NOVEDADES

HURACÁN VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA



La vigencia de una añeja rivalidad

Boca Juniors y Huracán comenzaron a verse las caras en 1914. Tras la escisión que hubo en el fútbol argentino en 1919, ambos permanecieron en la Asociación Argentina. Durante la década del ’20 se repartieron títulos de liga y copas nacionales en la nombrada entidad.

Se están por cumplir 107 años desde que se enfrentaron por primera vez, aunque, curiosamente, ese juego iba a quedar sin efecto. Fue el 21 de mayo de 1914, por el certamen de Primera División. Empataron 0-0 en la cancha de Ferro Carril Oeste, donde el conjunto de Parque de los Patricios actuó como local. Este encuentro fue suspendido a los 36’ del segundo tiempo por falta de luz. Debido a ello, se reprogramó para el 9 de agosto; en esa jornada jugaron en la cancha de Chiclana y Av. La Plata que Huracán había inaugurado oficialmente siete días antes. Ganó Boca 2-1 con goles de Enrique Bertolini y Donato Oberdán Abbatángelo. Descontó José Manuel Durand Laguna.  

Huracán obtuvo su primera victoria oficial ante Boca el 29 de junio de 1915, en un compromiso por el campeonato de la máxima categoría. Fue 1-0 en territorio boquense merced a la conquista de Luis Caldera a los 12’ del segundo tiempo.

Unos meses más tarde, el 22 de agosto, el Globo y el Xeneize protagonizaron su primer duelo copero. Por los cuartos de final de la Copa de Honor, el cuadro de La Boca se impuso 2-0 como local en la cancha de Racing gracias a los tantos convertidos por Enrique Colla a los 29’ de la etapa inicial, y Enrique Bertolini a los 33’ del complemento.

Poco antes de finalizar el año 1919, Boca Juniors logró su triunfo más holgado sobre Huracán. La escisión del fútbol argentino ya era un hecho, y la Asociación Argentina organizó un nuevo certamen. En dicha competición, el resultado fue 7-0 el 21 de diciembre en condición de local, con cuatro goles de Alfredo Garasini, uno de Pablo Bozzo, otro de Bleo Pedro Fournol “Calomino”, y el restante de Alfredo Martín. Bajo el arbitraje de Julio Cúneo, el cuadro vencedor formó con Rosario Leonardo Galeano; Antonio Roque Cortella, José Ortega; José Alfredo López, Mario Busso, Alfredo Elli; Pedro Bleo Fournol “Calomino”, Pablo Bozzo, Alfredo Garasini, Alfredo N. Martín y Pedro Miranda. Por su parte, la visita lo hizo con Ernesto Kiessel; Santos Barbera, Agustín Domingo Alberti; Olegario Bertolini, Fortunato Colli, Francisco Sebastián Marchioli; Natalio Denda, José Manuel Durand Laguna, José Felipe Mazzone, Manuel Crespo y Enrique Colucci.

La primera victoria copera de Huracán sobre Boca se produjo el 13 de noviembre de 1921, en los cuartos de final del Copa Competencia. Fue 3-1 en terreno Xeneize con goles de Ángel Domingo Chiesa, Miguel Federico Ainzuain y José Manuel Durand Laguna. Juan Pisa señaló el tanto del honor para Boca. Posteriormente, este partido fue anulado por la incorrecta inclusión de Ángel Domingo Chiesa en el “eleven” huracanense. Se volvió a jugar en el “field” de Boca Juniors el 16 de enero de 1922. Y nuevamente ganó Huracán. Esta vez fue 2-1 con dos tantos de Guillermo Dannaher al minuto de juego y a los 13’ del período inicial respectivamente. A los 15’ del complemento, Bleo Pedro Fournol “Calomino”, de penal, 

Durante el campeonato de Primera División de 1947, Huracán y Boca protagonizaron dos partidos emotivos que acapararon la atención de propios y extraños. Entre ambos juegos, convirtieron 15 goles. El 18 de mayo, por la 5ª jornada, empataron 4-4 en La Bombonera. Para el local anotaron Mario Emilio Heriberto Boyé, Gregorio Pin, Natalio Agustín Pescia y Eduardo Ricagni. Para la visita lo hicieron Delfín Unzué y Juan Carlos Salvini, ambos en dos ocasiones. El desquite, por la 20ª fecha, coincidió con la inauguración oficial del Palacio Ducó el 7 de septiembre. El festejo del dueño de casa fue completo, ya que el Globo se impuso 4-3 con un gol de Heraldo Miguel Ferreyro, y tres de Juan Carlos Salvini. Para los boquenses marcaron Pío Sixto Corcuera y Mario Emilio Heriberto Boyé. Este último, en dos oportunidades.

Hubo paridad absoluta en el certamen de 1948, ya que los dos pleitos finalizaron 1-1. El 25 de abril, por la 2ª jornada, la cancha de Huracán fue el escenario para los goles de Waldino Aguirre para el dueño de casa, y de Carlos Gómez Sánchez para la visita. Así se reflejó la paridad en la edición del Diario El Mundo del día siguiente: “No llegó a justificar el interés despertado y reflejado en las tribunas, el encuentro que disputaron Huracán y Boca Juniors en la cancha del primero. Lucha pobre, de trámite áspero, mostró a los dos conjuntos incompletos, con marcados altibajos en sus líneas. La igualdad -1 a 1- contempla con justeza lo acaecido en el campo. Destaca, además, la poca efectividad de los ataques, que sólo en contadas oportunidades trabaron su acción”. El otro 1-1 de la temporada, por la 17ª fecha, tuvo lugar en La Boca el 22 de agosto. Un remate rasante de Carlos Gómez Sánchez puso en ventaja a los Xeneizes, y un cabezazo de Joaquín Osvaldo Fernández le dio la igualdad a los Quemeros. Al respecto, el diario El Mundo del 23 de agosto se expresaba de esta manera: “Empate en La Boca. Es el resultado de un partido rápido y discreto. Los locales, con Heleno lesionado, buscaron mucho el triunfo en la segunda etapa. Y estuvieron más cerca del éxito que Huracán, pero no lo lograron”.

La máxima cantidad de goles que hubo en un partido protagonizado por Boca y Huracán fue nueve. Ello ocurrió el 12 de agosto de 1958, cuando la escuadra Xeneize se impuso 6-3 en Parque de los Patricios. Dicho compromiso fue por la fase inicial de Copa Suecia. Horacio Darío Onzari, Julio Marcarian y Orlando José Peloso de penal anotaron para el equipo Quemero, mientras que Javier Ambrois en cuatro ocasiones, Raúl Adolfo Pérez y José Borello lo hicieron para el vencedor.

Un triunfo para cada uno en condición de local fue el saldo que arrojó el Campeonato de 1966. El 17 de abril, por la 7ª jornada, Boca ganó 2-1 con tantos de Oscar Antonio Pianetti y Alfredo Hugo Rojas tras la apertura del marcador por intermedio de Alfredo Domingo Obberti. El 4 de septiembre, por la 26ª fecha, Hugo Ángel Tedesco en dos ocasiones, y Alfredo Domingo Obberti, sellaron el 3-0 favorable a Huracán.   

El conjunto de Parque de los Patricios logró su mayor goleada ante Boca el 30 de julio de 1972, por la 25ª jornada del Campeonato Metropolitano. El grupo que por aquel entonces orientaba tácticamente César Luis Menotti se impuso 5-1 en Amancio Alcorta y Luna con dos goles de Miguel Ángel Brindisi (el primero de penal), dos de Roque Alberto Avallay y uno de Eduardo Enrique Quiroga. El tanto de la visita lo señaló Ramón Héctor Ponce de penal. El equipo ganador estuvo integrado por Héctor Jorge Roganti; Ricardo José De Rienzo, Edgardo Luis Cantú, Daniel Alberto Buglione, Francisco Lavorato; Miguel Ángel Brindisi (ST 42’ Juan Siciliano), Francisco Faustino Russo, Carlos Alberto Babington (ST 37’ Enrique Martín Ramírez); Omar Rubén Larrosa, Roque Alberto Avallay y Eduardo Enrique Quiroga. Suplentes: Carlos Humberto González, Carlos Roberto Zeballos, Roberto Cecilio Raúl Cabral. DT: César Luis Menotti. Por su parte, las escuadra visitante lo hizo con Rubén Omar Sánchez; Oscar Miguel Malbernat, Julio Guillermo Meléndez, Roberto Domingo Rogel, Silvio Marzolini; José Rubén Palacios (ST inicio Rubén Oscar Peracca), Carlos Oscar Pachamé, Nicolás Novello; Ramón Héctor Ponce, Oscar Víctor Trossero (ST inicio Osvaldo Rubén Potente) e Ignacio Ramón Peña. Suplentes: Enrique Bernardo Vidallé, Armando Ovide, Oscar Antonio Pianetti. DT: José Varacka. El árbitro Roberto Goicoechea expulsó a Nicolás Novello a los 3’ del complemento.

Hubo dos pleitos oficiales en 1977, donde sólo se enfrentaron en el Campeonato Metropolitano. Ambos juegos terminaron igualados: 1-1 en La Boca el 24 de abril por la 10ª fecha (Carlos Enrique Ortiz para el dueño de casa, José Luis Saldaño para la visita), y 2-2 en Parque de los Patricios el 28 de septiembre por la 33ª jornada (René Orlando Houseman y José Gerardo Galván de penal para el local, Francisco Aníbal Cibeyra y Daniel Severiano Pavón para el visitante). En este último pleito hubo además tres jugadores expulsados por el árbitro Arturo Andrés Ithurralde: Osvaldo César Ardiles en Huracán; Vicente Alberto Pernía y Alberto César Tarantini en Boca.

