NOVEDADES

BOCA JUNIORS – CHACARITA JUNIORS La Previa



Torneos de liga y copas nacionales

La historia oficial entre Chacarita Juniors y Boca Juniors arrancó pocos días antes de que finalizara el año 1926. Fue el 26 de diciembre, cuando por la 19ª fecha del campeonato de ese año, los Xeneizes se impusieron 5-0 en terreno propio con tres goles de Julio Bisio y dos de Domingo Alberto Tarasconi.

Boca se quedó con los cinco primeros juegos de manera consecutiva. En el sexto enfrentamiento finalizaron 0-0, el 31 de mayo de 1931. Ese día se llevó a cabo la jornada inaugural del primer campeonato de fútbol profesional en la República Argentina. La gran cantidad de público asistió a la cancha en aquella ocasión dejó en las boleterías una recaudación de $ 8514,00 de la época. Unos meses más tarde se disputó la revancha de este último pleito. El 27 de septiembre, por la 18a fecha, Chacarita, que actuó como local en el Viejo Gasómetro, pudo festejar con un contundente 3-1. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Benjamín José Coria y Marcos Aurelio Díaz por duplicado. Francisco Antonio Varallo descontó para la visita.

En el marco de las copas nacionales, tuvieron su bautismo el 1° de enero de 1933. Fue por primera fase de la Copa de Honor Beccar Varela de 1932. Roberto Eugenio Cherro y Francisco Antonio Varallo le dieron el triunfo 2-1 a Boca en la cancha de San Lorenzo. Para Chacarita convirtió Benjamín José Coria cuando habían transcurrido apenas dos minutos del pitazo inicial del juez José Bartolomé Macías. Tres meses más tarde se cruzaron por la primera ronda de la Copa Competencia de 1933 en el campo de juego de River Plate. Ganó Boca con un inobjetable 7-1 gracias a los tantos convertidos por Antonio Américo Alberino y Francisco Antonio Varallo. Este último, en seis oportunidades. Teófilo Juárez señaló el de Chacarita. Y hacia fines del mismo año, la escuadra tricolor se llevó su primer duelo “copero”. Fue 4-3 en territorio propio el 24 de diciembre, por la fase inicial de la Copa de Honor Beccar Varela de 1933. Los autores de los goles fueron Pedro Stuchetti y Raúl Banavento, ambos por duplicado. Para Boca anotaron Francisco Antonio Varallo en dos ocasiones, y Delfín Benítez Cáceres.

Los boquenses obtuvieron su mayor goleada en 1943. Fue 10-1 en La Bombonera el 5 de septiembre, por la 18ª jornada del certamen de la máxima categoría. Los tantos del vencedor fueron señalados por Pío Sixto Corcuera por cuadriplicado, Severino Varela en tres ocasiones, Jaime Sarlanga en dos oportunidades, y Mario Emilio Heriberto Boyé. El gol de honor para Chacarita lo hizo Ítalo Rolando Emanuelli.

Por el lado Funebrero, el triunfo más holgado llegó unos años más tarde. El 9 de mayo de 1948, por la 4ª fecha del campeonato de ese año, ganó 5-1 en territorio propio con un gol de Marcos Ricardo Busico y cuatro de Francisco Campana. Descontó para Boca Mario Emilio Heriberto Boyé. 

Difícil de imaginar en tiempos modernos, Boca, ante Chacarita, fue local en la cancha de River el 7 de mayo de 1950. Allí se enfrentaron por la 5ª jornada del torneo. Ganó la visita 1-0 merced a la conquista de Roberto Sánchez de penal a los 6’ del primer tiempo. 

Hubo otro triunfo abultado a favor de los boquenses el 27 de junio de 1965, por la 14ª fecha del certamen de ese año. Fue 7-2 en Brandsen 805 con goles de Oscar Antonio Pianetti, Ángel Clemente Rojas en dos ocasiones, Antonio Ubaldo Rattín, Alfredo Hugo Rojas por duplicado y Alberto Mario González. Los dos tantos de la escuadra Funebrera fueron anotados por Ángel Nardiello y Jesús Roldán. Años más tarde, los boquenses lograron una nueva y amplia victoria en casa. Fue 6-0 el 25 de marzo de 1973, por la 4ª fecha del Campeonato Metropolitano (Carlos Alfredo Guerini, Hugo Alberto Curioni, Carlos María García Cambón en contra, Osvaldo Rubén Potente en dos oportunidades, y Enzo Ferrero).

Por la 18ª jornada del Clausura ’01, el 4 de junio de 2001 empataron 4-4 en el barrio de La Boca. Convirtieron para el local César Osvaldo La Paglia, Clemente Juan Rodríguez y Walter Nicolás Gaitán por duplicado. Anotaron para la visita Hugo Rolando Brizuela por dos, Carlos Alberto Moreno y Gonzalo Daniel Gaitán.

Jugaron por última vez el 28 de marzo de 2010 por la 18ª fecha del Clausura 2010. Chacarita, que fue local en el Palacio Ducó, ganó 4-1 merced a las conquistas de Facundo Manuel Parra, Nicolás Francisco Ramírez, Facundo Manuel Parra una vez más, y Sebastián Héctor Sciorilli. Matías Alejandro Giménez había señalado la transitoria ventaja para Boca. 

Entre torneos de liga y copas nacionales, Boca y Chacarita protagonizaron un total de 120 juegos oficiales. Los de La Boca ganaron 76 y convirtieron 270 goles. Los de San Martín se impusieron en 18 ocasiones y señalaron 130 tantos. Empataron 26 veces. A estos datos hay que agregar un partido que se debió haber jugado el 6 de enero de 1927 por una de las semifinales de la Copa Estímulo de 1926. Dicho encuentro se le dio por ganado a Boca por la no presentación de Chacarita.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Carlos Fernando Navarro Montoya; Luis Ernesto Abramovich, Fernando Andrés Gamboa, Iván Alejandro Furios, Miguel Ángel Bordón; Diego Alejandro Rivero, Mauricio Alberto Serna Valencia, Roberto Fabián Pompei; Osvaldo Salvador Escudero, Carlos María García Cambón, Ariel Sebastián Carreño. DT: Alfio Basile 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top