NOVEDADES

PATRONATO VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA



Pocos encuentros oficiales

Patronato de la Juventud Católica, más conocido como Patronato de Paraná, jugó por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino en 1978, cuando formó parte del Campeonato Nacional. En aquella ocasión integró la Zona B junto a Boca Juniors y seis equipos más. En esa competencia, el conjunto paranaense y la escuadra Xeneize disputaron los dos primeros partidos oficiales. 

Hay otro antecedente previo comprobado. Se trata de un encuentro amistoso que protagonizaron el 7 de octubre de 1968 en la cancha de Villa Sarmiento, club que también pertenece a la ciudad entrerriana de Paraná. Aquél juego no oficial fue ganado 2-0 por Boca gracias a los tantos convertidos por Norberto Rubén Madurga y Rubén José Suñé de penal, ambos en el segundo tiempo.

Volviendo al Campeonato Nacional de 1978, debemos señalar que se vieron las caras por primera vez el miércoles 8 de noviembre en el estadio de Patronato por la 2ª fecha. Allí, Boca se impuso 2-0 merced a las conquistas de Ricardo Oscar Alonso a los 15’ de la etapa inicial y Armando Mario Husillos a los 43’ del complemento. Bajo el arbitraje de Arturo Andrés Ithurralde, el cuadro local formó con Enrique Oscar Ibarra; Alfredo Arnoldo Isla (ST 40’ Pedro Carlos Apt), Carlos Antonio Ramón Mudry, Dante Pralong, Ángel Armando Sosa; Américo Ramón Pesoa, Luis Alfredo Brunengo, Carlos Alberto Jatib (ST 40’ Hugo Alberto Aguilar); Jorge Jesús Peiffer, Juan Omar Corona y José Ramón Díaz. Suplentes: Osvaldo Ernesto Amoroso, Mario Casimiro Belloni, Eduardo Jorge Vicente. DT: Ángel Arnoldo Omarini. Por su parte, la visita lo hizo con Oscar Alfredo López; José María Suárez, José Luis Tesare, Norberto Horacio D’ Angelo, Ricardo Oscar Alonso; Abel Aníbal Alves, Carlos Vicente Squeo (ST inicio Ricardo Alberto Gareca), Osvaldo Rubén Potente; Carlos Manuel Toloza (ST 13’ Carlos Alberto Musladini), Armando Mario Husillos y Carlos Roberto Salguero. Suplentes: Carlos Alberto Rodríguez, Jorge Río, Julio Enrique Barrera. DT: Juan Carlos Lorenzo. A los 12’ del segundo tiempo fueron expulsados Juan Omar Corona y José Luis Tesare por agresión mutua. Y a los 33’ del mismo período, Abel Aníbal Alves vio también la tarjeta roja por tomar a un adversario del cuerpo. Jugaron la revancha el 2 de diciembre en La Bombonera por la 9ª jornada, donde el local se llevó la victoria por 2-1. Lo ganaba la visita con un tanto de tiro libre convertido por Carlos Antonio Ramón Mudry a los 15’ del período inicial. Lo empató Carlos Roberto Salguero a los 45’, y a los 13’ de la segunda etapa, un cabezazo de Armando Mario Husillos puso cifras definitivas al encuentro.

Tras poco menos de cuatro décadas, Boca y Patronato volvieron a jugar el 16 de abril de 2017. Ese pleito, correspondiente a la 20ª fecha del Campeonato de Primera División 2016/2017, finalizó 1-1 en Brandsen 805. Darío Ismael Benedetto abrió el marcador a favor del dueño de casa en el minuto final del primer tiempo. Igualó las acciones Gerardo Damián Arce poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios. Con posterioridad a este compromiso, hubo otros tres juegos que finalizaron con victoria del equipo porteño: 2-0 (Cristian David Pavón, Darío Ismael Benedetto) en la cancha de Patronato el 15 de octubre de 2017 por la 6ª jornada de la Superliga 2017/2018; 1-0 (Cristian Omar Espinoza) en el estadio de Boca Juniors el 17 de noviembre de 2018 por la 13ª fecha de la Superliga 2018/2019; y 2-0 (Eduardo Antonio Salvio, Carlos Alberto Tevez) en Paraná el 4 de agosto de 2019 por la 2ª jornada de la Superliga 2019/2020.   

Jugaron por última vez en 2021, donde lo hicieron en tres oportunidades. El 8 de mayo en Paraná, por la 13ª fecha de la Copa Liga Profesional. Allí, el cuadro de Entre Ríos se impuso 1-0 como consecuencia de un cabezazo de Lautaro Gabriel Torres a los 29’ de la segunda etapa. El 21 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la 7ª jornada de la Liga Profesional, donde Luis Ismael Vázquez fue el responsable del triunfo Xeneize 1-0.  Y el 22 de septiembre en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Tras haber finalizado 0-0 en los noventa minutos reglamentarios, el cuadro Xeneize se impuso 4-2 en la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el conjunto de Paraná:  Sebastián Sosa Sánchez (travesaño) 0-0; Faustino Marcos Alberto Rojo (gol) 0-1; Leandro Lucas Marín (atajado por Agustín Daniel Rossi) 0-1; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 0-2; Matías Tomás Palavecino (gol) 1-2; Aarón Nicolás Molinas (gol) 1-3; Matías Alejandro Ibáñez (gol) 2-3; Cristian David Pavón (gol) 2-4. 

Con sólo 9 partidos oficiales en el haber, la breve historia que protagonizan Patronato y Boca marca 6 victorias para los boquenses, 1 para los entrerrianos y 2 igualdades. Los porteños hicieron 11 goles, mientras que los paranaenses señalaron 3 tantos. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los defensores Carlos Rubén Fondacaro, Iván Alejandro Furios, Leandro Lucas Marín y Bruno Saúl Urribarri; los volantes Federico Bravo, Julián Antonio Chicco, Pablo Martín Ledesma, Esteban Gabriel Orfano, Gerardo Manuel Reinoso y Julio César Toresani; y el atacante Luis Ismael Vázquez. Otro mediocampista, Gerardo Damián Arce, que había actuado en las inferiores y en la reserva de Boca, defendió los colores del Patrón en la temporada 2016-2017. Gustavo Julio Alfaro dirigió a ambos equipos. Por su parte, Luis Adrián Medero jugó en Boca entre 1992 y 1996, y fue director técnico de Patronato en la temporada 2012-2013. 

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top