Compartir

sábado, 9 de septiembre de 2017

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 07-09-2017
Les dejamos la 26º entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed. También podés escucharnos descargando nuestra aplicación haciendo click acá.

No te pierdas en este programa:

- La entrevista con Elisabeth Minnig, arquera del fútbol femenino.

- La entrevista con Andrés Santos, integrante del plantel de fútsal.

- Las novedades del fútbol profesional, a cargo de Martìn Hererra.

- Las novedades del fùtbol femenino por Vanessa Raschella.

- Las novedades del polideportivo, por Mariano Reverdito.

- Las novedades de inferiores, por Jacqueline Vezzossi.

- La columna de historia, por Alberto - el "Beto" mágico - Moreno: "El hombre de Acero".

Podés escuchar el programa completo, acá:




ENTREVISTA A ELISABETH MINNING:

- Elisabeth Minnig: "A pesar de no tener los mismos réditos, los deportistas amateurs ponemos las mismas ganas que los profesionales".
- Elisabeth Minnig: "Jugué desgarrada, pero como era en el recto anterior no molestaba ni para caminar ni para correr. Si para patear".
- Elisabeth Minnig: "Ante San Lorenzo voy a intentar jugar y después voy a descansar para recuperarme la lesión".
- Elisabeth Minnig: "Sacarse la foto institucional en La Bombonera fue increíble. Fue la quinta vez que lo hacemos".
- Elisabeth Minnig: "Sería maravilloso jugar un partido de fútbol femenino en La Bombonera como previa al fútbol profesional".
- Claudio Giardino: "Antes jugaba la Tercera, la Reserva y la Primera el mismo día y la cancha aguantaba".
- Vanesa Raschella: "Cada vez más gente a ver el fútbol femenino. El espacio queda cada vez más chico".
- Elisabeth Minnig: "Fue muy lindo que Boca nos de la posiblidad de encontrarnos con Guillermo Sara".
- Elisabeth Minnig: "En el clásico todas sacamos lo mejor y eso nos llevó al triunfo".
- Elisabeth Minnig: "Desde el 2010 que no perdemos un superclásico".
- Elisabeth Minnig: "De chica miraba mucho a Navarro Montoya. Hoy es imposible no mirar a Neuer".
- Elisabeth Minnig: "La idea del equipo es que el salgamos jugando para abrir espacios. Eso da confianza".
- Elisabeth Minnig: "Antes nos daban entradas para ir a la Bombonera. Ahora ya no nos dan".
- Claudio Giardino: "Antes todos los deportistas del club tenían una platea. Es una falta de respeto que ya no la tengan".
- Elisabeth Minnig: "San Lorenzo es un equipo muy aguerrido. Siempre mete y complica".
- Elisabeth Minnig: "Boca juega a ganar todos los partidos sin importar el rival ni la fecha".
- Vanesa Raschella: "El sábado Boca jugará 15.30 con San Lorenzo, con entrada libre y gratuita":

ENTREVISTA A ANDRÉS SANTOS:

- Andres Santos: "Teníamos mucha presión en el clásico porque teníamos que defender la punta. Por suerte hicimos un gran trabajo".
- Andres Santos: "El superclásico se vive igual que el de Primera División, pero con menos difusión. Adentro se vive con la misma intensidad".
- Andres Santos: "Las redes sociales y los programas partidarios ayudan mucho a la difusión de las disciplinas amateurs y lo celebramos".
- Andres Santos: "Le falta difusión al torneo de fútsal por parte de la AFA".
- Andres Santos: "Por suerte abrimos rápido el partido y después en una contra nos pusimos 2 a 0".
- Andres Santos: "River tiene muy buenos delanteros que se generan las situaciones ellos mismos. La defensa hizo un gran partido".
- Andres Santos: "El partido con Pinocho fue un partido soñado. Es un clásico. En el segundo tiempo nos salieron todas".
- Andres Santos: "Pinocho se cayó anímicamente cuando le hicimos 4 goles en un minuto".

