NOVEDADES

RACING CLUB VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA



Todo tipo de competencia oficial 

Fútbol de ascenso, torneos de liga, copas nacionales, contiendas internacionales, y poco menos de noventa partidos amistosos comprobados. Nutrida, abundante, rica en contenido. Así es la historia que protagonizan Boca Juniors y Racing Club.

Se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 6 de diciembre de 1908 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires por una las semifinales del certamen de Segunda Liga. Ganó Racing 1-0 con gol de Pablo Frers a los 2’ del primer tiempo. Boca arrancó el encuentro con nueve futbolistas porque los jugadores Marcelino Vergara y Juan Priano llegaron tarde e ingresaron una vez que partido había comenzado. El cuadro vencedor salió al campo de juego con Alfredo Lamoure; José Romero Seminario, Alberto Mignaburu; Emilio B. Firpo, Juan S. Ohaco, Pedro Viazzi; Germán Enrique Winne, Pablo Frers, Modesto José Alvear, Alberto Bernardino Ohaco e Ignacio Oyarzábal. Por su parte, la escuadra boquense lo hizo con Juan Antonio De Los Santos; Marcelino Vergara, Luis Cerezo; Guillermo Ryan, Alberto Juan Penney, Juan Bautista Priano; Arturo Patricio Penney, Pedro Moltedo, Rafael Pratts, Juan Manuel Eloiso y José María Cayetano Farenga. A los 40’ del segundo tiempo, el árbitro Roderick Campbell expulsó a Marcelino Vergara. 

Posteriormente, hubo tres encuentros más en el Ascenso, dos en 1909 y uno en 1910. Fueron todos triunfos racinguistas. El último, 2-1 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires ante 3000 espectadores el 11 de diciembre del nombrado año 1910. Tal como había sucedido en 1908, este juego fue por una de las semifinales (a partido único) del campeonato de Segunda Liga, con la diferencia que, en este caso, otorgaba el pasaporte directo hacia la máxima categoría. Julio Eduardo Pastor, de penal, puso en ventaja a Boca a los 5’ de la etapa inicial. A los 44’ del mismo período igualó las acciones Pablo Frers. Y a los 13’ del complemento, Alberto Bernardino Ohaco estableció cifras definitivas al pleito. Con esta victoria, Racing ascendió a Primera. 

En 1913, la escuadra de Avellaneda ganó el primero de los siete campeonatos que iba a obtener de manera consecutiva en Primera División. El 7 de septiembre de ese año, por la 14ª fecha del certamen, se vieron las caras por primera vez en la división superior del fútbol argentino. Boca se impuso 1-0 en el campo de juego de Estudiantes de Buenos Aires merced a la conquista de Enrique Bertolini a los 40’ del primer tiempo. 

Al año siguiente, protagonizaron su primer duelo dentro del marco de una copa nacional. El 26 de julio de 1914, por los octavos de final de la Copa Competencia, Racing goleó 4-0 en territorio boquense con tantos de Alberto Bernardino Ohaco, Alberto Marcovecchio en dos oportunidades y Juan Nelusco Perinetti. 

Cuatro años más tarde iba a llegar la primera victoria “copera” de Boca. Fue 3-0 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 18 de agosto de 1918, por la segunda fase de la Copa Competencia. Los goles fueron señalados por Romeo Corvetto y Alfredo Martín. Este último, en dos ocasiones.

Durante la década del 30’, hubo dos importantes goleadas, una para cada uno. Ambas en la cancha de Boca y por idéntico resultado: 7-1. El 3 de diciembre de 1933 Racing se llevó el triunfo en un compromiso correspondiente a la primera fase de la Copa de Honor Beccar Varela gracias a las conversiones de Demetrio Conidares x 2, Evaristo Vicente Barrera x 2, Roberto Arnaldo Bugueyro, Vicente Antonio Zito y Eduardo Leoncio. Francisco Antonio Varallo, de penal, descontó para el dueño de casa. El 19 de septiembre de 1937 fue el turno de los boquenses, quienes se quedaron con la victoria en la 21ª jornada del torneo de ese año con dos tantos de Roberto Eugenio Cherro, dos de Francisco Antonio Varallo, dos de Aníbal Tenorio y uno de Francisco Bonifacio Angeletti. Para La Academia marcó Enrique Guaita. 

