Compartir

martes, 14 de agosto de 2018

BARCELONA (España) – BOCA JUNIORS (Argentina) / La Previa

Sólo juegos no oficiales

Son los equipos con mayor cantidad de títulos en sus respectivos países. Boca Juniors suma 67 en la República Argentina (33 ligas, 12 copas nacionales, 22 copas internacionales) y el Barcelona totaliza 95 en España (25 ligas, 48 copas nacionales, 22 copas internacionales). Sin embargo, hasta el momento jamás se han cruzado en una competencia oficial. 

Jugaron por primera vez el 18 de agosto de 1928 en la cancha de Boca, donde la visita se impuso 2-1 con dos tantos del volante Josep Sastre. Descontó Domingo Alberto Tarasconi de penal. 

Tras aquel primer pleito que tuvo lugar a fines de los años ’30, iban a pasar tres décadas y media para que se vuelvan a cruzar. Fue en 1963. Allí, el cuadro argentino se quedó con los dos encuentros que protagonizaron. Ambos, por idéntico resultado: 2-1. El 9 de julio en La Bombonera (Paulo Angelo Valentim y Oreste Omar Corbatta para el dueño de casa, Luis Alberto Cubilla para la visita), y el 1º de diciembre en el Nou Camp (José Francisco Sanfilippo y Alcides Vicente Silveira para los argentinos, Luis Vidal para los españoles). 

Al año siguiente volvieron a jugar en la República Argentina. El 12 de julio de 1964, dentro del marco de la Copa Iberoamericana, el conjunto Xeneize se impuso 3-2 en la cancha de River Plate merced a las conquistas de Alcides Vicente Silveira, Benicio Ferreira y Ángel Clemente Rojas. El húngaro Sándor Peter Kocsis y el paraguayo Cayetano Ré achicaron la diferencia. 

En 1984 Boca visitó nuevamente al Barça en el Nou Camp. El 21 de agosto, por una de las semifinales de la Copa Joan Gamper, el conjunto culé no tuvo piedad ante un equipo que estaba atravesando una profunda crisis institucional, y le propinó la mayor goleada histórica entre encuentros amistosos y oficiales. Fue un contundente 9-1 con dos goles de José Ramón Alexanko, dos del escocés Steven Archibald, uno de Ramón María Calderé del Rey, uno del alemán Bernhard Schuster, uno de Francisco José Carrasco, uno de Esteban Vigo y uno de Marcos Alonso Peña. Cuando el partido estaba 7-0, el delantero uruguayo Fernando Morena, de tiro penal, convirtió el único tanto de la escuadra argentina. 

En la década del ’90 hubo dos juegos más. Ambos en tierras españolas. El 28 de agosto de 1993 Boca se impuso 1-0 (Alberto José Márcico) en el estadio del Tenerife. Fue por un torneo triangular del cual también formó parte el equipo local. Se jugaron tres partidos de 45’, con la curiosidad que, más allá de que no hubo empate, después del pitazo final del árbitro se ejecutaron tiros desde el punto del penal (ganó Boca 6-5) por si llegaba a haber igualdad en las posiciones. Estaba en juego la Copa “Ciudad de Tenerife”, que finalmente quedó en poder de los boquenses. Por otra parte, el 11 de agosto de 1999 se vieron las caras en el Estadio Rico Pérez de Alicante, por la Copa de Campeones. Fue victoria Xeneize 3-2 con tantos de Antonio Daniel Barijho, César Osvaldo La Paglia y Martín Palermo. Para los españoles anotaron el holandés Boudewijn Zenden y el portugués Luis Filipe Madeira Caeiro Figo. 

Los dos últimos juegos, ambos por la Copa Joan Gamper, tuvieron lugar en el Nou Camp. El 22 de agosto de 2003 igualaron 1-1 (Gerard López Segu para Barcelona y Carlos Alberto Tevez para Boca), pero los catalanes se impusieron 5-3 en la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el cuadro azulgrana inició la serie: Gerard López Segu (gol) 1-0, Rolando Carlos Schiavi (gol) 1-1, Xavier Hernández (gol) 2-1, Carlos Alberto Tevez (gol) 2-2, Luis Enrique Martínez García (gol) 3-2, Nicolás Andrés Burdisso (desviado) 3-2, Michael John Reiziger (gol) 4-2, Matías Abel Donnet (gol) 4-3, Luis Javier García Sanz (gol) 5-3. El 16 de agosto de 2008 la escuadra azulgrana se impuso 2-1 gracias a las anotaciones de Carles Puyol y el camerunés Samuel Eto’o. Lucas Ezequiel Viatri había marcado la ventaja transitoria para los argentinos.

Barcelona de España y Boca Juniors de Argentina jugaron en 9 oportunidades, todas de manera no oficial. Los catalanes se impusieron en 3 ocasiones y marcaron 20 goles. Los porteños vencieron en 5 oportunidades y convirtieron 15 tantos. Sólo 1 vez quedaron a mano.

Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme vistieron las dos camisetas. César Luis Menotti dirigió a ambos equipos. 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito