NOVEDADES

BOCA JUNIORS - ROSARIO CENTRAL por Copas nacionales




Dentro del marco de las copas nacionales, Boca Juniors y Rosario Central jugaron por primera vez en 1920. 

Más allá de la supremacía Xeneize en este tipo de torneo, el último festejo fue para el cuadro santafecino. 

El conjunto del barrio de La Boca se quedó con los tres primeros duelos por idéntico resultado: 1-0. El primero fue el 18 de enero de 1920, por la Copa Competencia de 1919. En la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Bleo Pedro Fournol Calomino, de penal, les dio la victoria a los de la ribera. El segundo, también en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se disputó al mes siguiente, el 8 de febrero. Fue por la Copa Ibarguren de 1919, y el tanto lo convirtió Pedro Miranda. El tercero se llevó a cabo el 8 de junio de 1924 en Sportivo Barracas. Fue por la Copa Ibarguren de 1923 y el autor de la conquista fue Dante Santiago Pertini. 

Los siguientes duelos coperos entre Xeneizes y Canallas también finalizaron con el resultado favorable a los boquenses. En estos casos, por goleada. El 4 de enero de 1941, por la Copa Ibarguren de 1940, Boca venció a Central 5-1 en la cancha de Chacarita Juniors. Luis Antonio Carniglia, Domingo Gelpi, José Manuel Marante de penal, Jaime Sarlanga y Julio Jorge Rosell convirtieron para el vencedor. Juan Enrique "Harry" Hayes, de penal, anotó para la escuadra rosarina. El 20 de junio de 1946, por los cuartos de final de la Copa Británica de ese año, el equipo porteño se impuso 4-1 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata con dos tantos de Pío Sixto Corcuera, uno de Enrique Andrés Martegani y otro de Carlos Adolfo Sosa. Waldino Aguirre anotó para La Academia Rosarina. 

Pasaron 66 años para que Central y Boca se vuelvan a cruzar en una copa nacional. 

Hubo tres juegos más entre 2012 y 2016, todos por Copa Argentina. El 30 de mayo de 2012 empataron 1-1 en el Bicentenario de San Juan (Javier Fabián Toledo para los rosarinos y Nicolás Blandi para los porteños). En la definición por tiros desde el punto del penal, los de La Boca se impusieron 4-2. El 4 de noviembre de 2015 los Xeneizes vencieron 2-0 en el encuentro decisivo que se llevó a cabo en el Mario Alberto Kempes con goles de Marcelo Nicolás Lodeiro de penal, y Andrés Eliseo Chávez. El 2 de noviembre del año pasado, el mismo escenario cordobés fue testigo de la primera victoria "copera" de Rosario Central sobre Boca en el ámbito nacional. Fue 2-1 por los cuartos de final de la nombrada Copa Argentina. Convirtieron para el vencedor José Luis Fernández y Germán Gustavo Heredia. Descontó Darío Ismael Benedetto poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios.

Tal cual lo antedicho, Boca Juniors y Rosario Central jugaron en 8 ocasiones por copas nacionales. Los de La Boca ganaron 6 encuentros y convirtieron 16 goles. La escuadra rosarina venció en 1 oportunidad y señaló 5 tantos. Empataron 1 vez.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Roberto Carlos Abbondanzieri; Marco Natanael Torsiglieri, Daniel Alberto Díaz, Rodolfo Martín Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto, Jesús José David Méndez, Diego Fernando Latorre, Osvaldo Rubén Potente; Marcelo Alejandro Delgado, Sergio Apolo Robles, Victorio Antonio Panasci. DT: Miguel Ángel Russo. César Luis Menotti se desempeñó como jugador y como entrenador tanto en Rosario Central como en Boca Juniors.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top