Por la fase inicial de la Copa Suecia de 1958, los racinguistas se quedaron con los dos juegos: 3-2 (Juan José Kelemen, Enrique Esquide, Urbano Agustín Reynoso / Juan José Rodríguez x 2) en Avellaneda el 11 de mayo, y 2-0 (Pedro Waldemar Manfredini x 2) en La Boca el 29 de junio.

Ambos festejaron en territorio ajeno durante el Metropolitano de 1975. El 23 de marzo, por la 9ª fecha, Racing ganó 2-1 (Hugo Ernesto Gottardi, Néstor Leonel Scotta / Darío Luis Felman), y el 29 de junio, por la 28ª jornada, Boca se impuso 4-3 (Miguel Alberto Nicolau de penal, Darío Luis Felman, Hugo Paulino Sánchez x 2 / Hugo Ernesto Gottardi, Alberto Mario Jorge x 2) tras haber estado 0-3 al término de los cuarenta y cinco minutos iniciales. Vale agregar que en este enfrentamiento se malograron dos penales, uno por cada lado: el guardameta racinguista Carlos Alberto Suárez detuvo la ejecución de Miguel Alberto Nicolau en el primer tiempo, y Jorge Alberto Buzzo desvió su disparo en la segunda etapa. 

Hubo un hecho poco frecuente que se dio en 1982. Por la 32ª fecha del Campeonato Metropolitano de ese año, el 30 de diciembre Racing fue local ante Boca en La Bombonera. El equipo “visitante” se impuso 3-1 con anotaciones de Jorge Alberto Vázquez y Juan Manuel Sotelo x 2. Alberto Ángel Gizzi descontó para el “local”. 

Racing tuvo un arranque ganador en la temporada 1987/1988. Y no escatimó en contemplaciones ante un Boca irregular con rumbo incierto. El 20 de septiembre de 1987, por la 4ª jornada del torneo, el 6-0 favorable a la escuadra albiceleste fue el fiel reflejo de ambas realidades. José Raúl Iglesias en dos ocasiones, Miguel Ángel Colombatti también en dos oportunidades, Ramón Ismael Medina Bello y Jorge Osmar Acuña le dieron forma a la holgada victoria.

Recién en 1989 se enfrentaron por primera vez en el plano internacional. Curiosamente, ese año lo hicieron en dos competencias. El 15 de febrero empataron 0-0 en la cancha de River por la fase inicial de Copa Libertadores de América. Boca, que actuó como local, formó con Carlos Fernando Navarro Montoya; Luis Ernesto Abramovich, Juan Ernesto Simón, José Luis Cucciufo, Enrique Oscar Hrabina; Fabián Gustavo Carrizo, Claudio Oscar Marangoni (ST 37’ José Luis Villarreal), Carlos Daniel Tapia; Alfredo Oscar Graciani, Walter Osvaldo Perazzo y Jorge Alberto Comas. DT: José Omar Pastoriza. Racing, lo hizo con Julio César Balerio; Julio Jorge Olarticoechea, Gustavo Adolfo Costas, Cosme Julián Ubaldo Zaccanti, Carlos Isidro Olarán; Jorge Osmar Acuña, Hugo Humberto Lamadrid, Miguel Ángel Colombatti (ST 22’ Mario Hernán Videla), Norberto Ortega Sánchez; Walter René Fernández y José Raúl Iglesias (ST 29’ Ramón Ismael Medina Bello). DT: Alfio Basile. A los 44’ del segundo tiempo, el árbitro Francisco Oscar Lamolina expulsó a Jorge Alberto Comas. En esta misma competencia luego hubo otros dos juegos que finalizaron con victoria Xeneize. Meses más tarde, jugaron por la Supercopa. El 19 de octubre terminaron 0-0 en Brandsen 805. Y el día 26 del mismo mes, Boca ganó 2-1 en el Cilindro de Avellaneda. Abrió la cuenta José Daniel Ponce de tiro penal a favor de la visita cuando se cumplían 5’ de la etapa inicial. Lo empató Néstor Ariel Fabbri a los 14’ del mismo período. Y a los 15’ del complemento, José Luis Cucciufo puso cifras definitivas al encuentro. Después de los compromisos por la Copa Libertadores de América, y antes de los juegos por la Supercopa, debieron verse las caras el 28 de mayo, por la 38ª y última fecha del certamen correspondiente a la temporada 1988/89. Tras haber finalizado 1-1 (Ramón Ismael Medina Bello para Racing y Jorge Alberto Comas para Boca) en territorio Xeneize, y, de acuerdo a lo que estipulaba el reglamento de esa competencia, tuvieron que definir por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, el cuadro local se impuso 4-3. A continuación el detalle de la serie que inició el equipo vencedor: Jorge Alberto Comas (gol) 1-0, Marcelo Fabián Asteggiano (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 1-0, Alfredo Oscar Graciani (gol) 2-0, Norberto Osvaldo Ortega Sánchez (gol) 2-1, Diego Fernando Latorre (atajado por Ubaldo Matildo Fillol) 2-1, Ramón Ismael Medina Bello (gol) 2-2, Luis Ernesto Abramovich (desviado) 2-2, Jorge Osmar Acuña (gol) 2-3, Walter Osvaldo Perazzo (gol) 3-3, Walter Omar Fiori (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 3-3, Diego Luis Soñora (gol) 4-3, Leonardo Fabio Costas (desviado) 4-3. 

