Compartir

miércoles, 29 de agosto de 2018

LIBERTAD (PARAGUAY) - BOCA JUNIORS (ARGENTINA) / La Previa


Sólo ocho juegos

Entre partidos amistosos comprobados y encuentros oficiales, son apenas ocho los encuentros que protagonizaron Libertad de Paraguay y Boca Juniors de Argentina.

Se vieron las caras por primera vez el 8 de abril de 1956. Fue un partido no oficial que tuvo lugar en el barrio de La Boca. Allí, el dueño de casa se impuso 5-1 con dos tantos de Antonio Valentín Angelillo, dos de Amadeo Colángelo y uno de Antonio Pérsico. Descontó Reynoso para la visita.

Después de dos décadas volvieron a cruzarse de manera amistosa. Esta vez, en el Defensores del Chaco, donde finalizaron 1-1 el 2 el noviembre de 1976. Abrió la cuenta Fidelino Colman para el cuadro guaraní en el primer minuto de juego. A los 3’ del complemento, Mario Nicasio Zanabria puso cifras definitivas al pleito. Como nota de color, vale agregar que a la media hora del segundo tiempo, el guardameta Xeneize Hugo Orlando Gatti detuvo un tiro penal que había sido ejecutado por Apolinar Paniagua.

Al año siguiente jugaron dos de los cinco encuentros que llevan disputados dentro del marco de la Copa Libertadores de América. Ambos encuentros, correspondientes a una de las semifinales, fueron favorables a la escuadra argentina por idéntico resultado: 1-0. El 14 de julio de 1977 se cruzaron en Buenos Aires (gol de Daniel Severiano Pavón), y el 20 del mismo mes lo hicieron en Paraguay (tanto de Mario Nicasio Zanabria).

Volvieron a jugar recién en 2007. Nuevamente, por la Copa Libertadores de América. Esta vez, en los cuartos de final. El 17 de mayo igualaron 1-1 en La Bombonera merced a las conquistas de Osvaldo David Martínez para Libertad y de Martín Palermo para Boca. Antes del primer tanto del partido, el arquero Jorge Rodrigo Bava le había atajado un tiro penal a Juan Román Riquelme. Siete días más tarde tuvo lugar la revancha en el Defensores Chaco, donde los porteños vencieron 2-0 con tantos de Juan Román Riquelme y de Rodrigo Sebastián Palacio.

El 3 de septiembre de 2016 se enfrentaron en el Estadio Centenario de Resistencia, provincia de Chaco. Fue por la Copa (no oficial) Desafío. Ganó Boca 2-0 con goles de Carlos Alberto Tevez y Walter Bou.

Se vieron las caras por última vez el 8 de agosto pasado, por el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final de la presente edición de la Copa Libertadores de América. Fue victoria Xeneize 2-0 en La Bombonera gracias a las conversiones de Ramón Darío Ábila y Mauro Matías Zárate.

Tal cual lo antedicho, entre partidos oficiales (5) y amistosos (3), Boca Juniors y Libertad se enfrentaron en 8 oportunidades. Los argentinos se impusieron en 6 ocasiones y marcaron 15 tantos. Los paraguayos no han sumado victorias y convirtieron 3 goles. Empataron 2 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron las dos camisetas son Delfín Benítez Cáceres, Aldo Antonio Bobadilla, Roberto Cabañas, Rubén Evaristo Fernández Real y Jorge Pantaleón Insfrán, entre otros. Javier Alejandro Villarreal no sólo defendió ambas casacas, niño que también fue campeón con los dos clubes.

Gustavo Barros Schelotto, actual ayudante de campo de su hermano Guillermo en la dirección técnica de Boca Juniors, ocupó el mismo cargo en Libertad cuando el entrenador uruguayo Gregorio Pérez estuvo a cargo del equipo guaraní en 2010-2011.

Manuel Fleitas Solich se desempeñó en Boca como jugador y como director técnico en Libertad.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito