NOVEDADES

RIVER PLATE vs. BOCA JUNIORS, la previa


Partidos internacionales

Dentro del plano internacional, River Plate y Boca Juniors se vieron por primera vez las caras de manera oficial el 10 de febrero de 1966, por la Primera Fase de la Copa Libertadores de América. Se jugó en territorio riverplatense. Allí, el local se impuso 2-1 con goles de Carlos Daniel Bayo y Juan Carlos Sarnari. Descontó Alfredo Hugo Rojas. El 24 de marzo, los boqueneses se quedaron con la revancha al ganar 2-0 en La Boca con un doblete de Alfredo Hugo Rojas en los minutos 1’ y 4’ del segundo tiempo. En esa misma edición hubo otros dos juegos, correspondientes a la ronda semifinal. El 14 de abril finalizaron 2-2 en la cancha de River. Norberto Rubén Madurga y Alfredo Hugo Rojas habían puesto en ventaja a la visita, mientras que Juan Carlos Sarnari y José María Silvero, en contra, sellaron el resultado final. Y el 4 de mayo, Boca volvió a festejar en condición de local tras el 1-0 que obtuvo con el tanto de Alfredo Hugo Rojas.

En 1970 la Copa Libertadores volvió a reunirlos en cuatro oportunidades. El 17 de febrero, por la Primera Fase, la escuadra Xeneize se impuso 3-1 en territorio riverplatense con un tanto de Aldo Virgilio Villagra y dos de Jorge Antonio Coch. Enzo Enrique Gennoni achicó la diferencia. El 19 de marzo, Boca volvió a festejar. Fue 2-1 en Brandsen 805 con goles de Omar Rubén Larrosa y Raúl Armando Savoy. Daniel Germán Onega marcó para la visita. El 16 de abril, por la Segunda Fase, el cuadro de la banda roja venció 1-0 merced a la conquista de Carlos Manuel Rodríguez a los 33’ del período inicial. El 30 de abril, igualaron 1-1 en La Bombonera con anotaciones de Daniel Germán Onega para el visitante, y Ángel Clemente Rojas para el dueño de casa.

Luego de los ocho partidos mencionados dentro del marco de la Copa Libertadores, hubo otros diez correspondientes al mencionado torneo internacional. El 9 de marzo de 1977, por la Primera Fase, Boca se impuso 1-0 en La Bombonera con gol de Roberto Mouzo. El 18 de mayo, River hizo de local en la cancha de Huracán. Allí no se sacaron ventaja y culminaron 0-0. El 19 de septiembre de 1978, por la Ronda Semifinal, volvieron a salir 0-0. Esta vez, en la cancha de Boca. El 17 de octubre, los Xeneizes se impusieron 2-0 en el Antonio Vespucio Liberti gracias a los tantos de Ernesto Enrique Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas. El 5 de agosto de 1982, por la Primera Fase, finalizaron 0-0 en La Boca. El 30 de septiembre, los Millonarios se impusieron 1-0 en el Estadio Mundialista con gol de Enzo Daniel Bulleri a los 19’ de la segunda etapa. Cuatro años más tarde se dio una situación parecida: igualdad en La Bombonera y triunfo local en el Monumental. El 9 de julio de 1986, por la Primera Fase, terminaron 1-1 (Alfredo Oscar Graciani de penal para Boca, y Roque Raúl Alfaro para River). El 20 de agosto, los de la banda roja vencieron 1-0 gracias a la conversión del uruguayo Antonio Alzamendi. 

El 27 de febrero de 1991 protagonizaron un emotivo encuentro correspondiente a la Primera Fase que finalizó con victoria Xeneize 4-3 en La Bombonera. Para el dueño de casa convirtieron Diego Fernando Latorre en dos oportunidades, Blas Armando Giunta y Víctor Hugo Marchesini. Para la visita lo hicieron Juan José Borrelli en dos ocasiones (la segunda de penal) y Gustavo Miguel Zapata. Los boquenses también se quedaron con el desquite, ya que el 20 de marzo se impusieron 2-0 con un doblete de Gabriel Omar Batistuta en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. Tras este pleito, hubo que esperar tres años para que vuelvan a jugar en el plano internacional. El 6 de octubre de 1994 empataron 0-0 en el Estadio Monumental por los cuartos de final (ida) de la Supercopa. El 13 del mismo mes igualaron 1-1 (Luis Alberto Carranza para Boca y Enzo Francéscoli para River) en La Bombonera. Debido a ello, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién se clasificaba para jugar una de las semifinales. En esa instancia, el equipo de la ribera se impuso 5-4. A continuación el detalle de las ejecuciones donde el primero en patear fue el cuadro visitante: Enzo Francéscoli (gol) 1-0, Alberto José Márcico (gol) 1-1, Gabriel Omar Amato (gol) 2-1, Rubén Fernando Da Silva (gol) 2-2, Guillermo Daniel Rivarola (gol) 3-2, Silvio Gabriel Rudman (gol) 3-3, Walter Gustavo Silvani (gol) 4-3, Roberto Miguel Acuña (gol) 4-4, Sergio Ángel Berti (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 4-4, Fernando Andrés Gamboa (gol) 4-5.

