NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. PLATENSE, LA PREVIA


 

Distintas competencias en el plano nacional

Los dos primeros compromisos oficiales entre Boca Juniors y Platense tuvieron lugar en el fútbol de ascenso, allá por 1912. El 14 de julio, por la División Intermedia, el Marrón se impuso 3-1 como visitante con dos tantos de Félix Annaratone y uno de Isidro Cottero. Para el anfitrión convirtió Bleo Pedro Fournol “Calomino” de penal. El 22 de septiembre se disputó el desquite en territorio Calamar, donde finalizaron 0-0. 

Al año siguiente se vieron por primera vez las caras en la máxima categoría del fútbol argentino. Tal como había sucedido el año anterior en el primer juego oficial de la historia, Platense volvió a imponerse 3-1 el 31 de agosto de 1913. Esta vez, en condición de local Los goles del vencedor fueron marcados por Adán Pérez, Félix Annaratone e Isidro Cottero, mientras que Francisco Taggino achicó la diferencia.

El primer encuentro por una copa nacional se jugó el 23 de julio de 1916 en la cancha de Boca. Por los octavos de final de la Copa de Honor, terminaron 1-1. Abrió la cuenta a favor del dueño de casa Emilio González mediante un cabezazo cuando se cumplían 20’ del período inicial. A los 5’ del complemento, un tiro libre de Emilio Berti puso cifras definitivas al match. Dada la paridad, debieron jugar un desempate el 6 de agosto en el campo de juego de Platense, donde repitieron el 1-1 (Américo Repetto para la visita, José Zaccheo para el local). Debido a ello, volvieron a verse las caras el 20 de agosto en Estudiantes de Buenos Aires. A los 15´del segundo tiempo, Américo Repetto marcó el único tanto del partido que le permitió a Boca ganar 1-0 y así acceder a los cuartos de final. Vale agregar que, además, fue la primera victoria oficial de la escuadra Xeneize. Los ocho juegos anteriores habían arrojado un saldo de cuatro triunfos de Platense y cuatro empates. 

Entre los campeonatos de 1928 y 1930 Boca hizo diez goles en dos partidos, ambos en la cancha de Platense: 5-1 (Domingo Alberto Tarasconi, Ramón Alfredo Mutis, Marino “Mario” Evaristo, Roberto Eugenio Cherro x 2 / Ángel Montero) el 12 de mayo de 1929 por la 30ª fecha del certamen de 1928, y 5-2 (Donato Alberto Penella de penal, Antonio Américo Alberino, Domingo Alberto Tarasconi x 3 / Juan Carlos Quilindro) el 15 de marzo de 1931 por la 32ª jornada del campeonato de 1930. 

Boca Juniors también se quedó con los dos juegos del torneo de 1931, donde se convirtieron trece tantos entre ambos encuentros: 4-1 (Francisco Antonio Varallo, Antonio Américo Alberino x 2, Roberto Eugenio Cherro / Luis Antonio Sánchez) como local el 5 de julio por la 6ª fecha, y 5-3 (Donato Alberto Penella, Roberto Eugenio Cherro x 2, Miguel Ángel Nardini, Antonio Américo Alberino / Luis Antonio Sánchez x 2, Ubaldo Landolfi) como visitante el 1º de noviembre por la 23ª jornada.

A diferencia de años anteriores, la liga de 1936 de dividió en dos torneos cortos que se jugaron a una sola rueda cada uno. Al primero se lo llamó Copa de Honor, y al otro, Copa Campeonato. Tras la victoria de Boca 3-0 (Rafael Sanz, Delfín Benítez Cáceres, Francisco Eugenio Provvidente) como visitante el 10 de mayo por la 6ª fecha de la Copa de Honor, hubo tres empates seguidos. Todos, finalizaron 1-1: 27 de septiembre en La Boca por la 6ª jornada de la Copa Campeonato (Delfín Benítez Cáceres para el anfitrión, Tomás Francisco Beristain para la visita); 13 de junio de 1937 en Platense por la 9ª fecha del campeonato de Primera División (Luis Domingo Timón para el local, Francisco Antonio Varallo para el visitante); y 31 de octubre de 1937 en terreno boquense por la 26ª fecha del certamen de la máxima categoría (Alfredo González para el Xeneize, Bonifacio Raúl Aguirre para el Calamar). Posteriormente, ganó Platense 2-0 (Adolfo Segundo Juárez, Máximo Fernández) en territorio propio el 19 de junio de 1938 por la 10ª jornada de la liga. 

