NOVEDADES

BREVE INFORME SOBRE EL FÚTBOL JUVENIL DE BOCA


Un poco de historia:

Históricamente, aún cuando los sucesivos presidentes declaraban a los cuatro vientos que su intención era integrar el equipo con la mayor cantidad de jugadores formados en el Club, Boca se arma a partir de incorporaciones de jugadores de otros equipos.

En 1976 El “Toto” Lorenzo incorpora nueve jugadores dejando de lado a jugadores surgidos en el Club, entre otros Potente, Vidallé, Nicolau, Franceschini. Y, así como todos reconocen y valoran sus logros, no son pocos los que también lo responsabilizan por  la destrucción de las divisiones inferiores.

Treinta años después, al final de sus dos mandatos, la administración de Daniel Angelici  sumó, según Infobae,  82 contrataciones. Entre ellas ocho arqueros.

https://www.infobae.com/deportes/2019/12/15/82-contrataciones-y-mas-de-100-millones-de-dolares-invertidos-todos-los-refuerzos-de-la-gestion-angelici-en-boca/

El sitio Muy Boca hace una lista de 79 al 16/09/19

http://www.muyboca.com.ar/2019/09/16/las-compras-de-angelici/

Aunque todos notamos que muchos de ellos no cumplieron con las expectativas, la calidad, oportunidad y los motivos de todas estas incorporaciones no es un tema para esta nota; pero queda claro que no cumple con lo estipulado en el artículo 79 del Estatuto del Club: 

“(La C.D.) ...deberá priorizar la promoción de jugadores de fútbol de divisiones inferiores, limitando la incorporación de jugadores profesionales de otras instituciones del país o del exterior a un máximo de cuatro (4) por año calendario”

Estos datos propician otro debate: ¿forma Boca la cantidad y calidad de juveniles con condiciones suficientes para llega a primera?

El convenio con Barcelona:

En marzo de 2012 se firmó el convenio entre Boca y Barcelona para la formación de jugadores juveniles en el predio de La Candela, en ese momento utilizado por el club catalán para captación de jugadores en Argentina.

Si bien los términos no se hicieron públicos el acuerdo consistía básicamente en que Barcelona se aseguraba la prioridad en caso de una futura venta para los juveniles surgidos en La Candela y Boca contaría con lo que llaman el know-how (saber cómo) de la metodología de trabajo de La Masía, la famosa escuela de formación del club catalán. En esto tendrían que ver los modos de entrenamiento y lo que Boca pueda adaptar de acuerdo a su estructura. Estaban contemplados viajes de los entrenadores de las inferiores xeneizes para intercambio de ideas. Serían auditados y evaluados en forma constante por Jorge Raffo (ex jugador, siete partidos en primera y creador del CEFAR) en ese momento coordinador de las divisiones ineferiores y Hugo Ibarra (hoy técnico de la reserva junto a Sebastián Battaglia). 

El acuerdo contemplaba la formación deportiva, ética y escolar de chicos entre 11 y 16 años

En un comunicado, Barcelona anunciaba que: "El Club Atlético Boca Juniors tendrá a su disposición la estructura y los recursos humanos del FC Barcelona para instruir a sus entrenadores con el objetivo de transmitir toda su filosofía y forma de trabajo en el desarrollo del fútbol juvenil. 

Evidentemente, y con independencia del acuerdo que se firma ahora, el FC Barcelona mantiene su derecho de futuro sobre todos ellos". 

Angelici remarcó que "todos los equipos de inferiores y juveniles llevarán adelante un mismo sistema de juego", y la idea es "terminar con los fichajes de compromiso. Tiene que ser difícil quedar en las inferiores de Boca". "Será condición excluyente tener un buen rendimiento escolar para jugar los fines de semana", ya que "Boca debe formar hombres, no sólo jugadores". 

Al no haber un balance oficial por parte de ninguno de los dos clubes es difícil determinar la aplicación y el resultado de este acuerdo. Tampoco hay certeza de que, en la práctica, siga vigente.

Lo cierto es que Santiago Ramos Mingo (19) se fue al Barcelona B en 2020 al amparo de la cláusula de la “patria potestad” generando un conflicto que actualmente se dirime en la F.I.F.A.

Cerro Largo Fútbol Club – Melo, Uruguay

Ernesto Dehl, presidente Cerro Largo Fútbol Club, fundado en 2002, le cuenta a Olé en diciembre de 2019:

“Rafael Monge, un representante amigo vinculado al club, nos pasó el dato de que Boca estaba buscando alguna institución uruguaya para potenciar valores de sus Inferiores. Así que en enero, viajé a Buenos Aires. Hablé con Jorge Clemente (gerente del fútbol Xeneize), Lucas Labat (jefe de marketing) y miembros del departamento de Tesorería. Le planteamos cuál era nuestra idea, la de un equipo del Interior en el profesionalismo uruguayo, y vieron el proyecto con buenos ojos. Mandaron a un emisario a ver las casas donde pararían sus jugadores, conocieron a nuestros nutricionistas, y empezamos a tratar directamente con Aníbal Matellán, Nicolás Chiesa y hasta con Nicolás Burdisso. Nos aportaron incluso los GPS para los trabajos físicos. 