Los ocho compromisos que protagonizaron entre 2000 y 2015 indican que hubo cuatro eliminaciones directas con dos festejos para cada uno. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000, los dos vencieron en condición de local. River ganó 2-1 (Juan Pablo Ángel, Javier Pedro Saviola / Juan Román Riquelme) el 17 de mayo, y el 24, Boca se impuso 3-0 (Marcelo Alejandro Delgado, Juan Román Riquelme, Martín Palermo) y accedió a la siguiente instancia. Lo mismo sucedió en una de las semifinales de la Copa Libertadores de 2004. El 10 de junio Boca ganó 1-0 (Rolando Carlos Schiavi) en el Alberto J. Armando y el 17, River venció 2-1 (Luis Oscar González, Cristian Javier Nasutti / Carlos Alberto Tevez) en el Antonio Vespucio Liberti. En este caso, tuvieron que definir el pase a la final por tiros desde el punto del penal. Boca se quedó con la serie 5-4. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde arrancó el cuadro de la banda roja: José Marcelo Salas (gol) 1-0; Rolando Carlos Schiavi (gol) 1-1; Daniel Gastón Montenegro (gol) 2-1; Pablo Sebastián Álvarez (gol) 2-2; Fernando Ezequiel Cavenaghi (gol) 3-2; Pablo Martín Ledesma (gol) 3-3; Luis Oscar González (gol) 4-3; Nicolás Andrés Burdisso (gol) 4-4; Maximiliano Gastón López (atajado por Roberto Carlos Abbondanzieri) 4-4; Javier Alejandro Villarreal (gol) 5-4. En 2014 protagonizaron otra semifinal. Esta vez, de la Copa Sudamericana. El 20 de noviembre igualaron 0-0 en La Boca y el 27 del mismo mes, Leonardo Nicolás Pisculichi le dio el triunfo a River, que se impuso 1-0 en el Estadio Monumental y accedió a la final. Por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, River ganó 1-0 (Carlos Andrés Sánchez de penal) el 7 de mayo en condición de local. El 14, igualaban 0-0 en La Boca al término de los 45’ iniciales. Cuando los jugadores visitantes estaban saliendo para disputar el segundo tiempo, fueron agredidos con gas pimienta en la manga que los llevaba hacia el campo de juego. El encuentro se suspendió y no continuó. El resultado no se modificó y River accedió a los cuartos de final.

Cerraron el año 2018 protagonizando por primera vez la Final de la Copa Libertadores de América. El 11 de noviembre jugaron en La Boca el partido de ida. Fue 2-2 (Ramón Darío Ábila y Darío Ismael Benedetto para el local, Lucas David Pratto y Carlos Roberto Izquierdoz en contra para el visitante). La revancha debió haberse disputado el 24 del mismo mes en la cancha River, pero el encuentro no se llevó a cabo debido que el micro que trasladaba a plantel de Boca fue agredido poco antes de llegar a destino. Como consecuencia de ello, había futbolistas que no estaban en condiciones de jugar. El pleito se reprogramó para el 9 de diciembre en el Santiago Bernabeu de Madrid. Allí, los riverplatenses se impusieron 3-1 (Lucas David Pratto, Juan Fernando Quintero, Gonzalo Nicolás Martínez / Darío Ismael Benedetto) y se quedaron con el título.

Boca Juniors y River Plate se vieron las caras de manera oficial en 30 pleitos internacionales, con 10 victorias de Boca (32 goles), 9 de River (26 tantos) y 11 igualdades. En los partidos donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"


Share This :
 

Top