NOVEDADES

FELIZ CUMPLE CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS


Cinco Pibes, Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, ninguno de los cuales superaba los 19 años, decidieron darle una estructura formal a su equipo de Barrio. Creo que no deben haber imaginado que en ese banco de la Plaza Solís del barrio de La Boca, estaba naciendo una Leyenda que trascendería varias generaciones.

 
Hoy 3 de Abril del 2021, el Club más Grande del mundo, cumple 116 años. Es un momento para pensar un montón de cosas, pero después de analizarlas solo me sale una palabra: GRACIAS.

Gracias porque como dice uno de nuestros cantos “Desde pendejo te vengo a ver”, con todo lo que esto significa: me enseñaste el valor de la palabra compartir cuando formé parte de un equipo de básquet desde que tenía 10 años;   me enseñaste a disfrutar con orgullo los triunfos, pero fundamentalmente a sobrellevar con dignidad e hidalguía las derrotas; me hiciste disfrutar los mejores veraneos que podíamos tener, ya que tu pileta, para todos los pibes del Barrio, tenía el sabor del Caribe; ayudaste a formarme intelectualmente en tu biblioteca; vi como fuiste capaz de acercarle un médico o el primer dentista a muchos de mis amigos que no tenían otra forma de acceso; me hiciste conocer geografía ya que por seguirte descubrí ciudades o países de todo el Mundo.

Nos hiciste entender que significa el “sentido de pertenencia”, el valor de “la identidad”. Todo eso es lo que forma parte del famoso “Gen Bostero”. Por eso, cuando algún hincha de otro club, por conveniencia política y/o económicas quiere “hacerse” el Hincha de Boca, se le nota enseguida la actuación y adquiere un papel más que vergonzoso, patético. Pero bueno, allá esos…

Viví muchísimas épocas de gloria; ya queda demasiado chico tu Escudo para albergar tantas estrellas. Pero sería injusto si no digo que esas estrellas marcan sólo los campeonatos de fútbol.  ¿Por qué no recordar también los innumerables campeonatos que ganamos en básquet masculino y femenino, en vóley masculino y femenino, en pelota a paleta, en waterpolo, en lucha olímpica, en pesas, en bochas, en esgrima, etc., etc., etc.? Porque esto también es lo que conseguiste: ser un Club Atlético, que a través de diferentes disciplinas deportivas y culturales, formó a innumerable cantidad de personas.

 
En épocas muy difíciles, tuviste la suerte de que una gran cantidad de Hinchas se acercaran a darte una mano, y sólo se les preguntaba “en que podés colaborar”, y no “cuanto tenés”. Solo así pudimos salir adelante, más fortalecidos que antes, porque se ve que lo llevamos en los genes desde 1905: ante las adversidades, nos agrandamos. Esa es la famosa Garra Boquense y acá es donde toma significación otra de nuestras frases más célebres “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”.

Durante muchos años vinimos marcando como, poco a poco pero sin detenerse, pretendían hacer desaparecer la Identidad Xeneize. Cambiaban los colores de nuestra camiseta, cerraban disciplinas por “deficitarias”, estaba el Club totalmente vacío (y no había pandemia en esos años) y los Chicos del Barrio no podían entrar, decían que ser de Boca era “cosa de negros” y esos querían que fuera fashion, trataban con desprecio a Nuestra Casa, la Bombonera, porque decían que Boca necesitaba un estadio como los del primer mundo, y no se daban cuenta que todo el mundo admira a la Bombonera. En fin, una bajeza atrás de otra.

Boca nació en un barrio popular, se hizo grande con una política de puertas abiertas y, desde siempre, gracias a la integración y la diversidad conseguimos superar la frase de que somos La Mitad más Uno, para decir, sin temor a equivocarnos, que somos Todos menos unos pocos.

Por eso no vamos a permitir un Boca elitista, un Boca para algunos pocos, un Boca de puertas cerradas. Con humildad y solidaridad, vamos recuperando esos valores que nunca debieron haber sido dejados de lado.

Sabíamos que al ganar las elecciones en el 2019, nos esperaba una dura tarea. Sabíamos, también, que íbamos a tener a muchos agazapados para atacarnos en cualquier momento. Porque no iban a soportar haber perdido algunos kioscos, trampolines o privilegios. Si bien son los menos, son poderosos. Y tienen a muchos de los medios de comunicación “independientes”, a su disposición. Como los tuvieron siempre. Antes para adular, ahora para atacar.

Pero insisto, por suerte son pocos. Porque los dirigentes de las otras listas que compitieron con Nosotros, que son Hinchas de Boca, nunca desearían que al Club le vaya mal para su beneficio personal. Son Hinchas de Boca de verdad; como Vos, como yo; no son actores de reparto que intentan convencernos que siguen a Boca desde que los traían a upa…

Boca tiene 116 años y va a tener muchos más. Como siempre decimos: pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los dirigentes, pero el Club siempre va a estar por encima de todos. Solo tenemos que cuidar, que nadie haga hasta lo imposible para destruir lo que tantos anónimos desinteresados construyeron en más de un siglo.

Vamos a seguir trabajando por el modelo de Club que soñamos y que nos merecemos. Llevamos doce meses de una situación mundial inesperada y desconocida. Pero esto también sirvió para ratificar que A Boca lo hace Grande su Gente. Porque los Socios, los Abonados, los Hinchas, siguen bancando al Club a pesar de no poder disfrutar de los partidos en Nuestra Casa, de no haber podido pasar otro verano en la pileta, de no haber podido practicar y/o seguir el resto de los deportes de Nuestro Club, etc. etc. etc.

Pero eso no se olvida. Así como en la década de los ´80, pusieron el hombro para sacar adelante a la Institución de su peor momento, ahora lo vuelven a hacer. Porque así es el Socio de Boca. Va a defender siempre lo que es suyo. Porque lo lleva en el alma. Porque es una parte muy importante de su vida.

Y pensar que algunos delirantes quisieron vendernos el versito de las sociedades anónimas o del gerenciamiento. Es lo que hacen cuando no tienen ni idea de lo que es la Identidad Xeneize. Cuando “no se dan cuenta que Vos sos mi vida…”

Yo quiero que el GRACIAS que hoy te digo, Club Atlético Boca Juniors, te lo sigan diciendo a través de los tiempos mis Hijas, mis Nietos, los Hijos de mis Nietos y los Hijos de los Hijos de mis Nietos.

 
TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE BOCA ES NUESTRO

SIEMPRE ESTARÉ A TU LADO, BOCA JUNIORS QUERIDO !!!

FELIZ CUMPLE !!!



CLAUDIO O. GIARDINO
Socio Vitalicio 10.487
Share This :
 

Top