En la primera parte del proyecto, llegaron como refuerzos Mauro Luna Diale (21), Lucas Arzamendia (22) y Alexis Messidoro (23), quien se fue a mitad de temporada. Luego se sumaron Agustín Heredia (23) y Tomás Fernández (22). Les valorizamos los jugadores. Somos una vidriera distinta. Hasta ahora nos sirvió más a nosotros aunque la idea es que el beneficio sea para los dos”.

Anibal Matellán ratificó: “Nos gustó la idea porque necesitábamos de clubes satélite para que nuestros jugadores juveniles se desarrollen y tuviesen otro tipo de rodaje. Vemos importante que jueguen en Primera y entren en roce con equipos como Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor… Ni hablar de jugar competencias internacionales. 

Los juveniles hoy:

Un informe del Diario Olé del 17/11/2020 da cuenta de que 54 jugadores (no sólo juveniles) formados en las inferiores de Boca jugaban, en ese momento en otros equipos argentinos.

https://www.ole.com.ar/boca-juniors/juveniles-inferiores-boca-clubes_0_jmLSnHXUL.html

Según el balance al 19/12/2019 aprobado poor la Asamblea de Representantes doce jugadores de hasta 23 años estaban cedidos a préstamo a otros clubes (la lista incluye a Juan Hurtado que no se formó en el Club y a Gonzalo Maroni que volvió en 2021).

Otro informe muy interesante detalla 16 juveniles que firmaron su primer contrato en esta administración.

https://www.infobae.com/deportes/2021/01/07/el-futuro-de-boca-quienes-son-los-16-juveniles-a-los-que-riquelme-les-hizo-firmar-su-primer-contrato/

No podemos olvidarnos de Rodrigo Bentancur (23) en la Juventus, Leonardo Balerdi (22) en el Borusia Dortmun o de Facundo Colidio (21) cedido a préstamo por el Inter de Milán al Jupiter Pro de Bélgica.

Este año fueron prestados Enzo Roldán (20), Pablo Gerzel (21) y Ayrton Sanchez (20).

Ante este panorama no parece, entonces, que haya una deficiencia en la formación de jugadores juveniles aunque, oviamente, todo puede ser revisado y mejorado. 

Con esta administración y después de muchos años esta política parece revertirse y  los boquenses podemos ver, y disfrutar, la aparición de varios jugadores surgidos en la cantera del club.

Medina (18), Varela (19), Zeballos (19) entre otros, se suman a Almendra (21), Capaldo (22) y Obando (21), los más “veteranos” de esta camada.

Gonzalo Maroni (22) ha demostrado sus cualidades y, aunque aún no se afianzó, espera su turno detrás de Cardona, Tévez y Zárate. 

Vázquez (20) llegó en 2019 procedente de Patronato de Paraná  y espera ansioso, - en realidad todos lo esperamos, mucho más después de sus cuatro goles ante Huracán en la tercera división - que tenga su oportunidad para validar en primera lo que ya ha demostrado en tercera y dar fin a ese reclamo permanente de traer un 9.

Agustín Sandez (20) dio sus primeros pasos en Bolivia.

Jugadores como Weingandt (21), Retegui (22),  Ávila (19), Cristaldo (24) están rindiendo bien en otros equipos.

No es un dato menor que la mayoría de estos pibes han sido convocados a distintas categorías de las selecciones juveniles.

Este panorama configura un futuro promisorio en cuanto a la renovación generacional que debe afrontar Boca a mediano plazo o a generar divisas que son importantísimas para cualquier club argentino.

Desde Boca es Nuestro esperamos que esta tendencia sea rartificada en forma permanente por la actual Comisión Directiva y el Consejo de Fútbol  del Club convirtiéndose en la política oficial en este tema fundamental para el futuro de Boca.

No podemos obviar que la llegada de Javier García (34) significó la salida de Manuel Roffo (21) constituyendo lo que , esperamos, sea una excepción a la regla.

Desde aquí requerimos de los hinchas y de los  dirigentes la paciencia y el apoyo que estos jugadores necesitan para tomar la confianza y experiencia indispensables para afianzarse en la primera de Boca.

Esperemos que los chicos tengan el tiempo necesario para  demostrar todo lo que valen, y los hinchas para verlo, antes de que la poderosa razón de los euros se los lleven a Europa.

Por RICARDO BÁLSAMO

Share This :
 

Top