Tal como había sucedido en 1989, después de dos años les tocó protagonizar otra definición por tiros desde el punto del penal. En esta circunstancia, fue tras haber igualado tanto en la ida como en la vuelta por una de las semifinales de la Liguilla 1991. El 28 de julio de 1991 habían finalizado 1-1 en La Bombonera (Norberto Ortega Sánchez de penal para visita, y Julio César Gaona para el dueño de casa). Y el 4 de agosto, culminaron 0-0 en el Cilindro de Avellaneda. Dada la paridad, debieron recurrir a la nombrada definición. Allí, ganó Boca 4-2. Así fue la serie en la cual la primera ejecución estuvo a cargo del equipo visitante: Gabriel Omar Batistuta (gol) 1-0; Jorge Federico Reinoso (gol) 1-1; Julio César Gaona (atajado por Carlos Ángel Roa) 1-1; Sergio Fernando Míguez (desviado) 1-1; Antonio Apud (gol) 2-1; Néstor Ariel Fabbri (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 2-1; Diego Luis Soñora (gol) 3-1; Walter Adrián Parodi (gol) 3-2; Blas Armando Giunta (gol) 4-2.   

Nada por aquí. Nada por allá. Los dos compromisos correspondientes al período 1991/1992 terminaron 0-0. El 27 de noviembre de 1991, por la 14ª jornada del Apertura ’01 en La Boca, y el 10 de junio de 1992, por la 14ª fecha del Clausura ’92 en Avellaneda. 

Por la 18ª jornada del Apertura ’93, Boca se impuso 6-0 en terreno propio el 13 de marzo de 1994 con un hat-trick de Sergio Daniel Martínez, un gol de Rubén Fernando Da Silva, otro de Alberto Federico Acosta y el restante de Luis Alberto Carranza. 

El 3 de diciembre de 1995 hubo elecciones presidenciales en Boca. En horas de la tarde, Xeneizes y Racinguistas, por la 17ª fecha del Apertura ’95, protagonizaron un duelo memorable en Brandsen 805 que finalizó con victoria 6-4 favorable a los de Avellaneda. Convirtieron para el vencedor Rubén Oscar Capria x 3, Marcelo Alejandro Delgado y Claudio Javier López x 2. Para el dueño de casa anotaron Carlos Javier Mac Allister, Diego Armando Maradona de penal, Sergio Daniel Martínez y Darío Oscar Scotto.            

Boca se quedó con los dos juegos de la temporada 2003/2004. Ambos, por idéntico resultado, 4-1: el 28 de septiembre de 2003, por la 5ª jornada del Apertura ’03 (Pedro Lima Dantas Iarley, Carlos Alberto Tevez x 2, Matías Abel Donnet / Gastón Nicolás Fernández de penal) en Avellaneda; y el 21 de marzo de 2004, por la 5ª fecha del Clausura ’04 (Guillermo Barros Schelotto x 2, el segundo de penal, José María Calvo, Javier Alejandro Villarreal / Nicolás Andrés Burdisso, en contra) en La Boca. 

