NOVEDADES

SOCIEDADE ESPORTIVA PALMEIRAS – CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS / La Previa



La historia completa 

El primer partido que jugaron Boca Juniors y Palmeiras, y del cual se tienen datos concretos, es un amistoso que se llevó a cabo el 3 de febrero de 1935 en el Estadio Palestra Italia. Este encuentro, que terminó 1-1, formó parte de la gira que el cuadro argentino estaba haciendo por tierras brasileñas. En aquella oportunidad, el equipo paulista, dirigido por Ventura Cambón, formó con Aymoré Moreira; Domingos Spitaletti “Carnera”, Artur Machado; Sebastião Couto “Tunga”, André Kupchak “Dula”, Tuffy Feres; Joaquim Mendes da Costa, João Lara, Romeu Pellicciari, João Carnieri, Rolando Luciano Ricelli. Por su parte, la escuadra argentina, cuyo entrenador era Mario Francisco Fortunato, salió a la cancha con Juan Elías Yustrich; Moisés Alves Do Río, Felipe Jorge Bibí; Enrique Pedro Vernieres, Ernesto Lazzatti, Pedro Bonis Arico Suárez; Luis Antonio Sánchez, Delfín Benítez Cáceres, Francisco Antonio Varallo, Roberto Eugenio Cherro, Vicente Carlos Cusatti. Los dos goles fueron convertidos en el primer tiempo. Abrió la cuenta Delfín Benítez Cáceres a los 6’, e igualó las acciones João Carnieri a los 39’. Con posterioridad a este enfrentamiento, y antes del primer cruce oficial, hubo vario más que llegaron a completar la docena.

Jugaron dos veces a principios de 1947. El 12 de enero, dentro del marco de una nueva excursión boquense a Brasil, igualaron 2-2 en el Pacaembú de San Pablo. Mílton de Medeiros “Canhotinho” y Florisval Lançoni “Neno” anotaron para Palmeiras, mientras que Norberto Luis Ferrari y Carlos Adolfo Sosa marcaron para Boca. El 23 del mismo mes lo hicieron en el Estadio Centenario de Montevideo por la Copa del Atlántico, ocasión en la cual la escuadra brasileña se impuso 3-2 con tantos de Luiz Pereira “Lula”, Florisval Lançoni “Neno” y Ary Mantovani. Ernesto Lazzatti y Pío Sixto Corcuera achicaron la diferencia. 

Al año siguiente Palmeiras volvió a imponerse en el Pacaembú. Fue 2-1 el 31 de enero de 1948 merced a las conquistas de Elmo Bóvio y Arthur Zomignan “Arturzinho”. Norberto Luis Ferrari había señalado la paridad transitoria. 

Volvieron a jugar en Brasil hacia fines de 1951. El 21 de noviembre terminaron 1-1 con tantos de Richard Petrocelli para los cariocas, y de Elio Rubén Montaño para los porteños. 

Se disputaron dos juegos más en la década del ’50. El 21 de marzo de 1956, Palmeiras se impuso 2-0 (José João Altafini “Mazzola”, Nei Blanco de Oliveira) en el Pacaembú por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. Y el 28 de febrero de 1959 igualaron 1-1 en La Bombonera Javier Ambrois marcó la ventaja al dueño casa y Sergio De Gioia, en contra, puso cifras definitivas al pleito.

Hubo dos encuentros durante el primer cuatrimestre de 1969. Ambos finalizaron con el mismo resultado: 2-0. Y fue uno para cada uno. El 23 de enero, por la Copa de Oro, el Albiverde ganó en el Estadio General San Martín de Mar del Plata (José Luiz Ferreira Rodrigues “Zeca”, Luis Artime). Por su parte, La Mitad más Uno se impuso en el Palestra Italia el 10 de abril (Jorge Antonio Coch, Oscar Antonio Pianetti). 

