NOVEDADES

Boca Juniors – Liga Deportiva Universitaria, la previa


Pocos antecedentes

El primer precedente comprobado de un enfrentamiento entre Boca Juniors y un equipo ecuatoriano data de 1950. Fue el 20 de diciembre de aquel año, oportunidad en la que el conjunto Xeneize venció 5-1 al Barcelona de ese país en el Estadio George Capwell de Guayaquil. Un gol de Marcos Ricardo Busico, tres de Juan José Ferraro y uno de Jorge Duilio Benítez le dieron forma al triunfo boquense. 

Tras poco menos de medio siglo, el cuadro argentino se midió por primera vez ante Liga Deportiva Universitaria. El juego inicial entre ambos, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se llevó a cabo el 27 de abril de 1997 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Ganaron los Albos 3-0. Abrió la cuenta Edwin Patricio Hurtado a los 10’ del primer tiempo. En el complemento ampliaron la diferencia Paul Alexander Guevara a los 20’ y Freddy Egiberto Bravo a los 30’.

Con posterioridad a este pleito no oficial, se registran tres encuentros oficiales más, que marcan la breve historia que tiene como protagonistas a Liga Deportiva Universitaria de República de Ecuador y a Boca Juniors de la República Argentina.

Los dos compromisos siguientes corresponden a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008. El 23 de septiembre los Xeneizes golearon 4-0 en La Bombonera con tantos de Juan Daniel Forlín, Espinoza en contra, Pablo Nicolás Mouche y Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán. El 1º de octubre finalizaron 1-1 (Jesús Alberto Dátolo de penal para los argentinos y Carlos Alfredo Delgado para los ecuatorianos) en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana.

Jugaron por última vez el pasado miércoles 21 del presente mes de agosto. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América (partido de ida), la escuadra argentina se impuso 3-0 en el ya nombrado Estadio Casa Blanca de Quito con goles de Ramón Darío Ábila, Emanuel Reynoso y Luis Alberto Caicedo en contra.

De acuerdo a lo antedicho, Boca Juniors y Liga Deportiva Universitaria disputaron un total de 4 encuentros (1 amistoso y 3 oficiales). El equipo argentino festejó en 2 oportunidades y convirtió 8 tantos, la escuadra ecuatoriana se impuso en 1 juego y marcó 4 goles. Empataron 1 vez.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los volantes Exequiel Emanuel Benavidez y Gerardo Manuel Reinoso; y los delanteros Luis Miguel Escalada y Daniel Severiano Pavón.
Claudio Daniel Borghi y Vladislao Wenceslao Cap fueron entrenadores de ambos equipos.     

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"

Share This :
 

Top