Dentro del marco internacional, se vieron las caras en la Copa Libertadores de América 2016, donde se enfrentaron en la ronda inicial. El 3 de marzo igualaron 0-0 en La Bombonera, mientras que el 13 de abril, los boquenses se impusieron 1-0 en la intersección de los pasajes Mozart y Corbatta gracias al tanto convertido por Marcelo Nicolás Lodeiro cuando se cumplían 40’ del complemento. Ese mismo año, los Xeneizes también festejaron en el torneo local ya que, por la 12ª jornada de la Superliga 2016/2017, se impusieron 4-2 en Brandsen 805. Emanuel Mariano Insúa en contra, Walter Bou x 2 y Carlos Alberto Tevez marcaron para Boca, y Lisandro López x 2 lo hizo para La Academia.

Con posterioridad al último juego, entre 2017 y 2022 hubo tres festejos albicelestes, cuatro igualdades y una celebración auriazul. El 19 de noviembre de 2017, por la 9ª fecha de la Superliga 2017/2018, Racing ganó 2-1 (Lautaro Javier Martínez, Augusto Jorge Mateo Solari / Darío Ismael Benedetto) en La Bombonera. El 7 de octubre de 2018, por la 8ª jornada de la Superliga 2018/2019 empataron 2-2 (Lisandro López x 2 / Ramón Darío Ábila, Sebastián Villa) en el Cilindro de Avellaneda. El 18 de octubre de 2019, por la 10ª fecha de la Superliga 2019/2020, fue victoria Racinguista 1-0 en Brandsen 805 gracias a la conversión de Federico Matías Javier Zaracho a los 27’ del período inicial. El 16 de diciembre de 2020 se enfrentaron en Avellaneda por los cuartos de final (ida) de la Copa Libertadores de América. Un cabezazo de Lorenzo Melgarejo a los 15’ del complemento, le dio el triunfo 1-0 al equipo local. Siete días más tarde los boquenses se quedaron con el desquite al imponerse 2-0 en el Alberto J. Armando gracias a las conversiones de Eduardo Antonio Salvio y Sebastián Villa de penal, y accedieron a una de las semifinales de la nombrada competencia continental.  

Quedaron a mano en los tres últimos compromisos oficiales. El 31 de mayo de 2021, en el Estadio Bicentenario de San Juan, por una de las semifinales de la Copa Liga Profesional, igualaron 0-0. Debido a ello, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, el cuadro albiceleste se impuso 4-2 y pasó a la final. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primer disparo estuvo a cargo del vencedor: Matías Nicolás Rojas (gol) 1-0; Carlos Alberto Tevez (desviado) 1-0; Lorenzo Antonio Melgarejo (gol) 2-0; Sebastián Villa (gol) 2-1; Tomás Alejandro Chancalay (gol) 3-1; Diego Hernán González (atajado por Gastón Gómez) 3-1; Fabricio Domínguez (atajado por Agustín Daniel Rossi) 3-1; Cristian David Pavón (gol) 3-2; Enzo Nahuel Copetti (gol) 4-2. El 29 de agosto, por la 9ª fecha del Campeonato 2021, terminaron 0-0 en La Bombonera. Y el 14 de mayo de este año, por una de las semifinales de la Copa de la Liga, igualaron 0-0 en la cancha de Lanús. Dada la paridad, debieron afrontar una definición por tiros desde el punto del penal. Allí, los boquenses ganaron 6-5 y accedieron al encuentro definitorio. A continuación, el detalle de los disparos, donde el primer remate estuvo a cargo de los racinguistas: Gonzalo Rubén Piovi (gol) 1-0; Faustino Marcos Alberto Rojo (gol) 1-1; Edwin Andrés Cardona (gol) 2-1; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 2-2; Tomás Alejandro Chancalay (gol) 3-2; Guillermo Matías Fernández (gol) 3-3; Carlos Jonás Alcaraz (gol) 4-3; Darío Ismael Benedetto (gol) 4-4; Enzo Nahuel Copetti (atajado por Agustín Daniel Rossi) 4-4; Eduardo Antonio Salvio (atajado por Gastón Gómez) 4-4; Marcelo Javier Correa (gol) 5-4; Sebastián Villa (gol) 5-5; Emiliano Adrián Insúa (desviado) 5-5; Alan Gonzalo Varela (gol) 5-6. 

