Compartir

miércoles, 1 de mayo de 2019

SUPER COPA ARGENTINA: BOCA JUNIORS VS. ROSARIO CENTRAL, LA PREVIA Y POR UNA ESTRELLA

Copas nacionales, torneos de liga y contiendas internacionales

En 1939 la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central a participar de manera permanente de los campeonatos de Primera División. Hasta ese entonces, los partidos oficiales con los clubes de Rosario habían sido sólo por copas nacionales.

Rosario Central y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial en 1920. Aquel año los hicieron en dos ocasiones. Luego volvieron a enfrentarse en 1924, y desde el nombrado año 1939 lo vienen haciendo de manera casi ininterrumpida. 

El conjunto del barrio de La Boca se quedó con los cuatro primeros duelos oficiales; los tres iniciales, por idéntico resultado: 1-0. El primero fue el 18 de enero de 1920, por la final local de la Copa Competencia de 1919. En la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Bleo Pedro Fournol Calomino, de penal, les dio la victoria a los de la ribera. El segundo, también en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se disputó al mes siguiente, el 8 de febrero. Fue por la Copa Ibarguren de 1919, y el tanto lo convirtió Pedro Miranda. El tercero se llevó a cabo el 8 de junio de 1924 en Sportivo Barracas. Fue por la Copa Ibarguren de 1923 y el autor de la conquista fue Dante Santiago Pertini. La cuarta victoria boquense en igual cantidad de compromisos se dio el 2 de julio de 1939, por la 16ª fecha del certamen de la máxima categoría. Fue 3-0 en la cancha de Ferro Carril Oeste con dos goles de Américo Di Leo y uno  de Oscar Constantino Boggio.

Unos meses más tarde, la escuadra centralista obtuvo su primer festejo al imponerse 1-0 en terreno propio. Fue el 25 de noviembre del nombrado año 1939 por la 33ª jornada de la liga merced a la conquista de Ignacio Díaz.

Con posterioridad al último juego, hubo tres festejos consecutivos para cuadro porteño y dos, para el santafecino. El 11 de agosto de 1940, por la 17ª fecha del Campeonato de Primera División, Boca goleó 5-0 en la cancha de Rosario Central gracias a un hat trick de Ricardo Antonio Alarcón y un doblete de Jaime Sarlanga. El 22 de diciembre del mismo año, por la 34ª jornada, los boquenses se impusieron 2-0 (Jaime Sarlanga, Raúl Florio Emeal) en territorio propio. El 4 de enero de 1941, Boca Juniors volvió a quedarse con la Copa Ibarguren tras vencer 5-1 a Rosario Central en la cancha de Chacarita Juniors con goles de Luis Antonio Carniglia, Domingo Gelpi, José Manuel Marante de penal, Jaime Sarlanga y Julio Jorge Rosell. Achicó la diferencia Enrique Ricardo Hayes. Los dos pleitos posteriores también se llevaron a cabo en 1941 y corresponden al torneo de liga. El 1º de junio, por la 10ª fecha, los Canallas vencieron 2-1 a los Xeneizes en Ferro Carril Oeste. Manuel Arturo Nóbrega y Juan Carlos Heredia marcaron para el vencedor. Descontó Jaime Sarlanga. El 15 de octubre, por la 25ª jornada, la escuadra centralista venció 2-0 en condición de local gracias a los tantos convertidos por Armando Ríos y Waldino Aguirre. Vale agregar que este último juego había arrancado el 21 de septiembre en la cancha de Rosario Central. Cuando se jugaban 25’ del complemento, y los rosarinos se imponían por la mínima diferencia, el juez Juan José Álvarez debió suspender el partido porque los simpatizantes locales ingresaron al campo de juego para agredir a los futbolistas del cuadro visitante. Las acciones continuaron el ya mencionado 15 de octubre en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700 bajo el arbitraje de Leopoldo Amoroso. Se jugaron dos tiempos de 10’ cada uno, donde Central estiró la ventaja cuando restaban siete para completar los noventa reglamentarios.  
       
Empataron por primera vez el 19 de agosto de 1943, por la 17ª fecha del certamen de Primera División. Fue 2-2 en la cancha de Central. Rubén Norberto Bravo y Saturnino Antonio Funes de penal convirtieron para el dueño de casa. Mario Emilio Heriberto Boyé y Pío Sixto Corcuera anotaron para la visita.

