales en contra, Jorge Antonio Coch y Miguel Alberto Nicolau. Descontaron Raúl José Campi de penal y Demetrio Cuello. Tres días después, empataron 0-0. 

El 13 de octubre de 1973, por la 3ª fecha del Torneo Nacional, se vieron las caras por primera vez en La Bombonera. Fue victoria del local por 4-2 con dos tantos de Osvaldo Rubén Potente, uno de Enzo Ferrero y otro de Hugo Alberto Curioni. Manuel Horacio Santillán por duplicado (el segundo de penal) marcó para los tucumanos. 

Volvieron a jugar dos años más tarde, oportunidad en la que ambos vencieron en condición de local. Por la 3ª jornada del Nacional ’75 Atlético se impuso 3-2 el 28 de septiembre de 1975 gracias a las conquistas de Julio Ricardo Villa, Juan Francisco Castro y Jorge Luis Ghiso. Para los porteños convirtieron Hugo Paulino Sánchez y Marcelo Antonio Trobbiani. El 5 de noviembre, por la 11ª fecha los boquenses ganaron 4-1 con un tanto de Osvaldo Rubén Potente, otro de Marcelo Antonio Trobbiani de penal, uno de Miguel Osvaldo González y otro de Hugo Paulino Sánchez. Descontó Orlando Antonio Espeche.

En la temporada siguiente también se repartieron los triunfos, pero esta vez ambos lo hicieron actuando como visitantes. El 3 de octubre de 1976, por la 5ª jornada del Nacional ’76, Boca se impuso 2-1 con un doblete de Ernesto Enrique Mastrángelo en el complemento. Humberto Antonio Baigorria había puesto en ventaja a los locales en la etapa inicial. El 1º de diciembre, por la 13ª jornada, Carlos Alberto Vidal le dio el triunfo (1-0) a Atlético en la cancha de Boca.

Posteriormente, hubo otros cinco encuentros que quedaron en poder del cuadro local. El 15 de noviembre de 1978, por la 4ª fecha del Nacional ’78, Atlético venció 1-0 (Néstor Armando Gómez). El 10 de diciembre, por la 11ª jornada, Boca se impuso 4-2 merced a dos conquistas de Roberto Mouzo (ambas de penal), una de Ernesto Enrique Mastrángelo y otra de Carlos Roberto Salguero. Descontaron Víctor Hugo Palomba de penal y Juan Francisco Castro. El 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Nacional ’81, los tucumanos se quedaron con el triunfo por 1-0 gracias a la conversión de Victorio Germán Larrosa a los 17’ de la etapa inicial. El 25 de octubre, por la 9ª jornada, los boquenses se impusieron 2-1 en territorio propio a través de Diego Armando Maradona y Ricardo Alberto Gareca. Poco antes de la finalización del primer tiempo, José María Suárez, en contra, había puesto en ventaja a la escuadra tucumana. El 12 de septiembre de 2009, por la 4ª fecha del Apertura ’09, El Gigante del Norte venció 2-0 (Juan Pablo Pereyra, Fabio Escobar Benítez). 

Tras cuatro décadas, Atlético y Boca volvieron a empatar un partido. El 14 de febrero de 2010, por la 4ª jornada del Clausura ’10, finalizaron 0-0 en Brandsen 805. Se reencontraron exactamente seis años después. Fue en el mismo escenario y con victoria visitante. El 14 de febrero de 2016, por la 2ª fecha del Campeonato 2016, el conjunto albiceleste se impuso 1-0 en La Boca con gol de Leandro González a los 23’ del período inicial. 

Jugaron por última vez de manera oficial el 23 de octubre de 2016, por la 7ª jornada del Campeonato 2016/207. Igualaron 2-2 en el Monumental José Fierro. Cristian David Pavón hizo los dos goles de Boca. Para Atlético convirtieron Fernando Matías Zampedri y Cristian Matías Menéndez. 

Entre copas nacionales (2) y torneos de liga (13), Atlético Tucumán y Boca Juniors jugaron un total de 15 partidos oficiales, con 6 triunfos para cada uno y 3 igualdades. Atlético hizo 20 goles y Boca, 23. 

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Cristian David Lucchetti; Carlos Rubén Fondacaro, Eduardo Javier Casais, Nahuel Alejandro Zárate, Fernando Andrés Evangelista; Julio Alberto Buffarini, Sebastián Alberto Battaglia, Antonio Apud, David Hernán Drocco; Emmanuel Gigliotti, Alberto Domingo Romero. DT Rogelio Antonio Domínguez

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top