Compartir

martes, 5 de marzo de 2019

BOCA JUNIORS vs. JORGE WILSTERMANN, LA PREVIA



Dos partidos amistosos y dos oficiales

Hay paridad en la historia que tiene como protagonistas a Jorge Wilstermann de Bolivia y Boca Juniors de Argentina.

Entre amistosos comprobados y encuentros oficiales, son apenas cuatro los juegos protagonizados por ambos. Tres de ellos se llevaron a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia, y el restante, en la República Argentina.

El primer partido que jugaron el Xeneize y el Aviador, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que tuvo lugar en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba el 25 de junio de 1975, oportunidad en la cual los argentinos ganaron 2-1.

Después de siete años volvieron a cruzarse, pero de manera oficial. Fue por la Primera Fase de Copa Libertadores de América 1982. El 30 de julio la escuadra boliviana se impuso 1-0 (Miguel Ángel Bengolea) en el mismo escenario donde se habían enfrentado la vez anterior. El 17 de septiembre terminaron 2-2 en La Bombonera con dos goles de Juan Manuel Sotelo para el local, y de Johnny Villarroel y Vladimir Soria para la visita.

Jugaron por última vez el 9 de abril de 1986 en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Igualaron 1-1 en los noventa minutos reglamentarios. Gustavo Alejandro Torres puso en ventaja a Boca a los 14’ del período inicial. Juan Carlos Sánchez marcó la paridad a los 3’ del complemento. Tras el pitazo final del árbitro, hubo definición por tiros desde el punto del penal. Allí se impuso 5-3 la institución de Cochabamba. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el vencedor fue el primero en patear: Juan Carlos Sánchez (gol) 1-0, Claudio Hugo Zacarías (gol) 1-1, Fernando Rocha (gol) 2-1, Alfredo Oscar Graciani (gol) 2-2, Hernán Santibañez (gol) 3-2, José Luis Irazoqui (gol) 3-3, Pérez (gol) 4-3, Omar Abel Bordet (desviado) 4-3, Víctor Eduardo Villalón (gol) 5-3.   

Tal cual lo antedicho, entre partidos oficiales (2) y amistosos (2), Jorge Wilstermann y Boca Juniors se vieron las caras en 4 ocasiones. Ambos ganaron 1 vez y marcaron 5 tantos cada uno. Empataron las 2 ocasiones restantes. En el caso de la definición por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado del tiempo de juego reglamentario.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Luis Darío Calvo, Cristian Manuel Chávez, Sergio Adrián Guillermo, Leonardo Sebastián Luppino, Gerardo Manuel Reinoso y Mauro Andrés Zanotti (no jugó de manera oficial en la Primera de Boca).

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"