Los boquenses obtuvieron su triunfo más holgado el 17 de agosto de 1953, cuando se llevó a cabo la 16ª jornada del campeonato de aquel año. Fue 6-1 en La Bombonera. Juan Apolonio Vairo en cuatro ocasiones, Herminio Antonio González y Rubén Evaristo Fernández Real anotaron para el vencedor. Humberto Jorge Rosa lo hizo para los visitantes.

A lo largo de la década del ’60 les tocó enfrentarse en veinte oportunidades, sólo por torneos de liga. En cinco de esas ocasiones finalizaron 0-0, con la particularidad que todas las igualdades se dieron en la cancha de Rosario Central: 16 de abril de 1961, por la 3ª fecha del Campeonato; 17 de junio de 1962, por la 6ª jornada del Campeonato; 8 de mayo de 1966, por la 10ª fecha del Campeonato; 3 de noviembre de 1968, por la 9ª jornada del Nacional; y 18 de mayo de 1969, por la 15ª fecha del Nacional.

Protagonizaron su primer pleito internacional el 19 de febrero de 1971. Fue por la Fase Inicial de la Copa Libertadores de América. Ganó 2-1 la escuadra Xeneize en Brandsen 805 con tantos de Rubén José Suñé de penal y José Rubén Palacios. Para los rosarinos convirtió José Agustín Messiano.

Por la 33ª y penúltima jornada del Campeonato Metropolitano de 1981, Canallas y Xeneizes se enfrentaron en el Gigante de Arroyito el 9 de agosto de ese año. Jorge Alberto García, de tiro libre, puso en ventaja al dueño de casa cuando se cumplían 9’ del segundo tiempo. A Boca le alcanzaba un empate para quedarse con el título. Los Xeneizes tuvieron su oportunidad en el minuto 31 del mismo período a través de un tiro penal que malogró Diego Armando Maradona. El 1-0 no se modificó y los boquenses tuvieron que esperar una semana para poder festejar.

Interesantes y atractivos resultaron los dos juegos de la temporada 1996/1997. Se convirtieron trece goles en total, y ambos ganaron en condición de local. El 18 de diciembre de 1996, por la 18ª fecha del Apertura ’96, Rosario Central se impuso 4-2 en la Chicago argentina con dos goles de Martín Alejandro Cardetti, uno de Horacio Ángel Carbonari y otro de Rubén Fernando Da Silva. Descontaron para la visita Juan Román Riquelme y Diego Fernando Latorre de penal. Y el 10 de agosto de 1997, por la 18ª jornada del Clausura ’97, Boca ganó 4-3 en Brandsen 805 con tres tantos de Sebastián Pascual Rambert, el segundo de penal, y uno de Juan Román Riquelme. Rubén Fernando Da Silva de penal y Martín Alejandro Cardetti en dos ocasiones, anotaron para la Academia rosarina.

Boca Juniors se quedó con los dos juegos de la temporada 2001/2002. En ambos se impuso 3-1. El 3 de octubre de 2001, por la 9ª fecha del Apertura ’01 ganó en La Boca con goles de Walter Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme de penal y Jorge Daniel Martínez. Federico Andrés Arias había señalado la transitoria paridad. Y el 27 de marzo de 2002, por la 9ª jornada del Clausura ’02, los boquenses se impusieron en Arroyito con dos tantos de Héctor Andrés Bracamonte y uno de Rolando Carlos Schiavi. Germán Ezequiel Rivarola achicó la diferencia.

Tras haber obtenido la Copa Libertadores de América en Brasil el 2 de julio de 2003, Boca Juniors realizó el festejo en La Bombonera el 6 del mismo mes. Debido a ello, ese mismo día, la escuadra Xeneize presentó una alineación alternativa para enfrentar a Rosario Central en Arroyito por la 19ª y última fecha del Clausura ’03.  Con un tanto de Cesar Fabián Delgado, cinco de Luciano Gabriel Figueroa y otro de Mariano Messera, los Canallas lograron la mayor goleada a su favor con un contundente 7-2. Descontaron para los boquenses Jonathan Fabbro y Héctor Andrés Bracamonte.

