NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 18-05-2017


Les dejamos la 13º entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed. También podés escucharnos descargando nuestra aplicación haciendo click acá.

No te pierdas en este programa:

- Las novedades del fútbol profesional a cargo de Martín Herrrera.

- Todas las novedades del básquet a cargo de nuestro especialista, Martín Marzolini.

- Toda la info del polideportivo de la mano de Mariano Reverdito.

- Todas las novedades del fùtbol femenino, por Vanessa Raschella.

- La columna de historia, "Las primeras canchas de Boca Juniors", a cargo de un invitado especial, Julían González.

- Debate institucional: "El bosque nos tapó el árbol". Con la participación de Guyo Tortosa y Guillermo Dell'Oro.

Podés escuchar el programa completo, acá:





Las novedades del fútbol profesional de la mano de nuestro especialista, Martín Herrera:

 - Martín Herrera: "En la práctica de hoy ingresaron Tobio por Vergini, Maroni por Centurión, Barrios por Bentancur y Silva por Fabra"
- Martín Herrera: "Ya sucedió muchas veces que jugadores pasen de no concentrar a ser titulares, como puede pasar con Maroni"
- Martín Herrera: "Hay una chance de que ingrese Jara por Maroni y el equipo forme con un 4-4-2 más clásico"
- Martín Herrera: "Bentancur volvería seguro para los últimos dos partidos del torneo"
- Eduardo Eliaschev:"Es la primera vez que veo en la cancha que nadie entendió lo que hizo el técnico".
- Martín Herrera: "El equipo en la práctica fue Rossi, Peruzzi, Tobio, Insaurralde, Silva, Barrios, Gago, Pérez, Maroni, Pavón y Benedetto".

Las novedades del básquet de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Martín Marzolini: "Boca terminó la fase nacional con una caída ante CASLA. El próximo miércoles será el primer partido frente a Echague".
- Martín Marzolini: "Todavía no se sabe el horario ni si podrán concurrir los hinchas no socios. El siguiente partido es el 26".
- Martín Marzolini: "La lesión de Delfino fue más grave de lo esperado. Se le juntó líquido en la rodilla. Seguramente tenga minutos"
- Martín Marzolini: "Todavía no se sabe el horario ni si podrán concurrir los hinchas no socios. El siguiente partido es el 26".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "En el Campeonato Metropolitano de Gimnasia Rítmica nivel B, Boca cosechó diez medallas".
- Mariano Reverdito: "Boca ganó por segunda vez la Copa Sudamericana de Taekwondo. En total, cosechó 13 medallas".
- Mariano Reverdito: "Boca se consagró campeón del Torneo de Tercetos de Bochas, tras derrotar 15-8 a Ferro en la final".
- Mariano Reverdito: "En futsal, Boca ganó 5-3 el encuentro pendiente ante Ferro. Marcaron Arrieta x2, González, Santos y C.Vaporaki".
- Mariano Reverdito: "El domingo, había vencido 5-1 a Estrella de Boedo con goles de A.Vaporaki, Taffarel, Arrieta, Acosta y Méndez".
- Mariano Reverdito: "Boca se encuentra a dos puntos del puntero. En la fecha 11 visitará a Hebraica".
- Mariano Reverdito: "El voley masculino derrotó a Bella Vista el sábado y a Universitario ayer. En la próxima, visitará a Lomas de Zamora"
- Mariano Reverdito: "El voley femenino xeneize derrotó 3-0 a Scholem por la segunda fecha. En la próxima, visitará a Gimnasia".


Las novedades del fútbol femenino, de la mano de nuestra especialista, Vanessa Raschella:

- Vanesa Raschella:"El martes las Gladiadoras ganaron 7-0 vs Huracán. Marcaron Cabrera x2, Benítez, Troncoso, Barrera, Galliotti y Gómez Ares".
- Vanesa Raschella:"Boca sigue puntero, un punto arriba de River. El próximo partido será el domingo a las 15 30 vs Estudiantes, en City Bell".
    Debate institucional:   "Club cerrado, abierto a negocios".

    - Guillermo Dell'Oro: "El resultado del domingo forma parte de la misma película que empezó en 2011. Angelici es un líder negativo".
    - Guillermo Dell'Oro: "Desde 2011 los hinchas tenemos que padecer la presencia de un hombre altanero, que no quiere escuchar y no reacciona".
    - Guillermo Dell'Oro: "Los arbitrajes en las últimas copas ante River fueron desastrosos, y el presidente de Boca no reaccionó".
    - Guillermo Dell'Oro: "Angelici solo habló de los árbitros cuando Merlos perjudicó a Lanús, en un partido que no perjudicaba a Boca".
    - Guyo Tortosa: "Cuando los dirigentes de River se paseaban por la Bombonera el día del gas pimienta, Angelici estaba escondido".
    - Guillermo Dell'Oro: "Angelici en 2011 prometía la secretaría técnica, pero se incorporaron más de 50 jugadores que rindieron poco".
    - Guillermo Dell'Oro: "Vivas asumió y marcó pautas de lo que había encontrado en inferiores, que no era nada bueno. Se habían rifado 5 años".
    - Guillermo Dell'Oro: "El presidente trató de forma humillante a dos próceres como Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme".
    - Guillermo Dell'Oro: "Es difícil ser presidente de Boca si nunca sufriste en la tribuna o te peleaste por defender a Boca".
    - Guillermo Dell'Oro: "Angelici quiere que le vaya bien a Boca, pero es un hombre que no sabe del club. Por eso declara lo que declara".
    - Guillermo Dell'Oro: "Los jugadores dan a entender que representan a millones de hinchas que se morirían por jugar en Boca".

    La columna de historia

    "Las primeras canchas de Boca Juniors antes de la Bombonera".

    La historia de las primeras canchas que Boca utilizó antes de la Bombonera está atravesada por un continuo peregrinaje, hasta ubicarse en el terreno actual.

    La primera de las canchas que tuvo Boca Juniors, anteriores a la Bombonera, estaba ubicada entre las calles Pedro de Mendoza, Caboto, Colorado (hoy Agustín Caffarena) y Senguel (Pérez Galdoz).
    Pertenecía al club Independencia del Sud, No tenía travesaños ni redes.

    El primer partido se jugó el 21 de abril de 1905 ante Mariano Moreno, con victoria por 4 a 0. La formación del equipo fue: Esteban Baglieto; José Farenga y Santiago Sana; Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis de Harenne; Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga, quien convirtió el primer gol oficial de la historia del club.

    Tenía un pequeño tablado de madera, incluso con un palco de honor para las autoridades visitantes inaugurado para el primer partido internacional del club contra el Universal de Montevideo, en 1907.
    En esa cancha se jugaron los partidos que Boca disputaba en las ligas independientes del barrio y que le fueron dando prestigio al club a partir de las consecutivas victorias del equipo. Ligas como Central, Albión, Porteña, y Villa Lobos, antes de afiliarse a lo que hoy sería la AFA.

    Allí fue donde jugó y brilló el primer equipo, que integraban algunos de los fundadores del club, y que ganó la liga de Villa Lobos con esta formación: De los Santos; Juan Farenga y Cerezo; Grande, Penney y Priano; José Farenga, Moltedo, A. Penney, Vergara y Bacigaluppi.

    A partir de los éxitos del equipo en las ligas independientes se propuso la afiliación a la Argentine Football Asociattion, pero ésta exigía otro terreno de juego que el utilizado por el club. Por eso se trasladaron los tablones hacia un terreno ubicado en lo que se llamó Isla Ingeniero Huergo, cerca de las recordadas carboneras Wilson, pero el desalojo no tardó en llegar a pedido de los dueños del predio.

    El peregrinaje obligó a tener que jugar en canchas prestadas, hasta la instalación de la tercera, que surgió de un terreno prestado por la nación, ubicado en la Isla Demarchi. Tenía opción a compra pero finalmente no se pudo pagar y corría el año 1912 cuando llegó la orden de desalojo.

    Nuevamente el equipo deambuló por distintas canchas ajenas mientras los materiales eran trasladados a la localidad de Wilde, una decisión que le costaría muy caro al club. Allí se pagaba un alquiler por $200 mensuales, que representaban mucho dinero (teniendo en cuenta que una buena recaudación a cancha llena rondaba los 600 pesos),  y la mayoría de los socios le quitaron apoyo a la incipiente institución, al punto de que de los 1.500 socios que había sólo continuaron 300 aportando su cuota.
    La inauguración en el predio de Wilde recién se produjo en 1914, bajo la presidencia de Santiago Sana. A pesar de que la situación del terreno era regular por tratarse de un alquiler, las finanzas no resistieron y hubo que pensar en la vuelta al barrio.

    Se inicia otro duro peregrinaje  hasta que el 2 de mayo de 1916 se inaugura la nueva cancha en la intersección de las calles Pérez Galdoz y Ministro Brin. Allí se jugó hasta 1922 porque los dueños del terreno lindante querían construir un galpón y parte de las tribunas ocupaban ese terreno.  Los vecinos solicitaron la desocupación y hubo que iniciar otro peregrinaje.

    La situación económica del club era buena como consecuencia de los éxitos deportivos, como la obtención del primer campeonato en 1019, y el número de socios ascendía a 8.000 aportantes. Por eso se pudo acceder a la compra del terreno ubicado en la intersección de las calles Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea), no sólo pensado para el futuro estadio de fútbol sino también con una visión global hacia otros deportes, como por ejemplo el Básquet, que obtenía muy buenos resultados.

    De todos modos el club recibió ayuda económica de hinchas particulares, para cumplir con el sueño del estadio propio. Cabe mencionar con justicia a Arturo Goyeneche, Fernando Guerrico y José Pelaure, entre otros.

    La inauguración se produjo el 6 de junio de 1924 con la presencia del presidente Marcelo Torcuato de Alvear.  Se jugó un partido amistoso ante Nacional de Montevideo. El equipo salió a la cancha con la siguiente formación: Tesoriere; Bidogio y Muttis; Médici, Garassino y Elli; Bergamino, Cerrotti, Tarascone, Pozo y Pertini.

    El primer gol lo convirtió el equipo visitante a través de Barlocco, pero el primer boquense que marcó un gol en el terreno donde actualmente continúa siendo local el club fue Tarascone, con un fuerte remate desde veinticinco metros. El partido se ganó por 2 a 1, con otro gol de Dante Pertini.
    En este estadio de tablones previo a la construcción de la Bombonera se jugó hasta 1838, y llegó a tener torres de iluminación. Se estima que tenía una capacidad para 15.000 personas. Sobre su gramilla se consiguieron importantes títulos, como el primero del profesionalismo en 1931, la actuación del gran equipo de 1935, y la presencia de grandes ídolos del club como Francisco Varallo, Américo Tesoriere, Roberto Cherro y Benítez Cáceres, entre otros.

    Hasta la inauguración de la Bombonera el equipo jugó de local en el estadio de Ferro Carril Oeste, esperando pacientemente aquel glorioso día del 25 de mayo de 1940.

    Fuentes: Archivo personal “Historia de Boca, el gran campeón”, edición de 1989.

    Internet:
    www.goal.com,
    www.Clarin.com (1/11/1915),
    Libro de Oro de Boca
    www.Books.google.com.ar


    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
    Para dejar mensajes por WhatsApp en cualquier momento: 15 6467-5152 
    Share This :
     

    Top