FÚTBOL PROFESIONAL: 

- Martin Herrera: "Si Pablo Pérez no llega, Nández será titular ante Lanús".
- Martin Herrera: "Van a probar a Fabra. Si no está al 100%, jugará Evangelista".
- Martin Herrera: "Se confirmó el desgarro de Espinoza. En su lugar irá al banco Maroni".
- Martin Herrera: "Se depositó la plata que debían los chinos por el pase de Tevez".
- Martin Herrera: "Guillermo le bajó el pulgar a la idea que tenían los dirigentes de mandar un PF a China para entrenar a Tevez".
- Martin Herrera: "Boca jugará con Brown de Madryn con un equipo similar al que jugó ante River en San Juan".
- Claudio Giardino: "Que Boca haya pensado en mandarle un médico a un millonario ex jugador como Tevez es un disparate".
- Claudio Giardino: "Angelici cree que es el dueño del club. Maneja todo como un patrón de estancia".
- Eduardo Eliaschev: "Si Tevez necesita un preparador físico debería contratárselo él. No hace falta que viaje alguien de Argentina".

BÁSQUET 

- Eduardo Eliaschev: "Es raro que San Lorenzo pueda armar un equipo de básquet competitivo y Boca no".
- Claudio Giardino: "Si la parte del contrato de Nike que le corresponde al básquet, fuera al básquet, Boca tendría mucho más presupuesto".
- Claudio Giardino: "Es un error que Nike no saque a la venta las camisetas de básquet".
- Claudio Giardino: "Boca debería dejar de gastar tanta plata en seguridad y empezar a invertir lo que corresponde en las disciplinas".
- Claudio Giardino: "Cuando empezó el torneo del año pasado decían que teníamos equipo para jugar el play-off y terminamos peleando el descenso".
- Claudio Giardino: "Creo que el cuerpo técnico de básquet encaró todo con mucha seriedad. Creo que vamos a estar de mitad de tabla para arriba".

POLIDEPORTIVO 

- Mariano Reverdito: VOLEY MASCULINO. "Boca debutó ante Club Italiano en el Quinquela por la 1ª fecha de la Copa Metropolitana. Fue derrota 2-3.
- Mariano Reverdito: VOLEY MASCULINO. "Por la 2ª jornada, Boca volverá a actuar en el Quinquela el próximo martes 12 cuando reciba a San Lorenzo de Almagro".
- Mariano Reverdito: FUTSAL. "Boca ganó 3 a 0 el superclásico y lleva 9 años sin perderlo por el torneo local".

INFERIORES

- Jacqueline Vezzosi: "Las 3 categorías mayores están punteras".
- Jacqueline Vezzosi: "Boca es líder de la general con 275 puntos, por encima de Vélez y San Lorenzo".
- Jacqueline Vezzosi: "La próxima fecha será con Newell's. Los chicos jugarán de visitante y los grandes jugarán en Ezeiza".

LA COLUMNA DE HISTORIA: "EL HOMBRE DE ACERO".

Un 7 de septiembre pero de 1956 y nada menos que frente a riBer debutaba un flaco alto y espigado, de rasgos angulosos y físico imponente (medía 1,90). Casi que parecía un superhéroe, un Superman. Y aunque no tuviese capa, termino siendo nuestro Hombre de Acero, un verdadero superhéroe Xeneize. El que debutaba ese día era un pibe de la tercera, de apenas 19 años –en una época en la que se ponía pie en primera siendo más grande-, contra el rival de toda la vida y suplantando a un prócer como Eliseo Mouriño. Pero no le pesó. Si había algo que tenía el pibe era personalidad, por eso Mario Fortunato no dudó en ponerlo. Y por eso el propio Eliseo lo bancó a muerte, aunque le terminase sacando el puesto.

Salió a la cancha con la mano vendada porque se había caído de una escalera en el laburo que necesitaba para bancar la parada: el pibe era electricista. Así que con la venda tapando una protección de cuero –otros tiempos- el pibe se calzó la 5 de Boca y salió a enfrentar a un riBer en el que en su posición jugaba un referente del puesto: Néstor “Pipo” Rossi. De hecho, el pibe admiraba mucho a Rossi, con quien lo comparaban en inferiores. Pero no le tembló el pulso ni por el partido, ni por el calibre de los rivales que debía enfrentar. Tal fue el ímpetu, que en una jugada lo levantó por el aire al Feo Labruna. Mientras caballerosamente lo ayudaba a levantarse, el crack riverplatense le tiró una premonición: “Tranquilo pibe que no va a ser la última vez que juegues en Primera”.  Mirá si habrá acertado, que el pibe terminaría jugando 15 años en la Primera de Boca, un total de 625 partidos en todo concepto (382 de ellos oficiales). Y encima en ese primer partido, la rompió, dejando en claro de qué se trataba lo suyo: corte y juego, buen pase y dominio de las alturas, personalidad para plantarse y hacerse dueño del círculo central, y prodigalidad para meter la patita como manda la genética bostera.

