Compartir

sábado, 14 de octubre de 2017

BOCA JUNIORS – PATRONATO Breve historia

Patronato de la Juventud Católica, más conocido como Patronato de Paraná, jugó por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino en 1978, cuando formó parte del Campeonato Nacional. En aquella ocasión integró la zona B junto a Boca Juniors y seis equipos más. Fue en esa competencia que el conjunto paranaense y la escuadra xeneize protagonizaron los dos primeros duelos oficiales entre ambos.

Hay otro antecedente de un partido amistoso que jugaron el 7 de octubre de 1968 en la cancha de Villa Sarmiento, club que también pertenece a la ciudad de Paraná. Aquél juego no oficial fue ganado 2-0 por Boca gracias a los tantos convertidos por Norberto Rubén Madurga y Rubén José Suñé de penal, ambos en el segundo tiempo.

Volviendo al Campeonato Nacional de 1978, debemos señalar que se vieron las caras por primera vez el 8 de noviembre en el estadio de Patronato, donde Boca se impuso 2-0 merced a las conquistas de Ricardo Oscar Alonso a los 15’ de la etapa inicial y Armando Mario Husillos a los 43’ del complemento. Jugaron la revancha el 2 de diciembre en La Bombonera, donde el local se llevó la victoria por 2-1. Lo ganaba la visita con un tanto de tiro libre convertido por Carlos Antonio Ramón Mudry a los 15’ del período inicial. Lo empató Carlos Roberto Salguero a los 45’, y a los 13’ del segundo tiempo, un cabezazo de Armando Mario Husillos puso cifras definitivas al encuentro.

Tras poco menos de cuatro décadas, Boca y Patronato volvieron a jugar el 16 de abril de este año. Este pleito, correspondiente a la 20ª fecha del Campeonato de Primera División 2016/2017, finalizó 1-1 en Brandsen 805. Darío Ismael Benedetto abrió el marcador para el dueño de casa en el minuto final de la etapa inicial. Igualó las acciones Damián Arce poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios.

Con sólo 3 partidos oficiales en el haber, la breve historia que protagonizan Patronato y Boca marca 2 victorias para los boquenses y 1 igualdad. Los de La Boca hicieron 5 goles, mientras que los de Paraná señalaron 2 tantos.

Iván Alejandro Furios, actual integrante del equipo entrerriano, vistió la camiseta Xeneize entre 1998 y 1999. Por su parte, Luis Adrián Medero jugó en Boca entre 1992 y 1996, y fue director técnico de Patronato en la temporada 2012-2013. Y Damián Arce, que había actuado en las inferiores y en la reserva de Boca, en la temporada 2016-2017 defendió los colores del “Patrón”. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito