NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. DEFENSA Y JUSTICIA, LA PREVIA



Torneos de liga y Copa Argentina

La breve historia de apenas ocho partidos oficiales que protagonizan el Halcón y el Xeneize tiene una particularidad. Cinco de los siete juegos por torneos de liga se disputaron en La Bombonera y dos en el Estadio Norberto Tomaghello. El restante, por Copa Argentina, se llevó a cabo en la provincia de Córdoba.

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y el Club Atlético Boca Juniors jugaron por primera vez el 26 de octubre de 2014, por la 13ª fecha del Torneo Transición 2014. Ganó 2-0 la escuadra azul y oro. Ambas conquistas fueron señaladas por Juan Manuel Martínez.

Se vieron otra vez las caras el 14 de marzo de 2015, por la 5ª jornada del Campeonato 2015. Volvió a imponerse el conjunto de la ribera. Esta vez fue 2-1 merced a las conversiones de Daniel Alberto Díaz y Pablo Daniel Osvaldo. Para los de Florencio Varela anotó Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Ese mismo año también cruzaron por los Cuartos de Final de la Copa Argentina. El 23 de septiembre, en el Estadio Mario Alberto Kempes, se repitió el 2-1 para Boca. Carlos Alberto Tevez y Adrián Andrés Cubas anotaron para el vencedor, mientras que Miguel Nicolás Bertochi había marcado la transitoria igualdad.

Los tres juegos posteriores tuvieron lugar en Brandsen 805. Hubo una paridad y un triunfo para cada uno. El 22 de mayo de 2016, por la 16ª y última fecha del Torneo 2016, finalizaron 0-0. El 1° de abril de 2017, por la 18ª jornada del Campeonato 2016/2017, el conjunto Xeneize se impuso 1-0 con gol de Darío Ismael Benedetto a los 26’ del segundo tiempo. El 7 de abril de 2018, por la 22ª fecha de la Superliga 2017/2018, el Halcón se venció 2-1 con un doblete de Fernando Andrés Márquez. Descontó Walter Bou.

Jugaron por última vez en 2019. Lo hicieron dos veces en la cancha de Defensa y Justicia.

El 24 de febrero, por la 20ª jornada de la Superliga 2018/2019, los boquenses se impusieron 1-0 merced a la conquista de Carlos Alberto Tevez a los 4’ del complemento. Y el 6 de octubre, por la 9ª fecha de la Superliga 2019/2020, volvió a celebrar el cuadro visitante. Fue nuevamente 1-0 con tanto de Agustín Ezequiel Almendra a los 19' del período inicial.

Tal cual lo antedicho, Boca Juniors y Defensa y Justicia jugaron un total de 8 partidos oficiales. Boca ganó 6 y señaló 10 goles. Defensa venció en 1 oportunidad y marcó 4 tantos. Empataron 1 vez.

Párrafo aparte para los juegos amistosos comprobados. A principios de 1978 ambos clubes vivían situaciones totalmente antagónicas. Por un lado, el cuadro de Florencio Varela, dirigido por Jorge García, se preparaba para debutar en el certamen de Primera D. Y por el otro, el Boca de Juan Carlos Lorenzo ultimaba detalles para afrontar el año en el que iba a ganar su segunda Copa Libertadores y su primera Intercontinental. El 26 de febrero del nombrado año 1978, Defensa y Justicia inauguró su actual estadio bajo el nombre de “General San Martín”. Y lo hizo con partido amistoso ante la Tercera de Boca Juniors, que se impuso 2-0 gracias a un doblete de Armando Mario Husillos. Para afrontar este compromiso, ambos equipos salieron juntos al campo de juego transportando una bandera argentina. Defensa usó una camiseta blanca con vivos azules, pantalón y medias azules, mientras que Boca vistió su tradicional casaca azul con la franja amarilla horizontal, pantalón azul con vivos amarillos y medias amarillas. Años más tarde, la cancha de Defensa y Justicia pasó a llamarse Norberto Tomaghello, presidente de la institución el día de la inauguración. El otro pleito no oficial es un encuentro informal de práctica que se jugó a puertas cerradas en La Bombonera el 29 de julio de 2016 y que finalizó con victoria Xeneize 4-1 con un tanto de Darío Ismael Benedetto, otro de Carlos Alberto Tevez y dos de Cristian David Pavón. Para el Halcón convirtió Fernando Gastón Elizari.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Agustín Daniel Rossi; César Claudio Lahorca, Nahuel Molina, Lisandro Magallán, Hugo César Alves; Eduardo Domingo Sisca, Adrián Andrés Cubas, Raúl Alfredo Maradona; Horacio Ignacio Matuszyczk, Darío Ismael Benedetto, Agustín Bouzat. Otros jugadores que pasaron ambas instituciones son los volantes Gonzalo Pablo Castellani, Franco Sebastián Cristaldo, Rubén Osvaldo Palavecino y Tomás Pochettino; y los delanteros Carlos Damián Randazzo y Sergio Germán Sánchez. Nelson David Vivas y Jorge Hernán Bermúdez se desempeñaron como futbolistas en Boca Juniors y fueron entrenadores de Defensa y Justicia.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top