Aquella tarde del 7 de septiembre Boca ganó 2-1 con goles de Zubeldía y Senes, descontando Venezza para las plumas. Así describió Carlos Fontanarrosa en El Gráfico del 14 de septiembre el debut de Antonio Ubaldo Rattín – de quién estamos hablando para quien aún lo haya sacado-: “Rattin, que se presentó en primera nada menos que contra River, jugó como si fuera propietario del lote que pisaba. Sin complejos, duro, se atrevió al foul y desde el comienzo mostró su carácter. Es del ‘tipo Rossi’, es decir, dominante, impulsivo; es más alto que el centromedio riverplatense, le gusta el fútbol lindo y el arco rival. No es de los que se aplastan sino de los que tienen levadura. Justo para Boca”.

“Justo para Boca” decía el periodista y no podía tener más razón. Rattín no salió más del equipo y se convirtió en el Rata, baluarte Xeneize e imagen y semejanza de cómo debía jugar un 5 de Boca. Había nacido un 16 de mayo de 1937 en Tigre, justo él que en la cancha defendió la azul y oro con la fiereza de un tigre, hijo de un maquinista de barco de transporte en el Delta que no quería que juegue al  fútbol. “Los futbolistas son todos vagos”, le decía, “Quiero que termines el Industrial”: Dicho y hecho, nunca fue a ver a su hijo rasparse las rodillas en La Bombonera. Pero el Rata lo entendió, eran otros tiempos. Antes de llegar a Boca había jugado de ocho en Santa Magdalena, un club del barrio, se había probado en Racing (1954), y lo habían buscado Tigre (1955) y Chacarita, que  lo apalabró para que fuese por 5000 pesos (una fortuna para la época y más por un juvenil), pero apareció Nano Gandulla… Que ofreció veinte pesos por su pase. Veinte pesos pero a Boca. El Rata no lo dudó y entró en la quinta Xeneize donde sus dos partidos los jugó… ¡en alpargatas! Es que el Hombre de Acero calzaba 45 y no había pares disponibles.  

De esos comienzo en alpargatas a transformarse en el gran caudillo Xeneize de la segunda mitad de los ’50 y de la década del 60. Con una personalidad arrolladora, temperamento ganador que no reconocía la palabra derrota. No al menos sin haber dejado hasta la última gota. Era el patrón de Boca, que no escatimaba pierna y era temido y respetado por sus rivales. Cómo olvidar la súplica de Pelé: “Rattín, sin la pelota no. Con la pelota dame todas las que quieras, ¿estamos?”.  Y el Rata dejando las cosas claras: “Quedate tranquilo. Cuando yo la agarre no te voy a hacer nada. Ahora sí, preocupate por no agarrarla vos, porque cuando te vea con la pelota… te reviento”.

El Rata lograría 3 títulos de liga con la azul y oro (1962, 1964, y 1965), más la Copa Argentina de 1969, además de llegar –en 1963- a la primera final de las diez finales de Copa Libertadores que disputaría Boca. El Rata, el que debutó ganándole a riBer y quien jugaría 33 veces contralas plumas y logrando 13 victorias. Triunfos memorables como el 3-2 de 1959 en la Heladera, donde Boca lo dio vuelta tras ir perdiendo 2-0; o el  1-0 del penal de Roma en 1962 que valdría el primer título Xeneize desde 1954; o un nuevo 1-0, esta vez en 1963, y en el gallinero para arruinarles el campeonato;  o el 4-0 y en su cancha por la Copa Jorge Newbery de 1964; por no mencionar las dos victorias por 2-1 de 1965 para sacarle la punta y salir campeones. En todas esas jornadas épicas estuvo el Rata para mandar desde el círculo central.

En 1969, cuando los años empezaban a pesar sobre esas piernas largas, apareció el Muñeco Madurga con su dinámica para quedarse con el puesto. El Rata no se ofendió ni mucho menos, no reclamó  como muchas estrellitas actuales. Lo entendió y al año siguiente, tras un partido con Banfield, sintió que sus compañeros no le pasaban la pelota porque no le tenían confianza, y decidió retirarse. “Mi meta era triunfar en Boca, no irme nunca” dijo alguna vez, en sus tiempos de jugador. Y vaya si lo logró: el Rata jamás se irá de Boca, porque el Rata es Boca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.