Hubo cuatro enfrentamientos oficiales en 1943. El 4 de julio, por la 12ª fecha del campeonato, empataron 2-2 en la cancha de Platense. Alberto Edmundo Belén y Norberto José Toledo convirtieron para el local, mientras que Jaime Sarlanga y Severino Varela hicieron lo propio para el visitante. El 12 de octubre, por la primera fase de la Copa Pedro Pablo Ramírez, el Marrón venció 4-3 (Roberto Torielli, Alberto Edmundo Belén, Eduardo Ricagni, Raúl Frutos / Mario Emilio Heriberto Boyé x 2, Pío Sixto Corcuera) en Ferro Carril Oeste. El 14 de noviembre, por la 27ª jornada de la liga, la escuadra de La Boca goleó 5-1 (Mario Emilio Heriberto Boyé x 2, Pío Sixto Corcuera x 2, Mariano Sánchez / Raúl Frutos de penal) en condición de local. Y el 11 de diciembre, por una de las semifinales de la Copa Adrián Escobar, culminaron 1-1 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Abrió la cuenta Pío Sixto Corcuera mediante un cabezazo a los 30’ del primer tiempo. Tres minutos más tarde, Raúl Frutos emparejó las acciones. Dada la paridad, y tal como lo estipulaba el reglamento en aquel entonces, el encuentro se definió por mayor cantidad de tiros de esquina a favor. Platense accedió a la final por haber totalizado 7 contra 3 de Boca.   

Poco antes de culminar la década del ’40, el cuadro Calamar enhebró tres victorias en serie, todas por torneos de liga: 2-1 (Vicente Eduardo Sayago, Francisco Rodríguez / Federico Geronis) como visitante el 30 de mayo de 1948 por la 7ª fecha, 3-1 (Santiago Julio Vernazza x 2, Francisco Rodríguez / Carlos Adolfo Sosa) como local el 10 de octubre de 1948 por la 22ª jornada, y 1-0 (Francisco Rodríguez) en Saavedra el 29 de mayo de 1949 por la 5ª fecha.

La mayor cantidad de goles que se convirtieron en un partido oficial protagonizado por Platense y Boca, fue nueve. El 16 de abril de 1950, por la 3ª jornada del campeonato, el conjunto marrón y blanco ganó 6-3 como local. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Francisco Rodríguez x 2, Antonio Báez, Santiago Julio Vernazza de penal, Federico Geronis y Vicente Eduardo Sayago. Para la escuadra visitante, hicieron lo propio Jorge Duilio Benítez de penal y Juan José Ferraro x 2. La ventaja pudo haber sido mayor, ya que a los 15’ del segundo tiempo el arquero boquense Claudio Vacca detuvo un tiro penal que había sido ejecutado por Santiago Julio Vernazza. Cuando faltaban cuatro minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el árbitro John Walter Muller expulsó el futbolista Xeneize Natalio Agustín Pescia.

Boca Juniors obtuvo su victoria más holgada ante Platense el 20 de abril de 1952 cuando, por la 3ª fecha del campeonato, se impuso 6-0 en Brandsen 805 con un tanto de Natalio Agustín Pescia, otro de Elio Rubén Montaño, dos de Carlos Alberto Etcheverry y dos de Juan José Ferraro.

Ambos festejaron en condición de local y por el mismo resultado (2-0) durante el certamen de 1954. El 9 de mayo, por la 5ª jornada, Vicente Eduardo Sayago y Alfredo López fueron responsables del triunfo de Platense. Y el 5 de septiembre, por la 20ª fecha, un doblete de José Borello le dio la victoria a Boca.

Por la 22ª jornada del torneo de 1965, el elenco Calamar ganó 3-1 (Enzo Enrique Gennoni x 2, Orlando Vicente Garro / Alfredo Hugo Rojas) el 10 de octubre en Manuela Pedraza y Cramer. 

Los de La Boca se quedaron con los dos juegos del Metropolitano de 1977. Ambos, por el idéntico marcador: 2-1. El 17 de julio, por la 16ª fecha en la cancha de Atlanta (Francisco Aníbal Cibeyra, Carlos Enrique Ortiz / Ricardo Andrés Marrero), y el 19 de octubre, por la 39ª jornada, en La Bombonera (Ernesto Enrique Mastrángelo, Hugo Nelson Lacava Schell / Carlos Alberto Pinasco).

Ni vencedores, ni vencidos. Los dos compromisos del Metropolitano de 1980, culminaron 0-0: el 20 de abril, por la 14ª fecha en Villa Crespo, y el 4 de agosto, por la 33ª jornada, en La Boca. 

Una vez finalizado el certamen correspondiente al período 1987/88, los clubes que se ubicaron entre los puestos noveno y decimoctavo, a excepción de los que habían descendido, debieron jugar la Liguilla Clasificación, cuyo ganador se aseguraba una plaza para la Liguilla de la temporada siguiente. La final de este petit torneo la disputaron Boca y Platense. El sábado 2 de julio de 1988 igualaron 0-0 en Brandsen 805. El miércoles 7 empataron 1-1 en Zufriategui 2021 con un cabezazo de Darío Oscar Scotto para el local, y otro de Fabián Gustavo Carrizo para la visita. Como consecuencia de ambas paridades, debieron volver a verse las caras el domingo 10 en el estadio Arquitecto Ricardo Echeverri de Caballito. Fue victoria 2-1 del Calamar con un doblete de Carlos Alejandro Alfaro Moreno. Diego Fernando Latorre había marcado la transitoria igualdad. 