Durante el verano de 1972, se vieron las caras dos veces en diez días. En ambos compromisos, el escenario fue el estadio marplatense General San Martín. El 5 de febrero, por la Copa del Atlántico, empataron 1-1 con goles de Ramón Héctor Ponce para Boca, y Luís Edmundo Pereira para Palmeiras. Y el 15 del mismo mes João Leiva Campos Filho “Leivinha” le dio el triunfo a la escuadra brasileña, que se impuso 1-0. 

Hay un solo encuentro protagonizado por ambos que se jugó en Europa. Fue el 20 de agosto de 1993, por una de las semifinales de la Copa Parmalat, oportunidad en la que igualaron 1-1 en el Estadio Enio Tardini de Parma, Italia. Iomar do Nascimento “Mazinho” puso en ventaja a los brasileños a los 25’ de la etapa inicial, y Rubén Fernando Da Silva anotó para los argentinos a los 30’ del mismo período. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién iba a acceder a la final. En dicha instancia, Palmeiras se impuso 5-4. A continuación, el detalle de la serie, cuyo inicio estuvo a cargo del vencedor: Edmundo Alves de Souza Neto (gol) 1-0, Sergio Daniel Martínez (gol) 1-1, Iomar do Nascimento “Mazinho” (gol) 2-1, Alberto José Márcico (atajado por Sergio Luís Araújo) 2-1, Roberto Carlos da Silva (gol) 3-1, Gustavo Alfredo Neffa (gol) 3-2, José Gildásio Pereira de Matos “Gil Baiano” (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 3-2, Diego Luis Soñora (gol) 3-3, Paulo Sérgio Gonzatti (gol) 4-3, Carlos Javier Mac Allister (gol) 4-4, Edilson da Silva Ferreira (gol) 5-4, Raúl Alejandro Peralta (atajado por Sergio Luís Araújo) 5-4. 

Tras doce partidos amistosos comprobados, Palmeiras y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de marzo de 1994 en el Palestra Italia. Por la fase inicial de la Copa Libertadores, el conjunto brasileño se impuso categóricamente 6-1 con un tanto de Cléber Américo da Conceição, uno de Roberto Carlos da Silva, otro de Edílson da Silva Ferreira, dos de Evair Aparecido Paulino (el primero de penal), y el restante de Jean Carlo de Souza. Descontó Sergio Daniel Martínez de penal. El 30 de abril se enfrentaron en La Bombonera, ocasión en la que los Xeneizes ganaron 2-1 con goles de Alberto Federico Acosta y Alejandro Víctor Giuntini. Edílson da Silva Ferreira había señalado la momentánea igualdad. 

Cuatro años más tarde se cruzaron en los cuartos de final de la Copa Mercosur. El 29 de octubre de 1998, los brasileños ganaron 3-1 en el Palestra Italia merced a las conquistas de Almir de Souza Fraga, Arílson Gilberto da Costa y Giuliano Tadeu Aranda “Magrao”. Descontó Gustavo Barros Schelotto. La revancha se llevó a cabo el 4 de noviembre en Brandsen 805. Allí finalizaron 1-1. Martín Palermo puso en ventaja a Boca a los 13’ del segundo tiempo. A los 25’, Alexandro de Souza “Alex” estableció cifras definitivas al encuentro. 

