NOVEDADES

BOCA JUNIORS (ARGENTINA) - PALMEIRAS (BRASIL) / La Previa



Copas Libertadores y Mercosur 

Tras una docena de partidos amistosos comprobados (el primero en 1935, empate 1-1 en Brasil), Boca Juniors y Palmeiras jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de marzo de 1994 en el Estadio Palestra Italia de San Pablo. Por la fase inicial de la Copa Libertadores, el conjunto brasileño se impuso categóricamente 6-1 con un tanto de Cléber Américo da Conceição, uno de Roberto Carlos da Silva Rocha, otro de Edílson da Silva Ferreira, dos de Evair Aparecido Paulino (el primero de penal), y el restante de Jean Carlo de Souza. Descontó Sergio Daniel Martínez de penal. El 30 de abril se enfrentaron en La Bombonera, ocasión en la que los Xeneizes ganaron 2-1 con goles de Alberto Federico Acosta y Alejandro Víctor Giuntini. Edílson da Silva Ferreira había señalado la transitoria igualdad. 

Cuatro años más tarde se cruzaron en los cuartos de final de la Copa Mercosur. El 29 de octubre de 1998, los brasileños ganaron 3-1 en el Palestra Italia merced a las conquistas de Almir de Souza Fraga, Arílson Gilberto da Costa y Giuliano Tadeu Aranda “Magrao”. Descontó Gustavo Barros Schelotto. La revancha se llevó a cabo el 4 de noviembre en Brandsen 805. Allí finalizaron 1-1. Martín Palermo puso en ventaja a Boca a los 13’ del segundo tiempo. A los 25’, Alexandro de Souza “Alex” estableció cifras definitivas al encuentro. 

Los últimos seis juegos oficiales entre ambos corresponden a instancias decisivas de la Copa Libertadores de América. En 2000 les tocó enfrentarse en la final. El 14 de junio igualaron 2-2 en La Bombonera. Rodolfo Martín Arruabarrena hizo los dos goles de Boca. Mientras que Revinaldo Peraira De Jesus “Pena” y Elias De Carvalho “Euller” anotaron para los brasileños. Siete días más tarde, y tras haber finalizado 0-0 durante el tiempo reglamentario en el Estadio Morumbí, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de la serie que arrancó Palmeiras: Alexandro de Souza “Alex” (gol 1-0), Guillermo Barros Schelotto (gol, 1-1), Faustino Hernán Asprilla (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Juan Román Riquelme (gol, 1-2), José Vitor Roque Júnior (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-2), Martín Palermo (gol, 1-3), Fidelis Regis “Rogeiro” (gol, 2-3), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-4). Boca se quedaba con la definición y, después de 22 años, se consagraba nuevamente Campeón de América. Volvieron a cruzarse un año después. Esta vez por una de las semifinales. Ambos juegos terminaron 2-2. El 7 de junio de 2001 en la cancha de Boca con goles de Guillermo Barros Schelotto de penal y Antonio Daniel Barijho para el local, y de Alexandro de Souza “Alex” y Fábio Júnior Pereira para la visita. El 13 del mismo mes en la ciudad de San Pablo marcaron Fábio Júnior Pereira y Jorge Hernán Bermúdez en contra para los brasileños, mientras que Walter Nicolás Gaitán y Juan Román Riquelme lo hicieron para los argentinos. Tal cual había sucedido en la edición anterior, la serie debió definirse mediante ejecuciones desde el punto del penal. Otra vez fue el equipo paulista el primero en patear: Alexandro de Souza “Alex” (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 0-0), Juan Román Riquelme (gol, 0-1), Wellington Nogueira Lopes de Avellar (gol, 1-1), Cristian Alberto Traverso (desviado, 1-1), Basilio Valdeci Da Silva (atajado por Oscar Eduardo Córdoba, 1-1), Marcelo Alejandro Delgado (gol, 1-2), León Darío Muñoz (gol, 2-2), Jorge Hernán Bermúdez (gol, 2-3), Francisco Javier Arce (desviado, 2-3). De esta manera, el cuadro Xeneize se encaminaba hacia una nueva final continental. El 11 de abril de este año, por la primera fase, igualaron 1-1 en la Palestra Italia de San Pablo. Marcos da Silva França “Keno” puso en ventaja al cuadro paulista a poco de cumplirse los noventa minutos de juego, y Carlos Alberto Tévez igualó las acciones en tiempo adicionado al reglamentario. Y el 25 del mismo mes, los brasileños se impusieron 2-0 en La Boca merced a las conquistas de Marcos da Silva França “Keno” y Lucas Rafael Araújo Lima.

Palmeiras y Boca Juniors jugaron 10 partidos oficiales. Los brasileños ganaron 3 y marcaron 20 goles. Los argentinos vencieron en 1 oportunidad y convirtieron 12 tantos. Empataron 6 veces. Vale aclarar que en el caso de los encuentros que fueron definidos a través de tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Dermival Almeida De Lima “Baiano”, Jorge Henrique Amaral de Castro “Jorginho Paulista”, Edson Dos Santos, Norberto Rubén Madurga, Alejandro Víctor Mancuso, Pablo Nicolás Mouche, Fernando Omar Tobio y Luis Carlos Tófoli “Gaúcho” jugaron en ambos equipos. 

Ricardo Alberto Gareca jugó en Boca y fue entrenador de Palmeiras. 

Dino Sani vistió las dos camisetas. Además director técnico de Palmeiras en 1975, y de Boca en 1984. 

Mariano A. Reverdito para Boca es Nuestro
@MAReverdito
Share This :
 

Top