Para el Campeonato 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. Con goles de Néstor Adrián De Vicente y Claudio Ariel Spontón, Platense se impuso 2-0 en la cancha de Boca el 23 de noviembre de 1988 en un compromiso correspondiente a la 11ª fecha. El 10 de abril de 1989, por la 30ª jornada, el cuadro de Vicente López actuó como local en el Palacio Tomás Adolfo Ducó. Carlos Daniel Tapia puso en ventaja al elenco Xeneize cuando se cumplían 42’ del período inicial. A los 30’ del complemento, Darío Oscar Scotto estableció el definitivo 1-1. Dada la paridad, debieron ejecutar disparos desde el punto del penal, tal como lo establecía el reglamento. En esa instancia, la escuadra azul y amarilla se impuso 6-5. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el equipo marrón y blanco: Néstor Adrián De Vicente (gol) 1-0; Ivar Gerardo Stafuza (desviado) 1-0; Osvaldo Jorge Pereyra (gol) 2-0; Alfredo Oscar Graciani (gol) 2-1; Ariel Eduardo Boldrini (desviado) 2-1; Luis Ernesto Abramovich (gol) 2-2; Claudio Ariel Spontón (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 2-2; Carlos Daniel Tapia (atajado por Manuel Esteban Serrano) 2-2; Darío Oscar Scotto (gol) 3-2; Juan Ernesto Simón (gol) 3-3; Walter Aldo Capozucchi (gol) 4-3; José Luis Cucciufo (gol) 4-4; Ariel Gustavo Orellano (gol) 5-4; José Luis Villarreal (gol) 5-5; Jorge Antonio Caballero (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya); Diego Fernando Latorre (gol) 5-6.

Igualaron cinco juegos consecutivos entre 1993 y 1995: 1-1 el 8 de junio de 1993 por la 18ª fecha del Clausura ’93 en La Bombonera con tantos de Sergio Daniel Martínez para el local y Daniel Oscar Cravero para la visita; 0-0 el 25 de octubre de 1993 por la 7ª jornada del Apertura ’93 en la cancha de Independiente; 1-1 el 3 de mayo de 1994 en La Boca por la 7ª fecha del Clausura ’94 con goles de Carlos Daniel Moya para el conjunto local, y de Marcelo Fabián Espina para el visitante; 2-2 el 2 de octubre de 1994 en Brandsen 805 por la 5ª jornada del Apertura ’94 con anotaciones de Luis Alberto Carranza y Sergio Daniel Martínez para el Xeneize, y de Arsenio Benítez y Daniel Oscar Cravero para el Calamar; y nuevamente 2-2 el 24 de marzo de 1995 en el José Amalfitani por la 5ª fecha del Clausura ’95, oportunidad en la que Mariano David Dalla Líbera de penal y Daniel Oscar Cravero marcaron para Platense, y Sergio Daniel Martínez y Walter Reinaldo Pico hicieron lo propio para Boca.

Los de Vicente López obtuvieron su mayor goleada ante los de La Boca el 22 de febrero de 1998, cuando, por la 2ª jornada del Clausura ’98, se impusieron 4-0 en condición de visitante merced a las conquistas de Mauricio Fabio Hanuch x 2, Alberto Javier Godoy y Claudio Ariel Spontón.

La escuadra del barrio de La Boca festejó en los últimos tres compromisos oficiales: 3-0 (José Horacio Basualdo, Juan Román Riquelme, Walter Adrián Samuel) en territorio propio el 4 de octubre de 1998, por la 9ª fecha del Apertura ’98; 2-0 (Martín Palermo de penal, Rodolfo Martín Arruabarrena) en la cancha de Vélez el 24 de abril de 1999, por la 9ª jornada del Clausura ’99; y 3-1 (Norberto Alejandro Briasco, Diego Hernán González, Cristian David Pavón / Santiago Nicolás Bertolo) en el Estadio Ciudad de Vicente López el 25 de agosto de 2021 por la 8ª fecha de la Liga Profesional. 

Entre fútbol de ascenso (2), copas nacionales (7) y torneos de liga (126), Platense y Boca Juniors jugaron 135 partidos oficiales. El conjunto Calamar ganó 29 y marcó 146 tantos. El cuadro Xeneize se impuso en 59 ocasiones y convirtió 235 goles. Empataron 47 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.  
 
Un equipo formado con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Carlos Ángel Biasutto; Hernán Gustavo Grana, Pablo Carlos Erbín, Rodolfo Justo De Zorzi, Adrián Néstor Domenech; Blas Armando Giunta, Raúl Alfredo Cascini, Matías Sebastián Arce; Darío Oscar Scotto, Luis Antonio Sánchez y Ariel Eduardo Boldrini. Por su parte, Claudio Daniel Borghi jugó en Platense y dirigió a Boca, mientras que Jorge Hugo Castelli fue preparador físico en el Xeneize y director técnico del Calamar. José Yudica, además de haber sido jugador de los dos equipos, fue entrenador de Platense.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top