NOVEDADES

El analisis del Balance 2018-2019 por el Dr. Claudio Giardino


 
Análisis de los Estados Contables correspondientes al Ejercicio Nº 115 comprendido entre el 1º de Julio del 2018 y el 30 de Junio del 2019 

El pasado jueves 31 de Octubre, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis del último balance de la Institución, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2018 y el 30 de Junio del 2019.

Antes de entrar en el análisis del balance en cuestión, quiero insistir con un tema que, para Nosotros, es muy importante y que ya lo venimos diciendo en años anteriores: en un documento oficial como son los Estados Contables del Club, el Escudo incluido en la portada de los mismos tiene solo 32 estrellas, y los que figuran en los encabezados de las páginas siguiente hay otros con 50 estrellas. El Estatuto del Club es claro en cuanto a que deben ser incluidas TODAS las estrellas que representan los campeonatos obtenidos. O sea las 68. El año pasado, el Secretario de la Asamblea dijo, y debe constar en actas, que dicho error debía ser subsanado en forma inmediata, por lo que se iban a hacer todos los pasos correspondientes para que esa violación del Estatuto fuera corregida. Seguimos esperando…

Una vez más, las exposiciones de los miembros de la mayoría, fueron más una clase para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas o una exposición ante los miembros de una asamblea de accionistas, que la explicación y defensa de los estados contables ante los Representantes de los Socios de una Asociación Civil sin fines de lucro como es Nuestro Club, y como lo va a seguir siendo por siempre.

Términos tales como “ganancias”, “gastos en otras disciplinas”, etc., exposición de índices y ratios de dudosa credibilidad que pretendieron mostrar una gestión eficiente, o la recurrente comparación con otros Clubes,  no se condicen con el carácter societario de Nuestra institución. Fue el típico análisis profesional de aquellos que sostienen los modelos de gerenciamiento en  clubes solo de fútbol. Una lástima…

Siempre voy a repetir que los números de un presupuesto o de un balance de un Club Atlético bajo la forma societaria de Asociación Civil sin fines de lucro como lo es y lo va a seguir siendo Boca, muestran que modelo de institución es el que se está llevando a cabo con esa gestión. Muchas veces no es tan importante hablar de superávit, sino del destino que se le da a los fondos que genera el Club y, por sobre todas las cosas, si esos fondos que genera quedan en el Club o hay terceros que se benefician con la imagen mundial de Boca.

Una vez más, vemos que el Museo de la Pasión Boquense, que fue entregado por segunda vez en concesión desde su construcción, y que es uno de los tres museos más visitados del País, le representa a Boca un ingreso anual de $ 7.320.000, cuando haciendo un cálculo sencillo y conservador, para 350.000 visitantes anuales según información de responsables del Club en ese tema, arroja un monto de facturación anual superior a los $ 150.000.000. Recursos que se obtienen por lo que es Boca, en un Museo que construyó Boca y con todo su contenido propiedad de Boca. El concesionario no puede estar más que agradecido. No así todos los Socios…

En esta balance, además, vuelve a ponerse de manifiesto que buena parte de los ingresos del Club siguen obteniéndose a costa del sacrificio de sus Socios con altos valores de cuotas sociales, abonos a palcos y plateas, adicionales, porcentajes por compras de los mismos a través de la plataforma del propio Club, colonia de vacaciones, etc. Que si bien se redujo en porcentaje respecto del total de los ingresos, esto también fue así por la incidencia de los ingresos en moneda extranjera afectados por las devaluaciones continuas del peso argentino, sigue estando en valores cercanos al 40% del total de los recursos. Y valga como ejemplo mencionar que los Socios Adherentes, que no tienen costo alguno para el Club, a los que se les cobra una cuota mensual solo para estar en una lista de espera, representan casi el 30% del superávit total de este balance.

Otro año más que no hubo ninguna explicación sobre el aumento en las estimaciones realizadas sobre la incobrabilidad de créditos. Sigue en aumento esta pérdida, y sin poder saber si es por cuotas sociales, concesiones de marketing, publicidad, o ventas y préstamos de jugadores de dudosa cobrabilidad favoreciendo a intermediarios amigos.

Respecto del “efecto derrame” que se produce desde el fútbol profesional masculino hacia el resto de las disciplinas, que tanto les gusta remarcar a los miembros del oficialismo, se ratifica lo que venimos diciendo respecto a que modelo de Club gestiona esta conducción. Los recursos totales de este año destinados al resto de las disciplinas, volvieron a bajar respecto de años anteriores, ubicándose en el 3,6% del total de los ingresos. Como ejemplo, vemos que al básquet profesional se destina un 1,3%, al vóley un 0,20%, a cultura un 0,3% siendo estas las más “beneficiadas”. Eso si, en seguridad “invierten” casi cinco veces más que en cultura, o pagamos más de $ 64.000.000 para una estructura de gerentes totalmente innecesaria.
Ni hablar de que ese “derrame” se vuelque en beneficio de los Socios con un natatorio cubierto, lugares de esparcimiento o la incorporación de otras disciplinas que hoy son moneda corriente en Clubes de menor envergadura que Boca, como lo son el hockey y el tenis.

