NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. BANFIELD, LA PREVIA


 

Fútbol de ascenso, torneos de liga y copas nacionales

La historia oficial entre Boca Juniors y Banfield arrancó en el fútbol de ascenso. Los dos primeros partidos los disputaron en la División Intermedia, allá por 1911. Ambos juegos tuvieron lugar en la cancha de Boca. En el primero fue local la escuadra boquense. En el segundo, el equipo del sur de la Provincia de Buenos Aires. El 3 de septiembre los Xeneizes se impusieron 1-0 con gol de Francisco Taggino. El cuadro vencedor salió al campo de juego con Lorenzo Etchart; Juan Lorenzo Garibaldi, Luis Cerezo; Máximo Pieralini, Marcelino Vergara, Ramón Lamique; Anempodisto García, Amílcar Spinelli, Julio Eduardo Pastor, Ángel José Agnotti y Francisco Taggino. Por su parte, la visita lo hizo con William Peterson; M. Pérez, Juan G. Rohm; J. Moresco, J. Bertani, Rogelio Jacobelli; Bartolomé Lloveras, Amador García, C. Bertorini, L. Bowers y J. Pedretti. El 8 de octubre volvieron a festejar los boquenses: 3-0 (Francisco Taggino, Amílcar Spinelli, Anempodisto García).

Dentro de la máxima categoría jugaron por primera vez el 11 de mayo de 1913, por el certamen que organizaba la Asociación Argentina de Football. Empataron 1-1 en el “field” de Estudiantes de Buenos Aires, donde Boca actuó como local. Abrió la cuenta Amadeo Chiarello para Banfield a los 35’ del primer tiempo. Igualó las acciones Arnulfo Horacio Leal cuando se jugaban 11’ del complemento.

Al año siguiente protagonizaron el primer duelo “copero”. El 10 de mayo de 1914, por la primera fase de la Copa Competencia, Boca ganó 2-1 en la cancha de Banfield. Convirtieron para el vencedor Adolfo Montero y Enrique Bertolini. Para el dueño de casa hizo lo propio José Bedoya. Ese mismo año, por el torneo de la Asociación Argentina, Banfield venció a Boca por primera vez de manera oficial. Fue 1-0 en terreno Xeneize el 4 de octubre merced a la conquista de Martín Marini a los 29’ de la segunda etapa.

Entre 1920 y 1921 hubo otros tres duelos “coperos”. Todos, en Sportivo Barracas. Y todos, favorables a Banfield: 1-0 (Lorenzo Bermani de penal) el 22 de agosto de 1920 por la primera fase Copa Estímulo; 1-0 (Lorenzo Bermani) el 19 de septiembre de 1920, también por la fase inicial de la Copa Estímulo; y 2-1 (Bernardo Pambrún, Adolfo López / Marcelino Martínez) el 30 de enero de 1921 por la final de la Copa de Honor de 1920. Vale agregar que, tres semanas antes de este último compromiso (9 de enero), los boquenses habían ganado 2-0 en territorio banfileño con un doblete de Pablo Bozzo un juego correspondiente a la liga del año anterior.

Durante el período 1927-1942, Boca sumó nueve victorias consecutivas ante Banfield, más allá de que en ese término hubo varias temporadas en los que no se enfrentaron. El primer triunfo de la nombrada serie fue 6-0 (Domingo Alberto Tarasconi x 5, Antonio Cerroti) en terreno boquense el 8 de mayo de 1927 por la 8ª jornada del campeonato. El último, 3-0 (Julio Jorge Rosell, Mario Emilio Heriberto Boyé, Juan Emilio Elena) en el Viejo Gasómetro el 26 de noviembre de 1942 por los cuartos de final la Copa Adrián Escobar. En el nombrado lapso 1927-1942 hay un cotejo correspondiente a la liga de 1940 que no se jugó porque Banfield había sido sancionado por un caso de soborno. Debido a ello, al Taladro no se le permitió disputar el encuentro y Boca ganó los puntos. La serie se cortó el 27 de junio del mencionado año 1943, cuando finalizaron 0-0 en el sur de la Provincia de Buenos Aires en un compromiso correspondiente a la 11ª fecha del certamen de Primera División.

Por la 22ª jornada del Metropolitano ’68 (Zona A), el 28 de julio de 1968 Banfield derrotó 3-0 a Boca en La Bombonera con un gol de Luis Maidana y dos de Miguel Ángel Converti. Diez años después los banfileños repitieron el resultado en Brandsen 805. Fue el 16 de abril de 1978 cuando, por la 9ª fecha del Metropolitano ’78 volvieron a ganar 3-0 gracias a las conquistas de Ramón Oscar Telli, Osvaldo Miguel Cerqueiro y Manuel Horacio Santillán.

Hubo un año en el que Boca marcó diez tantos entre los dos partidos que enfrentó a Banfield. Y, además, no recibió goles en contra. Fue en 2007. Primero, se impuso 4-0 (Neri Raúl Cardozo, Claudio Marcelo Morel Rodríguez, Sergio Daniel Orteman, Carlos Alberto Galván en contra) como visitante en la cancha de Racing el 10 de febrero por la 1ª fecha del Clausura ’07. Luego, venció 6-0 (Martín Palermo x 4, el tercero de penal, Leandro Gracián, Pablo Martín Ledesma de penal) en el Florencio Sola el 16 de septiembre por la 9ª jornada del Apertura ’07.