Entre el fútbol de ascenso (4), los torneos de liga (180), las copas nacionales (15) y las contiendas internacionales (11), Racing Club y Boca Juniors disputaron 210 compromisos oficiales. Los de Avellaneda ganaron 69 y convirtieron 270 goles. Los de La Boca se impusieron en 92 ocasiones y señalaron 305 tantos. Empataron 49 veces. 

Párrafo aparte para los partidos amistosos. Al día de la fecha, se registran 86 juegos no oficiales comprobados, con 35 triunfos de Boca (143 goles), 29 de Racing (133 tantos) y 22 igualdades. 

Tanto en los encuentros oficiales como en los amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Con la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar siete posibles equipos:

Julio César Balerio; Luis Ernesto Abramovich, José Luis Tesare, Diego Sebastián Crosa, Osvaldo Alejandro Pérez; Gustavo Barros Schelotto, José Orlando Berta, Ángel Clemente Rojas; Marcelo Alejandro Delgado, Antonio Valentín Angelillo, Adrián Ricardo Centurión. DT: Alfio Basile

Esteban Ernesto Pogany; José María Suárez, Fernando Ortiz, Néstor Ariel Fabbri, Carlos Javier Mac Allister; Jorge José Benítez, Manuel Agustín Fleitas Solich, Roberto Fabián Pompei, Diego Fernando Latorre; Raúl Enrique Estévez, Silvio René Carrario. DT: Juan Carlos Lorenzo

Cristian David Lucchetti; Franco Sebastián Sosa, José Luis Brown, Federico Jorge Sacchi, Oscar Miguel Malbernat; José Horacio Basualdo, Carlos Vicente Squeo, Carlos Ariel Marinelli; Zoilo Ladislao Canaveri, Delfín Benítez Cáceres, Marcelino Martínez. DT: Mario Francisco Fortunato

Carlos Alberto Rodríguez; Eduardo Oscar Bargas, Claudio Darío Casares, Matías Cahais, Gerardo Alberto Bedoya; Juan Carlos Rulli, Julio Jorge Olarticoechea, Carlos Ángel López; Oreste Omar Corbatta, Daniel Severiano Pavón, Rodolfo Horacio Danza. DT: José Omar Pastoriza.

Antonino Rodolfo Spilinga; Raúl Cardozo Crespo, Norberto Horacio D’Angelo, Oscar Domingo Blanco, Ricardo Oscar Alonso; Miguel Ángel Basílico, César Marcelo Meli, Edgardo José La Fata; José Luís Luna, Oscar Víctor Trossero, Facundo Sava. DT: Renato Cesarini. 

Agustín Ignacio Orión; Julio Alberto Barroso, Marco Natanel Torsiglieri, Emanuel Mariano Insúa; Marcos Hugo Zarich, Alberto Inocencio Rastelli, Cristian Alejandro Ríos, Luis Alberto Carranza; Mario Emilio Heriberto Boyé, Carlos Damián Randazzo, Marcelo Alberto Aldape. DT: Néstor Raúl Rossi.

Pablo Alejandro Migliore; Pablo Sebastián Álvarez, Alberto Pascual Garrido, Luis Ezequiel Ibáñez; Javier Alejandro Villarreal, Julio Javier Marchant, Rafael Arcos, César Luis Menotti; Alfredo Oscar Graciani, Carlos Alberto Álvarez, Alfredo David Moreno. DT: Carlos Luis Ischia. 

Miguel Ángel Brindisi jugó y dirigió a ambos equipos. 

Diego Armando Maradona se desempeñó como futbolista en Boca Juniors, y fue entrenador de Racing Club. Lo mismo sucede con Fernando Rubén Gago, actual director técnico del cuadro avellanedense.              

Por Mariano A. Reverdito para "Boca e Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top