Se vuelven a rescindir contratos de varios jugadores de nuestras inferiores, o se venden algunos a valores inferiores a sus costos de formación, para salir cada libro de pases a realizar compras al por mayor. Esto pone de manifiesto, una vez más, el fracaso del proyecto encarado para las divisiones inferiores, o la comprobación de que Boca forma excelentes jugadores en inferiores, pero para que terminen jugando en otros Clubes, siendo un excelente negocio, en muchos casos, para representantes o Clubes “amigos”…

Hay otros dos temas para analizar y debatir en este último balance:

Siguen las inversiones en el predio en Ezeiza, superando ampliamente el monto originalmente aprobado por la Asamblea de Representantes. Cabe mencionar que todas estas inversiones, se están realizando sobre terrenos que no son propios, y que se destinarán exclusivamente al fútbol, no pudiendo los Socios disfrutar de esas instalaciones. Con lo que nuevamente los dueños del Club no se ven beneficiados en absoluto con semejante inversión, sino que se destina al único rubro que pareciera importarles, como es el fútbol profesional. Vamos a seguir repitiendo que Boca es un Club con fútbol y no de fútbol…

*   Hay registraciones poco claras en este balance, como por ejemplo:
    a)     Guido Vadalá se cedió a préstamo al Club Deportivo Universitario de Concepción, Chile, hasta el 31-12-2019. Con posterioridad a la fecha de este balance, 30-06-2019, se rescinde su contrato y se lo deja libre…
    b)     Se vende el 50% de Molina Simonetta y el 60% de Matías Roskopf a valor 0. Este último, además, no figura en detalle del Anexo I del plantel profesional que se detalla a partir de la página 32 del balance.
    c)     Boca compró el 60% de los derechos económicos de Ramón Wanchope Abila, pero sin embargo Huracán tiene derechos sobre un 50% de una futura venta. Y esto sumado a que, de la parte de Boca, hay que reconocerle un 15% del monto de la venta a Cruzeiro.
    d)     Respecto del préstamo sin cargo de Pavón, el mismo dice el balance en su página 30, que es hasta el 31-12-19. Pero la MLS tiene tiempo para hacer uso de la opción de compra a partir del Enero del 2021???
    e)     Aparecen deudas vencidas que tiene Boca por $ 122.915.000. Porque si la situación económica y financiera es tan brillante, no se pagan estas deudas?

    Y una vez más, y van…, vemos el informe de la Comisión Fiscalizadora que manifiesta dos recurrentes violaciones al Estatuto de Nuestro Club, sin que aparentemente nadie se escandalice por esto: 1) los egresos superaron ampliamente en este ejercicio los montos presupuestados, por lo que deberían haber llamado entre Enero y Junio de este año a una Asamblea Extraordinaria para que analice y apruebe este desfasaje de acuerdo con lo que dice el artículo 78 inc. c) del Estatuto, 2) no se respetó lo establecido en el artículo 79 del mismo, en lo que hace al límite fijado para la incorporación anual de jugadores profesionales, ratificando lo que dijimos precedentemente respecto a las compras al por mayor que ponen de manifiesto el fracaso del proyecto de inferiores. El estatuto autoriza 4 compras anuales, y este ejercicio se incorporaron 8 jugadores más los préstamos obtenidos que también formarían parte de la violación del Estatuto mencionada. Pero, insisto con lo que digo todos los años: pareciera que las violaciones al Estatuto, al ser recurrentes, dejaron de tener importancia. Esto también es lamentable, ya que la Comisión Fiscalizadora debería proteger a los Socios, y no limitarse solamente a decir que están incumpliendo con el Estatuto de Nuestro Club.

    Y un párrafo para los Auditores externos, otra vez reiterativo: en su informe dicen que “no existe pasivo devengado al 30 de Junio del 2019 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales”. Esto se contradice con lo mencionado en la Nota 5.1 que menciona Cargas Sociales a pagar, y esto es correcto ya que los aportes y contribuciones sobre los sueldos de Junio, se encontraban ya devengados al cierre de ese mes y se abonaron en el mes siguiente. Pero parece que la costumbre de “cortar y pegar” les hace repetir siempre los mismo errores.
    Y sería bueno que en la elaboración de los Estados Contables por parte del Club, fueran más prolijos en las menciones a notas y anexos, ya que hay muchas inexactitudes, como por el ejemplo el Anexo V de Previsiones que hace mención a un Anexo XXII de Resultados Financieros inexistente. Pueden parecer temas menores, pero no lo son. Más cuando algunos se preocupan por cuidar la “imagen del Club”.

    Por suerte, es el último balance anual preparado por esta gestión encabezada por el Sr. Daniel Angelici. Insisto en que somos los primeros interesados en no tener razón. Pero lamentablemente, cada una de las cosas que vinimos diciendo, se van cumpliendo en forma inexorable. Seguramente cuando nos hagamos cargo de la conducción del Club en Diciembre, podremos tener más certezas sobre la información y las cifras reales.



    PORQUE VAMOS A DEFENDER LA IDENTIDAD XENEIZE



    PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, LA GENTE DE BOCA. NO LOS QUE ESTÁN DE PASO POR INTERESES POLÍTICOS Y/O ECONÓMICOS.


    PORQUE BOCA ES NUESTRO!!!!

    Dr. Claudio O. Giardino
    Socio Vitalicio N° 10.487

    Link para leer y bajar el balance: Aca
     


    Share This :
     

    Top