Tras el encuentro que protagonizaron en el Estadio Alberto J. Armando el 13 de diciembre de 2009 por la 19ª y última fecha del Apertura ’09, hubo festejo en ambos bandos. Boca, porque se impuso 2-0 con un doblete de Martín Palermo (el primero de penal). Y Banfield, porque más allá de la derrota, esa tarde obtuvo su primer torneo de liga. Después de este compromiso, hubo un triunfo banfileño y dos igualdades. El 14 de mayo de 2010, por la 19ª jornada del Clausura ’10, la escuadra verdiblanca ganó 3-0 como local gracias a las conversiones de Marcelo Hernán Bustamante, Gabriel Alejandro Paletta en contra y Rubén Darío Ramírez. El 9 de diciembre de 2010, por la 18ª fecha del Apertura ’10 culminaron 0-0 en la cancha del Taladro. El 12 de junio de 2011, por la 18ª jornada del Clausura ’11, finalizaron 1-1 en La Bombonera. Nicolás Carlos Colazo puso en ventaja al equipo local y un cabezazo de Facundo Ferreyra estableció cifras definitivas al partido.

Boca se quedó con seis de los últimos ocho partidos oficiales entre ambos: 3-0 (Pablo Javier Pérez, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en el Estadio Municipal de Formosa el 29 de julio de 2015, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina; 3-0 (Gino Peruzzi, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en Brandsen 805 el 27 de septiembre de 2015, por la 26ª jornada del Campeonato 2015; 2-0 (doblete de Darío Ismael Benedetto) en Peña y Arenales el 11 de marzo de 2017, por la 15ª fecha del Campeonato 2016/2017; 1-0 (Carlos Alberto Tevez) también en el estadio de Banfield el 18 de febrero de 2018, por la 16ª jornada de la Superliga 2017/2018; 2-0 (Ramón Darío Ábila, Cristian David Pavón) el 29 de marzo de 2019 en el Alberto J. Armando, por la 24ª fecha de la Superliga 2018/2019; y 1-0 (Franco Soldano) el 25 de agosto de 2019 en el Florencio Sola por la 4ª jornada de la Superliga 2019/2020.  

Jugaron dos veces en 2021. El 17 de enero, en el Estadio Bicentenario de San Juan por la Final de la Copa Diego Armando Maradona. Los noventa reglamentarios (más el tiempo adicionado) finalizaron 1-1. Edwin Andrés Cardona puso en ventaja a Boca cuando se cumplían 18’ del segundo tiempo. Igualó las acciones Mauricio Luciano Lollo a los 50’ del mismo período. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, instancia en la cual Boca se impuso 5-3 y se quedó con el título. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el cuadro vencedor: Carlos Alberto Tevez (gol) 1-0; Mauricio Luciano Lollo (gol) 1-1; Sebastián Villa (gol) 2-1; Cristian Agustín Fontana (gol) 2-2; Eduardo Antonio Salvio (gol) 3-2; Jorge Agustín Rodríguez (desviado) 3-2; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 4-2; Juan Pablo Álvarez (gol) 4-3; Julio Alberto Buffarini (gol) 5-3. Y el 24 de julio culminaron 0-0 en la cancha de Banfield por la 2ª fecha de la Liga Profesional.   

Si sumamos el fútbol de ascenso (2), los torneos de liga (105) y las copas nacionales (8), tenemos un total de 115 partidos oficiales entre Banfield y Boca Juniors. El Taladro ganó 22 y convirtió 93 goles. La escuadra Xeneize se impuso en 69 oportunidades y señaló 211 tantos. Empataron 23 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar cuatro posibles equipos:

Esteban Ernesto Pogany; Ivar Gerardo Stafuza, Jorge Nicolás Higuaín, Gabriel Alejandro Paletta, Carlos Daniel Moya; Nicolás Santiago Bertolo, Eliseo Víctor Mouriño, Jesús Alberto Dátolo; Darío Cvitanich, Santiago Martín Silva, Daniel Rubén Bilos. DT: Emilio Baldonedo.

Néstor Martín Errea; Fernando Ortiz, Néstor Gabriel Lorenzo, Jonatan Ramón Maidana; Gerardo Manuel Reinoso, Norberto Rubén Madurga, Walter Daniel Erviti, Javier Alejandro Villarreal; Rodrigo Sebastián Palacio, José Francisco Sanfilippo, Antonio Daniel Barijho. DT: Héctor Rodolfo Veira.

Cristian David Lucchetti; Norberto Horacio D´Angelo, Luis Menéndez, Armando Oscar Ovide; Osvaldo Juan Zubeldía, Alejandro Fabián Farías, Ángel Guillermo Hoyos, Martín Ezequiel Andrizzi; Gustavo Albella, Juan Carlos Nani, Juan Alberto Taverna. DT: Adolfo Alfredo Pedernera.

Carlos Jorge Minoian; Héctor Cuenya, Claudio Daniel Pérez, Agustín José Lanata, Alberto Pascual Garrido; Julio Javier Marchant, Abel Aníbal Alves, Carlos Alfredo Zárraga; Pablo Nicolás Mouche, Mario Sebastián Franceschini, Miguel Osvaldo González. DT: Aristóbulo Dembrossi.

Por otra parte, el entrenador Julio César Falcioni ganó con Banfield el Apertura 2009, y con Boca, el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito

Instagram: @mariano_reverdito

Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top