NOVEDADES

EL BASQUET NO SE TOCA!!!


En una semana muy especial para Nuestro Básquet, es bueno conocer un poco de su Gloriosa Historia



El básquet del Club Atlético Boca Juniors es uno de los más importantes y exitosos de la Argentina, ya que tuvo gran protagonismo tanto en la era amateur y semi-amateur de las distintas ligas de básquet metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, como en la Liga Nacional de Básquet, donde es uno de los máximos campeones. Grandes jugadores y entrenadores vistieron la casaca azul y oro antes y/o después de representar a la selección nacional de básquet e incluso de jugar en las grandes ligas de Europa y la NBA.

Amateurismo

La sección de básquetbol del club es creada en 1929 y al año siguiente se afilia en la Federación Argentina de Básquetbol, la única entidad rectora del básquet metropolitano hasta entonces, donde competiría en divisiones menores. La historia grande del básquet surgiría recién con la creación de la nueva entidad rectora del básquetbol porteño, la Asociación de Básquet de Buenos Aires de organización semiamateur y donde se afiliarían la mayoría de los clubes de fútbol. Desde 1937 hasta 1974 el básquetbol de la ciudad y alrededores estaría dividido entre "los que no cobran" de la FABB, luego Asociación Porteña de Básquet desde 1954 y "los que cobran" de la ABA, aunque existirían varios matices para definir el amateurismo del básquet. Boca Juniors bajo la organización de la ABA compite los Torneos Apertura hasta mitad de año y los Campeonatos Oficiales en el segundo semestre y desde 1951 los Torneos Metropolitanos, que aglutinaban a los mejores equipos de la Asociación Buenos Aires y la Federación de Básquet (luego Asociación Porteña), a fin de año.

El equipo de las estrellas

En la década del '40, Boca Juniors era conocido como “el equipo de las estrellas”. Boca ganó en esa etapa los Torneos Apertura de 1938 y 1939 y los Campeonatos Oficiales de la Asociación de Buenos Aires en 1940 y 1941. El plantel alistó a estos hombres, por orden alfabético: Pedro Aizcorbe, Daniel Anglés, Elías Bissio, Roberto Contini, Alberto Dayán, Víctor Di Vita, José Giuliano, Carlos Induni, Felipe Mattianich, Mario Mattioni, Pedro Rodríguez y Carlos Stroppiana.

La vuelta a la gloria

Ya en 1955, Boca tenía las pretensiones de restituir su prestigio en el básquet. El proyecto se inició con la contratación de los jugadores rosarinos Enrique Borda -en 1954- y Bernardo Schime y Rubén Petrilli (un año más tarde). En el plantel ya estaban Fazio, Alberto Noval y Egidio De Fornasari. La dirección técnica le fue confiada a Andrés “Naranjito” Rossi.

Entre 1956 y 1957 siguieron llegando grandes jugadores, como el santafesino José Olivera, José Novoa y Luis Pérez. Este proyecto de Rossi comenzó a dar sus frutos con el comienzo de una serie interminable de éxitos. El primero fue el Torneo Metropolitano en 1957, título que Boca repitió en 1959, luego de haber salido subcampeón en 1958. También logró el subcampeonato de la Asociación Buenos Aires en 1958 y 1959.

La triple-triple corona


Luego del paso de Rossi por la dirección técnica de Boca, arriba Abelardo Rafael Dasso, con quien se vivió el más importante ciclo para la historia del básquet de Boca Juniors. Junto a él, Boca salía al rectángulo con Enrique Borda, Jesús María Díaz, Miguel Carrizo, Bernardo Schime, Alberto Desimone, Luis Pérez, Egidio De Fornasari, Alberto Noval, Héctor Vázquez, Rubén Castelli, Juan Carlos Mazzini, Abel Rojas, Luis Torrás, Edgardo Molinari y Héctor Rosales. En 1961, 1962 y 1963, el Xeneize consigue la triple corona: sale campeón de la Asociación Buenos Aires, del Apertura y del Metropolitano. 

En dicho lapso, disputó 93 partidos, con un récord descomunal de 89 victorias. Boca además se queda con el Torneo Apertura de 1964 y los campeonatos de la Asociación de Buenos Aires 1965, 1966 y 1967, siempre con la dirección técnica de Dasso y la guía dentro de la cancha del “Chino” Díaz. Los últimos años de la ABA

Boca volvió a salir campeón del Metropolitano en 1969 y subcampeón del Torneo Oficial de la Asociación Buenos Aires. En 1970, el Xeneize gana una vez más el Oficial, al superar a Lanús en el estadio de River por 91 a 76, y se cobró revancha de la final perdida ante ese equipo el año anterior. Enrique Borda era el entrenador azul y oro, quien plantó un equipo base formado por Juan Carlos Mazzini, Néstor Delguy, Adalberto Gusso, Emilio Dumani, Juan Tito y Jesús Díaz.