Hacia fines de 1996, la escuadra auriazul, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, venció 6-0 al Globo en La Bombonera. El 24 de noviembre, por la 14ª fecha del Apertura ’96, los boquenses festejaron con los tantos de Julio César Toresani, Sebastián Pascual Rambert de penal, Néstor Ariel Fabbri, Néstor Gabriel Cedrés, Diego Fernando Latorre y Juan Román Riquelme.

Entre 2014 y 2019 hubo absoluta paridad entre los siete partidos que protagonizaron. Huracán ganó 2-0 el 26 de julio de 2014 por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Bicentenario de San Juan con goles de Ramón Darío Ábila y Federico Mancinelli en el segundo tiempo. Por su parte Boca Juniors se impuso, también 2-0, en Parque de los Patricios el 5 de abril de 2015 por la 8ª jornada del certamen de Primera División gracias a un doblete de César Marcelo Meli. El 8 de mayo de 2016, por la 14ª fecha del Campeonato 2016 empataron 0-0 en La Boca. El 27 de mayo de 2017, por la 26ª jornada del Campeonato 2016/2017, terminaron 1-1 en territorio huracanense con anotaciones de Darío Ismael Benedetto para la visita, y Alejandro Romero Gamarra de penal para el anfitrión. El 12 de mayo de 2018, por la 27ª fecha de la Superliga 2017/2018, igualaron 3-3 en Amancio Alcorta y Luna con las conversiones de Ignacio Pussetto, Diego Roberto Mendoza y Andrés Eliseo Chávez para el Globo, y de Emmanuel Matías Más, Walter Bou y Oscar Benítez para La Mitad más Uno. El 26 de agosto de 2018, por la 3ª jornada de la Superliga 2018/2019, culminaron 0-0 en Parque de los Patricios. El 28 de julio de 2019, por la 1ª fecha de la Superliga 2019/2020, repitieron el 0-0 en el barrio de La Boca.

Jugaron por última vez el 27 de diciembre de 2020 en Brandsen 805, por la 3ª jornada (Fase 2) de la Zona Campeonato correspondiente a la Copa Diego Armando Maradona. Ganó Boca 3-0 con un doblete de Ramón Darío Ábila y una conversión de Javier Agustín Obando.

Entre torneos de Liga (176) y Copas Nacionales (13), Boca Juniors y Huracán jugaron un total de 189 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 98 y convirtieron 346 goles. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 39 ocasiones y señalaron 214 tantos. Empataron 52 veces.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar cuatro posibles equipos.

Héctor Ricardo; José María Suárez, Christian Ariel Cellay, Roberto Aníbal Passucci, Héctor Mauricio Pineda; Hernán Vigna, Claudio Oscar Marangoni, Jorge Alberto Vázquez; Alberto Emilio De Zorzi, Antonio Ricardo Mohamed y Julio Marcarián. Director Técnico: César Luis Menotti.

Esteban Ernesto Pogany; Pablo Ezequiel Jerez, Juan Amador Sánchez, Pablo Carlos Erbín, Carlos Héctor Córdoba; Nahuel Darío Fioretto, Rubén José Suñé, Rubén Osvaldo Palavecino; Rubén Horacio Galletti, Hugo Romero Guerra y Jorge Alberto Diz. Director Técnico: Alfio Basile.

Claudio Vacca; Julio Alas, Paolo Duval Goltz, Alejandro Víctor Giuntini, Andrés César Verón; Ramón Toribio Adorno, Claudio Martín Cabrera, Matías Alejandro Giménez; Mario Emilio Heriberto Boyé, Pablo Daniel Osvaldo y Juan Carlos Rodríguez. Director Técnico: Adolfo Alfredo Pedernera.

Enrique Bernardo Vidallé; Marcelo Fabián Bachino, Ramón Alfredo Mutis, Raúl Horacio Madero; Raúl Alejandro Peralta, Fabián Gustavo Carrizo, Mario Nicasio Zanabria, Norberto Menéndez; Sergio Omar Saturno, Antonio Daniel Barijho y Nazareno Damián Solís. DT: Renato Cesarini.

Vale agregar que Miguel Ángel Brindisi y Roberto Fabián Pompei jugaron y dirigieron tanto a Huracán como a Boca. Miguel Ángel Brindisi, además de haber hecho goles con ambas casacas, fue Campeón Metropolitano con el Globo en 1973 y Campeón Metropolitano con los Xeneizes en 1981. Ramón Darío Ábila también marcó tantos con las dos camisetas y se consagró con ambas instituciones: con Huracán ascendió a Primera en 2014, ganó la Copa Argentina 2014 y la Supercopa Argentina 2014; con Boca obtuvo la Superliga 2017/2018, la Supercopa Argentina 2018, la Superliga 2019/2020 y la Copa Diego Armando Maradona 2020/2021.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top