Los últimos siete juegos oficiales entre ambos corresponden a la Copa Libertadores de América. En 2000 les tocó enfrentarse en la final. El 14 de junio igualaron 2-2 en La Bombonera. Rodolfo Martín Arruabarrena hizo los dos goles de Boca. Mientras que Revinaldo Peraira De Jesus “Pena” y Elias De Carvalho “Euller” anotaron para los brasileños. Siete días más tarde, y tras haber finalizado 0-0 durante el tiempo reglamentario en el Estadio Morumbí, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de la serie que arrancó Palmeiras: Alexandro de Souza “Alex” (gol 1-0), Guillermo Barros Schelotto (gol, 1-1), Faustino Hernán Asprilla (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Juan Román Riquelme (gol, 1-2), José Vitor Roque Júnior (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-2), Martín Palermo (gol, 1-3), Fidelis Regis “Rogeiro” (gol, 2-3), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-4). Boca se quedaba con la definición y, después de 22 años, se consagraba nuevamente Campeón de América. Volvieron a cruzarse un año después. Esta vez por una de las semifinales. Ambos juegos terminaron 2-2. El 7 de junio de 2001 en la cancha de Boca con goles de Guillermo Barros Schelotto de penal y Antonio Daniel Barijho para el local, y de Alexandro de Souza “Alex” y Fábio Júnior Pereira para la visita. El 13 del mismo mes en la ciudad de San Pablo marcaron Fábio Júnior Pereira y Jorge Hernán Bermúdez en contra para los brasileños, mientras que Walter Nicolás Gaitán y Juan Román Riquelme lo hicieron para los argentinos. Tal cual había sucedido en la edición anterior, la serie debió definirse mediante ejecuciones desde el punto del penal. Otra vez fue el equipo paulista el primero en patear: Alexandro de Souza “Alex” (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 0-0), Juan Román Riquelme (gol, 0-1), Wellington Nogueira Lopes de Avellar (gol, 1-1), Cristian Alberto Traverso (desviado, 1-1), Basilio Valdeci Da Silva (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Marcelo Alejandro Delgado (gol, 1-2), León Darío Muñoz (gol, 2-2), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-3), Francisco Javier Arce (desviado, 2-3). De esta manera, el cuadro Xeneize se encaminaba hacia una nueva final continental. 

Claudio Daniel Borghi debutó como director técnico de Boca el 9 de julio de 2010. Casualmente, ese día los boquenses y la Academia de Futebol se vieron las caras por última vez de manera amistosa. Ganó Boca 2-0 merced a las conquistas de Lucas Ezequiel Viatri y Ezequiel Matías Muñóz. El partido que sirvió como despedida del Estadio Palestra Italia, antes de ser demolido para luego construir el Allianz Parque, conocido como Arena Palestra Italia. 

Volviendo a la Copa Libertadores de América, vale agregar que este año se llevaron a cabo tres de los últimos siete juegos correspondientes al prestigioso certamen continental. El 11 de abril, por la primera fase, igualaron 1-1 en San Pablo. Marcos da Silva França “Keno” puso en ventaja al cuadro paulista a poco de cumplirse los noventa minutos de juego, y Carlos Alberto Tévez igualó las acciones en tiempo adicionado al reglamentario. El 25 del mismo mes, los brasileños se impusieron 2-0 en La Boca merced a las conquistas de Marcos da Silva França “Keno” y Lucas Rafael Araújo Lima. El 24 de este mes de octubre, por una de las semifinales (partido de ida) los Xeneizes ganaron 2-0 en Brandsen 805 con un doblete de Darío Ismael Benedetto. 

Entre encuentros amistosos (13) y oficiales (11), Boca Juniors y Palmeiras jugaron un total de 24 partidos. Los argentinos ganaron 4 y marcaron 28 goles. Los brasileños vencieron en 8 oportunidades y convirtieron 37 tantos. Empataron 12 veces. Vale aclarar que en el caso de los encuentros que fueron definidos a través de tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Dermival Almeida De Lima “Baiano”, Jorge Henrique Amaral de Castro “Jorginho Paulista”, Edson Dos Santos, Norberto Rubén Madurga, Alejandro Víctor Mancuso, Pablo Nicolás Mouche, Fernando Omar Tobio y Luis Carlos Tófoli “Gaúcho” jugaron en ambos equipos. 

Ricardo Alberto Gareca jugó en Boca y fue entrenador de Palmeiras. 

Dino Sani vistió las dos camisetas. Además, fue director técnico de Palmeiras en 1975, y de Boca en 1984. 

Mariano A. Reverdito para Boca es Nuestro
@MAReverdito
Share This :
 

Top