Dentro del plano internacional, los últimos compromisos corresponden a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2014. Empataron 1-1 en Rosario el 4 de septiembre (Pablo Ignacio Becker para el local, Leandro Lucas Marín para la vista). El 18 de mismo mes jugaron la revancha en el Estadio Alberto J. Armando. Fue triunfo boquense 3-0 con dos goles de Andrés Eliseo Chávez y uno de José Pedro Fuenzalida.

La última victoria de Boca sobre Central se produjo el 4 de noviembre de 2015. Fue 2-0 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba por la final de la Copa Argentina. Marcelo Nicolás Lodeiro y Andrés Eliseo Chávez fueron los goleadores.

Con posterioridad al último encuentro, se vieron las caras seis veces más. En ese lapso hubo cuatro festejos de Rosario Central y dos igualdades. El 8 de noviembre de 2015, por la 30ª jornada del Campeonato 2015, los rosarinos ganaron 3-1 en el Gigante de Arroyito con tantos de César Fabián Delgado, José Luis Fernández y Marcelo Alejandro Larrondo. Andrés Eliseo Chávez marcó para Boca. El 2 de noviembre de 2016, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2016, la escuadra rosarina se impuso 2-1 en el mundialista cordobés. Convirtieron para el vencedor José Luis Fernández y Germán Gustavo Heredia. Descontó Darío Ismael Benedetto poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios. Unos días después, el 20 del mismo mes, se enfrentaron en La Bombonera por la 10ª fecha del Campeonato 2016/2017. Empataron  1-1. Abrió la cuenta Darío Ismael Benedetto para el dueño de casa a los 10’ de la etapa inicial. Teófilo Antonio Gutiérrez selló la paridad a los 16’ del mismo período. El 27 de septiembre de 2017 se cruzaron en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por los octavos de final de la Copa Argentina, La Academia ganó 1-0 gracias a la conversión de Mauricio Martínez a los 25’ de la etapa inicial.

Los dos últimos juegos corresponden a competencias de liga. El 26 de noviembre de 2017, por la 10ª jornada de la Superliga 2017/2018, Central venció 1-0 en Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño, merced a la conquista de Marco Gastón Ruben a los 4’ del primer tiempo. El 20 de octubre de 2018, por la 9ª fecha de la Superliga 2018/2019, culminaron 0-0 en el barrio porteño de La Boca.

Entre copas nacionales (9), torneos de liga (154) y contiendas internacionales (3), Rosario Central y Boca Juniors disputaron un total de 166 partidos oficiales. Los Canallas ganaron 50 y convirtieron 205 goles. Los Xeneizes se impusieron en 76 oportunidades y señalaron 259 tantos. Empataron 40 veces.

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Roberto Carlos Abbondanzieri; Pablo Sebastián Álvarez, Daniel Alberto Díaz, Roberto Domingo Rogel, Rodolfo Martín Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto, Jesús José David Méndez, Osvaldo Rubén Potente; Marcelo Alejandro Delgado, Darío Oscar Scotto, Victorio Antonio Panasci. DT: Miguel Ángel Russo.

Otra alineación podría estar constituida por Carlos Ángel Biasutto; Fernando Omar Tobio, Marco Natanel Torsiglieri, Guillermo Enio Burdisso; Guillermo Matías Fernández, Roberto Miguel Acuña, Cristian Alberto González, Diego Fernando Latorre; Sergio Apolo Robles, Luciano Gabriel Figueroa, Claudio Alberto Scalise. DT: Carlos Daniel Aimar. Otros arqueros: José Walter Ormeño, Mauricio Ariel Caranta, Carlos Sebastián Sosa. Otros defensores: Lisandro Magallán, Marco Florencio Avelino Sarasíbar, Rodolfo Justo De Zorzi. Otros volantes: Leonardo Fabián Itabel, Ezequiel González, Miguel Ángel Loayza. Otros delanteros: Alberto Emilio De Zorzi, Osvaldo Salvador Escudero, Sergio Omar Saturno. Otros entrenadores: Mario Francisco Fortunato, José María Silvero, Carlos Luis Ischia.

César Luis Menotti se desempeñó como jugador y como director técnico en los dos equipos.

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"