NOVEDADES

ESTO NO ES BOCA



Una vez un profesor en un taller de humor - Luquitas Rodríguez, bostero hoy conocido en las redes - nos dijo a los alumnos que estábamos presentes: “Escriban y hablen sobre cosas que sienten y que les pasaron a ustedes, porque sino no va a ser ni graciosos ni creíbles”.

Fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi el spot de la Cena Anual solidaria que publicó la cuenta oficial de Boca. No hay ninguna forma que un hincha de Boca haya hecho ese video. No hay ninguna forma de que alguien, a quien durante toda su vida desde el otro lado de la tribuna le cantaron “sos de Bolivia, de Paraguay”, se pueda sentir interpelado por la frase: “Por esos nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos. Nacieron acá”, en una acto de discriminación xenófoba más acorde a clubes rivales, que a nuestro querido Boca.

Quizás si es acorde con la hinchada de Independiente - teléfono, Chris - que alguna vez supo colgar en 2012 una bandera con la leyenda “Único equipo argentino sin descensos”, aunque después tuvieron que guardarla en algún reducto trasero junto con la bandera de la acertada frase: “Los grandes nunca descienden”.

Nunca nadie que haya gritado los goles del Manteca Martínez podría decir que nuestros ídolos “no son uruguayos”. De Severino Varela ni hablo, porque los paracaidistas que hoy manejan el club no deben tener idea de quién fue. Podríamos hablar también del Patrón Bermúdez, Julio Meléndez, Paulo Valentim, Roberto Cabañas y de un montón de ídolos extranjeros que supieron ser parte de la gloriosa historia del club. Pero el principal problema es que el video va totalmente en contra de las raíces de Nuestro Club. Boca es el club más popular del mundo. Boca es inclusivo. Boca jamás discrimina ni por nacionalidad, ni por condición social. Y el que piense lo contrario NO ES HINCHA DE BOCA.

Párrafo aparte para la frase: “Porque cuando afuera piensan en fútbol, ¿en qué cancha te pensás que piensan?”, quizás la única acertada de los 120 lamentables segundos que dura el spot. Una lástima que la consigna venga de una dirigencia cuyo propósito durante estos 8 años fue jubilar nuestra querida casa y convertirla en museo para turistas.

En diciembre tenemos la oportunidad de recuperar la Identidad de nuestro club. Tenemos la oportunidad de sacar a estos tipos que usan nuestros recursos para hacer este tipo de berretadas, que para colmo tienen tinte de campaña política (el problema no es hacer política, es usar para ello los recursos de Boca y de la fundación Boca Social). Tenemos la oportunidad de volver a ser un club popular en el que todos los hinchas seamos parte, y no sentir que somos una empresa manejada por una agencia de marketing. A estos muchachos les falta SENTIDO DE PERTENENCIA. Les falta el GEN BOSTERO. Y nunca, por más que intenten, lo van a poder tener.

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