Liga Nacional de Básquet

Boca Juniors participó de la primera edición de la Liga Nacional de Básquet en 1984, cuya edición se denominó Torneo de Transición, y fue ganada por San Andrés. Entre los diez equipos que jugaron, Boca finalizó en el octavo puesto, y así quedó relegado a una división menor. Recién en 1988 logró el ascenso a la máxima categoría, al consagrarse campeón del torneo organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). En la siguiente temporada, finalizó en el puesto 14 (entre 16 participantes) y volvió a descender. A pesar de perder las finales del torneo de 1990, organizado por CABB, el equipo Xeneize regresó a la elite del básquet nacional, categoría en la que permanece hasta hoy.

En la temporada 1990/91 Boca finalizó décimo, entre catorce participantes, y en la Liga 1991/92 culminó en la posición 13 (también entre catorce equipos), debiendo disputar un play off por el descenso ante River Plate, al cual derrotó y envió al Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El conjunto de la ribera repitió el puesto 13 en la temporada 1992/93 pero, esta vez, con la participación de 16 equipos. En el torneo siguiente finalizó en el puesto 12, y en 1994/95 terminó en el cuarto puesto dirigido por León Najnudel.

Primer campeonato de LNB

Con la llegada de Julio Lamas como entrenador en la temporada 1995/96 comenzó un ciclo brillante. Luego del octavo lugar conseguido en esa Liga, se consagró, por primera vez, campeón de la Liga Nacional en Liga Nacional de Basquet 1996/97 tras vencer en las finales a Independiente de General Pico por 4-1. Sobre 58 partidos, ganó 42 (72,4%) y perdió 16.



En la temporada 1997/98 fue subcampeón tras perder las finales ante Atenas de Córdoba por 4-0. El equipo fue dirigido por Néstor García, quien en 1998/99 terminó en la quinta posición al ser derrotado por Obras en cuartos de final.

Dirigido por Fernando Duró, el equipo finalizó en el quinto lugar al ser derrotado por Libertad de Sunchales en cuartos de final. Boca se quedó con la primera edición de la Copa Argentina de Básquet en el 2002, luego de vencer en el cuadrangular final a Argentino de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata y Atenas de Córdoba. En la Liga Nacional 2002/03 llegó al segundo puesto tras perder la final con Atenas.

Segundo campeonato de LNB

Sergio Hernández llegó a la dirección técnica en el 2003, y Boca se consagró campeón invicto de la Copa Argentina, ganándole a Atenas en el estadio Carlos Cerutti (en Córdoba). Pero el equipo Xeneize quería la Liga otra vez, y llegó la hazaña. Primero consigue el 1.er lugar en la tabla de posiciones logrando la localia en todas las series de play off que dispute. Vence a Belgrano de San Nicolás en cuartos de final y a Obras en semifinales. El comienzo de la serie final fue desalentador, perdía 2-0 la serie final de local frente a Gimnasia y Esgrima La Plata pero logró darla vuelta. El delirio boquense fue en el Polideportivo del club platense. La serie terminó 4-2. Sobre 57 encuentros, ganó 44 (77,2 %) y perdió 13 (uno por no presentación). Promedio de tantos: 95,8 a favor y 85,0 en contra.



Se consagró campeón de la edición 41 del Sudamericano de Clubes Campeones, lo que significó el primer título internacional jugado en Paraguay. El equipo retuvo el título en 2005 en Rafaela y 2006 en Barquisimeto (Venezuela) logrando el tricampeonato, este último con Eduardo Cadillac como entrenador.

Tercer campeonato de LNB

Con Gabriel Piccato como entrenador, el equipo conquistó su tercera Liga Nacional temporada 2006/07 dando la sorpresa luego de un comienzo de temporada complicado donde el entrenador Eduardo Cadillac fue reemplazado por falta de resultados. El equipo se recuperó y logró el excelente tercer lugar en la tabla de posiciones de cara a los play offs donde derrota a Ben Hur en 4tos de final y a Libertad en semifinal. En la serie final venció 4-2 a Peñarol de Mar del Plata3 quitándole la localia luego de vencerlo en Mar del Plata y finalmente se consagra en la Bombonerita consiguiendo el tercer título de Liga A solo superado por los 9 campeonatos de Atenas de Córdoba. Sobre 59 juegos, logró 35 triunfos (58,3 %) y 24 derrotas. Promedio de tantos: 79,3 a favor y 78,03 en contra.





VAMOS BOCA CARAJO!!!
EL BASQUET NO SE TOCA!!!


Share This :
 

Top