NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. ATLÉTICO TUCUMÁN, LA PREVIA


 

Copas nacionales y torneos de liga

Si bien la historia oficial entre Atlético Tucumán y Boca Juniors arrancó a fines de la década del ’60, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual se tienen datos concretos, es un amistoso que se llevó a cabo en tierras tucumanas el 26 de mayo de 1928. Fue victoria Xeneize 5-2 (Domingo Alberto Penella x 2, Ricardo Cancio Sarco, Manuel Agustín Fleitas Solich de penal, Armando Bergamini / Alberto Fassora, Roque Carino).

Los dos primeros partidos oficiales protagonizados por ambos corresponden a la Primera Fase de la Copa Argentina de 1969. Estos encuentros, al igual que todos los amistosos comprobados que se habían disputado con anterioridad, se llevaron a cabo en la cancha del Decano. El 6 de febrero ganó Boca 3-2 con goles de Raúl Morales en contra, Jorge Antonio Coch y Miguel Alberto Nicolau. Descontaron Raúl José Campi de penal y Demetrio Ysidro Cuello. Tres días después, empataron 0-0. 

El 13 de octubre de 1973, por la 3ª fecha del Torneo Nacional, se vieron las caras por primera vez en La Bombonera. El cuadro anfitrión se impuso 4-2 con dos tantos de Osvaldo Rubén Potente, uno de Enzo Ferrero y otro de Hugo Alberto Curioni. Para los tucumanos marcó Manuel Horacio Santillán en dos ocasiones, la primera de penal.     
Volvieron a jugar dos años más tarde, oportunidad en la que ambos vencieron en condición de local. Por la 3ª jornada del Nacional ’75 Atlético se impuso 3-2 el 28 de septiembre de 1975 gracias a las conquistas de Julio Ricardo Villa, Juan Francisco Castro y Jorge Luis Ghiso. Para los porteños convirtieron Hugo Paulino Sánchez y Marcelo Antonio Trobbiani.  El 5 de noviembre, por la 11ª fecha los boquenses ganaron 4-1 con tantos de Osvaldo Rubén Potente, Marcelo Antonio Trobbiani de penal, Miguel Osvaldo González y Hugo Paulino Sánchez. Descontó Orlando Antonio Espeche.

En la temporada siguiente también se repartieron los triunfos, pero esta vez los dos lo hicieron actuando como visitantes. El 3 de octubre de 1976, por la 5ª jornada del Nacional ’76, Boca ganó 2-1 con un doblete de Ernesto Enrique Mastrángelo en el complemento. Humberto Antonio Baigorria había puesto en ventaja a los locales en la etapa inicial. El 1º de diciembre, por la 13ª jornada, Carlos Alberto Vidal fue el responsable de la victoria 1-0 favorable al Decano.

Posteriormente, hubo otros cinco encuentros que quedaron en poder del cuadro local. El 15 de noviembre de 1978, por la 4ª fecha del Nacional ’78, Atlético venció 1-0 (Néstor Armando Gómez). El 10 de diciembre, por la 11ª jornada, Boca se impuso 4-2 merced a dos conquistas de Roberto Mouzo (ambas de penal), una de Ernesto Enrique Mastrángelo y otra de Carlos Roberto Salguero. Descontaron Víctor Hugo Palomba de penal y Juan Francisco Castro. El 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Nacional ’81, los tucumanos se quedaron con el triunfo por 1-0 gracias a la conversión de Victorio Germán Larrosa a los 17’ de la etapa inicial. El 25 de octubre, por la 9ª jornada, los boquenses se impusieron 2-1 a través de Diego Armando Maradona y Ricardo Alberto Gareca. Poco antes de la finalización del primer tiempo, José María Suárez, en contra, había puesto en ventaja a la escuadra tucumana. El 12 de septiembre de 2009, por la 4ª fecha del Apertura ’09, El Gigante del Norte ganó 2-0 (Juan Pablo Pereyra, Fabio Escobar Benítez). 

Tras cuatro décadas, Atlético y Boca volvieron a empatar un partido. El 14 de febrero de 2010, por la 4ª jornada del Clausura ’10, finalizaron 0-0 en Brandsen 805. 
Se reencontraron exactamente seis años después. Fue en el mismo escenario que lo habían hecho la última vez, y con victoria visitante. El 14 de febrero de 2016, por la 2ª fecha del Campeonato 2016, el conjunto albiceleste se impuso 1-0 en La Boca con gol de Leandro González a los 23’ del período inicial. 

