NOVEDADES

BOCA VS. ALMAGRO, LA PREVIA


Torneos de liga y un par de amistosos

Los dos primeros partidos entre Boca Juniors y Almagro se jugaron en territorio Xeneize, donde hubo un festejo para cada uno. El 20 de marzo de 1927, por la 1ª fecha del campeonato, ganó Boca 1-0 con gol de Eulogio Echeverría. El 9 de diciembre de 1928, por la 25ª jornada del siguiente torneo, Almagro se impuso 2-1. Abel Picaeba y A. Bianchi marcaron a favor del vencedor, mientras que Esteban Kuko había señalado la transitoria ventaja a favor del dueño de casa.

El primer duelo en la cancha de Almagro, no la actual, sino la que estaba ubicada en la Av. Triunvirato al 3900 del barrio de Villa Urquiza, se llevó a cabo el 29 de junio de 1930. Por la 13ª fecha del certamen de ese año, el cuadro de La Boca venció 3-1 con un hat trick de Mario Evaristo, cuyo tercer tanto fue olímpico. Lorenzo Rabanal hizo el gol del equipo anfitrión.   

Tras un paréntesis de ocho años, el Tricolor y el Xeneize volvieron  verse las caras en la liga de 1938, donde por primera vez se enfrentaron dos veces en una misma competición. Además, se dieron algunas particularidades: ninguno hizo de local en su propio estadio, ambos ganaron en condición de visitante y los dos marcaron cuatro goles el día que les tocó celebrar. El 14 de agosto, por la 16ª jornada Boca venció 4-1 en la cancha de Vélez (Delfín Benítez Cáceres x 2, Daniel Cornelio Sabio, Miguel Pascual Careri / Tomás Alberto Costantini). El 10 de diciembre, por la 33ª fecha, Almagro se llevó el triunfo por 4-3 (Ricardo Octavio Staggi, Moisés Baressi, José Guillermo Fernández x 2 / Delfín Benítez Cáceres, Rafael Sanz, Miguel Pascual Careri) en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700.

Los juegos siguientes, con una diferencia de 49 años entre uno y otro, son los únicos dos amistosos comprobados. En ambos, el conjunto de la ribera fue local. El 8 de marzo de 1950, oportunidad en la cual hizo su presentación con la camiseta de Boca José Manuel Moreno, los Xeneizes golearon 6-2 con un tanto de Juan José Ferraro, dos de Marcos Ricardo Busico, dos de Herminio Antonio González y otro de Jorge Duilio Benítez. Enrique Planisi y Novoa achicaron la diferencia. El 2 de agosto de 1999, el Tricolor se impuso 3-1 en Casa Amarilla con goles de Marcelo Leonardo Couceiro, Claudio Gustavo Filosa y Roberto Manuel Demus. Javier Ariel Rosada convirtió para los de La Boca.   

Hubo una victoria para cada uno en la temporada 2000/2001. Por la 7ª  jornada del Apertura ’00, Boca ganó 2-0 (Martín Palermo de penal, Marcelo Alejandro Delgado) en Brandsen 805 el 17 de septiembre de 2000. Por la 7ª fecha del Clausura ’01, Almagro se impuso 1-0 (Julio Maximiliano Bevacqua) como local en la cancha de Ferro Carril Oeste el 17 de marzo de 2001.

Los dos últimos compromisos entre ambos corresponden al período 2004/2005. El 12 de diciembre de 2004, por la 19ª jornada del Apertura ’04, igualaron 1-1 en La Bombonera. Osvaldo Noé Miranda puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 13’ del período inicial, y Mauro Boselli estableció la paridad a los 33’ del complemento. El 3 de julio de 2005, se vieron las caras por primera vez en José Ingenieros. Lo ganaba Almagro 3-2 con un tanto de Lucas Javier Sparapani y dos de Federico Gastón Nieto. Para Boca habían señalado Oscar Guido Trejo y Matías Cahais. Cuando faltaban veinticinco minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el árbitro Raúl Alberto Bertinotti debió suspender las acciones como consecuencia de los incidentes que se habían producido en la tribuna de Almagro, donde la parcialidad local rompió el alambrado. Luego, en la de Boca, se dio la misma situación. Días más tarde, el Tribunal de Disciplina les dio el partido por perdido a ambos: 0-2 a Almagro y 2-3 a Boca.

Entre encuentros oficiales (9) y partidos amistosos comprobados (2), Boca Juniors y Almagro se vieron las caras en 11 oportunidades. El conjunto Xeneize ganó 5 y marcó 24 goles. La escuadra Tricolor se impuso en 4 ocasiones y marcó 18 tantos. Empataron 1 vez. Además, a ambos se les dio por perdido 1 encuentro.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los arqueros Bruno Emiliano Centeno y Diego Daniel Pave, quienes actuaron en las inferiores de Boca y en la Primera de Almagro; los defensores Joel Enrique Barbosa, Juan Manuel Cobián (no jugó oficialmente en la Primera de Boca), César Alberto González, José Manuel Mesa, Ramón Alfredo Mutis y Aldo Gustavo Paredes; los volantes Damián Arce (inferiores y reserva del cuadro Xeneize, primer equipo del conjunto Tricolor), Claudio Martín Cabrera, Alejandro Fabián Farías, Leonardo Sebastián Luppino y Cristian Alejandro Ríos; y los delanteros Rubén Ángel Aveiro, Juan Manuel Martínez, Roberto Neira (no actuó de manera oficial en la Primera de Boca) y Ricardo Octavio Staggi. Por otra parte, Sebastián Alejandro Battaglia, José Luis Brown, Enrique Oscar Hrabina, Armando Mario Husillos y Juan Amador Sánchez jugaron en Boca y fueron entrenadores de Almagro.

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"

Share This :
 

Top