NOVEDADES

SAN MARTIN DE TUCUMÁN VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Copas nacionales y torneos de liga

Santos y Xeneizes disputaron su primer partido oficial el 17 de diciembre de 1944 Fue por los cuartos de final de la Copa Pedro Pablo Ramírez. Igualaron 2-2 en el estadio de Atlético Tucumán. Alberto Lijé y Pío Sixto Corcuera convirtieron para Boca, mientras que Ángel Adolfo Aguilar y Julio Rubén Baum lo hicieron para San Martín. Dada la paridad una vez finalizados los noventa minutos reglamentarios, se jugaron otros treinta de alargue. El resultado no se modificó, pero fue la escuadra tucumana la que se clasificó para una de las semifinales debido a que durante el desarrollo de las acciones había tenido mayor cantidad de tiros de esquina a su favor: 11 contra 9.

A lo largo de la década del ’60 se registra un triunfo para cada uno en condición de local. San Martín ganó 1-0 con gol de Juan Ángel Ferreyra el 22 de septiembre de 1968, por la 3ª fecha del Campeonato Nacional. Por su parte, Boca se impuso 4-1 en La Bombonera el 15 de octubre de 1969, por la 7ª jornada del Nacional de ese año. Héctor Hugo Corvalán en contra, un doblete de Norberto Rubén Madurga y un tanto de Ángel Clemente Rojas sellaron el triunfo. La visita descontó a través de Raúl Guillermo Luna. Tres temporadas más tarde, los boquenses volvieron a marcar cuatro tantos en el barrio de La Boca. Fue 4-0 con goles de Oscar Antonio Pianetti, Enzo Ferrero, Rubén José Suñé de penal y Osvaldo Rubén Potente el 25 de octubre de 1971 por la 5ª fecha del Nacional.

Los dos últimos juegos por el ya desaparecido Campeonato Nacional se llevaron a cabo en 1983. Ambos, fueron para Boca: 4-0 (Jorge Carlos Alberto Domínguez, Juan José López, Ricardo Alberto Gareca x 2) el 27 de abril en la cancha de Central Córdoba de Santiago del Estero y 1-0 (Ariel José Krasouski) en La Bombonera el 4 de mayo.

En la temporada 1988/89 ambos se trinfaron en condición de visitante. El 20 de noviembre de 1988, por la 12ª fecha del campeonato, el cuadro tucumano se impuso con un categórico 6-1 en Brandsen 805 con un tanto de Jorge Orlando López, dos de Dante Rubén Unali y tres de Antonio Vidal González. Descontó Walter Osvaldo Perazzo. Tras este encuentro, San Martín no volvió a ganarle a Boca de manera oficial. Hubo cinco triunfos Xeneizes y una igualdad.

El 16 de abril de 1989, por la 31ª jornada del nombrado período 1988/89, los de La Boca se impusieron 1-0 en la cancha de San Martín con gol de Jorge Alberto Comas a los 40’ de la etapa inicial. El 20 de diciembre de 1992, por la 19ª fecha del Apertura ’92 terminaron 1-1 en el estadio boquense. Ricardo Luis del Valle Solbes marcó para visita, y Claudio Edgar Benetti hizo lo propio para el dueño de casa. Los cuatro juegos posteriores fueron para Boca: 2-1 (Carlos Javier Mac Allister, Luis Alberto Carranza / Luis Alfredo Zelaya) en Tucumán el 12 de junio de 1993 por la 19ª jornada del Clausura ’93, 2-1 (Lucas Ezequiel Viatri, Luciano Gabriel Figueroa / Raúl Fernando Saavedra) en territorio Santo el 23 de noviembre de 2008 por la 16ª fecha del Apertura ’08, 3-0 (Martín Palermo x 2, Rodrigo Sebastián Palacio) en La Bombonera el 31 de mayo de 2009 por la 16ª jornada del Clausura ’09 y 2-0 (Edwin Andrés Cardona, Ramón Darío Ábila de penal) en el Estadio Municipal de Formosa el 7 de septiembre de 2018 por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Entre copas nacionales (2) y torneos de liga (11), San Martín y Boca se enfrentaron en 13 oportunidades. Los tucumanos se impusieron en 2 ocasiones y marcaron 13 tantos, mientras que los porteños ganaron 9 partidos y convirtieron 27 goles. Empataron 2 veces.    

Algunos de los futbolistas que pasaron por los dos equipos son Emiliano Albín, Alejandro Alfonso (no se desempeñó de manera oficial en la Primera de Boca), Martín Ezequiel Andrizzi, Gabriel Nicolás Benegas, Matías Cahais, Luis María Carregado, Carlos Claudio Cenci, Edgar Fabián Espíndola, Leandro Gracián, Humberto Daniel Gutiérrez, César Osvaldo La Paglia, Hugo Daniel Musladini, Leonardo Sebastián Prediger, Claudio Leonardo Rodríguez, Carlos Horacio Salinas y José Orlando Sanabria. Ricardo Alberto Gareca y Diego Cagna jugaron en Boca y dirigieron a San Martín. Por su parte, Juan Amador Sánchez, además de haber vestido ambas camisetas, también fue entrenador del Ciruja.  

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"


Share This :
 

Top