Quedaron a mano en los dos compromisos siguientes, ambos en el Monumental José Fierro. El 23 de octubre de 2016, por la 7ª jornada del Campeonato 2016/2017, igualaron 2-2. Cristian David Pavón hizo los dos goles a favor de la visita, mientras que para el dueño de casa convirtieron Fernando Matías Zampedri y Cristian Matías Menéndez. El 18 de marzo de 2018, por la 20ª fecha de la Superliga 2017/2018, culminaron 1-1. Abrió la cuenta Javier Fabián Toledo para Atlético a los 31’ del período inicial. Walter Bou marcó para Boca a los 43’ del complemento.   

Hubo tres festejos para los porteños y uno para los tucumanos en los últimos cuatro enfrentamientos. El 20 de febrero de 2019, por la 15ª jornada de la Superliga 2018/2019, la escuadra tucumana se impuso 2-1 en La Bombonera con goles de Gervasio Daniel Núñez y de David Matías Barbona. Para el anfitrión marcó Ramón Darío Ábila. El 8 de febrero de 2020, por la 19ª fecha de la Superliga 2019/2021, el conjunto boquense venció 2-0 como local con anotaciones de Franco Soldano y Ramón Darío Ábila de penal. 

Jugaron por última vez en 2021. El 17 de abril, por la 10ª jornada de la Copa Liga Profesional, los de La Boca se impusieron 3-1 en Brandsen 805 gracias a las conversiones de Cristian Nicolás Medina, Sebastián Villa y Franco Soldano. Descontó Leonardo Matías Heredia. Y el 18 de septiembre, por la 12ª fecha de de la Liga Profesional, volvieron a celebrar los boquenses. Esta vez, fue 2-1 en territorio ajeno con anotaciones de Lisandro Ezequiel López, Rodrigo Agustín Montes. En anfitrión achicó la diferencia a través de Lisandro Ezequiel López, en contra). 

Entre copas nacionales (3) y torneos de liga (17), Atlético Tucumán y Boca Juniors jugaron un total de 20 partidos oficiales, con 7 victorias para El Decano, 9 triunfos para El Xeneize, y 4 igualdades. Atlético hizo 25 goles y Boca, 32. 

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 12 juegos no oficiales comprobados, todos en el estadio del Decano, con 7 triunfos de Boca (27 goles), 3 de Atlético (18 tantos) y 2 igualdades. 

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar formado por Cristian David Lucchetti; Julio Alberto Buffarini, Juan Amador Sánchez, Nahuel Alejandro Zárate, Fernando Andrés Evangelista; Alberto Domingo Romero, David Hernán Drocco, Andrés Sebastián Bogado, Antonio Apud; Alfredo Oscar Graciani, Hugo Romeo Guerra. DT: Enrique Oscar Hrabina. 

Otra alineación podría estar integrada por Esteban Ernesto Pogany; Jorge Alberto Lépez, Eduardo Javier Casais, Carlos Rubén Fondacaro, Luciano Fabián Monzón; Juan Martín Imbert, Sebastián Alberto Battaglia, Gonzalo Pablo Castellani; Donato Alberto Penella, Claudio Leonardo Rodríguez, Emmanuel Gigliotti. DT: Rogelio Antonio Domínguez. 

Otros jugadores que pasaron por las dos instituciones son los arqueros Josué Daniel Ayala, Sandro Daniel Guzmán, Carlos Emilio Lampe (no actuó de manera oficial en la Primera de Boca) y José Felipe Perassi; los defensores Ignacio Medina, Luciano Fabián Monzón y Santiago Vergini; los volantes Federico Bravo, Ramiro Ángel Carrera (hizo inferiores en Boca) y Cristian Damián Erbes; y los delanteros Junior Oscar Benítez, Francisco Di Franco y Ricardo Daniel Noir. 

Por otra parte, Jorge Nicolás Higuaín y Andrés Orlando Rebottaro se jugaron en Boca Juniors y fueron entrenadores de Atlético Tucumán. 

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top