NOVEDADES

Boca Juniors vs. América de México, la previa


Partidos amistosos y oficiales

Desde hace poco más de medio siglo, América de México y Boca Juniors de Argentina han protagonizado una docena de juegos comprobados.

Se vieron las caras por primera vez el 12 de agosto de 1967 en el Estadio Azteca. Fue victoria Xeneize 2-0 gracias a las conversiones de Marcos Hugo Zarich y Oscar Antonio Pianetti.

En 1978 jugaron tres de los cinco encuentros oficiales que les tocó afrontar. Fueron dentro del marco de la Copa Interamericana. El 28 de marzo el cuadro argentino se impuso 3-0 (Carlos Horacio Salinas x 2, Ernesto Enrique Mastrángelo) en La Bombonera. El 12 de abril los mexicanos ganaron 1-0 (Hugo Enrique Kiesse) en el Estadio Azteca. Dado que no se tenía en cuanta la diferencia de gol, el reglamento indicaba que debía haber un tercer partido. Debido a ello, a las 48 horas volvieron a enfrentarse en el nombrado Estadio Azteca. El triunfo fue 2-1 (José de Jesús Aceves, Carlos Enzo Ezequiel Reinoso / Daniel Severiano Pavón) para América que, de esta manera, se quedó con el trofeo en disputa.

Con posterioridad a estos tres juegos oficiales hubo tres amistosos. Dos en México y uno en Estados Unidos. El 26 de enero de 1982 los argentinos ganaron 2-1 en el Estadio Azteca con goles de Diego Armando Maradona y Ricardo Alberto Gareca. Descontó Roberto de Moráes “Biónico”. El 15 de julio de 1999 los Xeneizes repitieron el 2-1 (Gustavo Barros Schelotto x 2 /  Damián Álvarez) en La Corregidora de Querétaro. Dos días después hubo un nuevo 2-1 (Aníbal Samuel Matellán, Antonio Daniel Barijho / Braulio Luna) favorable a Boca. Esta vez, en el Soldier Field de Chicago.

Un año más tarde volvieron a jugar de manera oficial. Fue por una de las semifinales de la Copa Libertadores de América. El 31 de mayo de 2000 el cuadro argentino ganó 4-1 en la Bombonera con goles de Rodolfo Martín Arruabarrena, Antonio Daniel Barijho en dos ocasiones, y Julio Javier Marchant. Descontó Andrés Gustavo Silva. El 7 de junio América lo ganaba en el D. F. por tres de ventaja gracias a dos conversiones de José Luis Calderón y una de Fabián Rafael Silva Estay. A poco del final, un cabezazo de Walter Adrián Samuel achicó la diferencia. La victoria 3-1 a favor de Las Águilas permitió el acceso a la final de la escuadra argentina. 

Durante la primera década del nuevo milenio jugaron otros tres amistosos. El 2 de julio de 2002 igualaron 0-0 en el Robertson Stadium de Houston. El 23 de julio de 2004 el SBC Park de San Francisco fue el escenario de la victoria 3-1 favorable a Boca con goles de Rolando Carlos Schiavi de penal, Ariel Sebastián Carreño y Pablo Martín Ledesma. Para los mexicanos marcó Álvaro Ortiz. Jugaron por última vez el 20 de julio de 2007 por la Copa (no oficial) Panamericana. Ganó Boca 1-0 merced a la conquista de Martín Palermo a los 7’ del período inicial.

Entre partidos amistosos comprobados (7) y oficiales (5), Boca Juniors y América se enfrentaron en 12 oportunidades. Los argentinos ganaron 8 y marcaron 21 tantos. Los mexicanos se impusieron en 3 ocasiones y convirtieron 11 goles. Empataron 1 vez.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Darío Ismael Benedetto, Sergio Ángel Berti, Daniel Rubén Bilos, Lucas Martín Castromán, Néstor Gabriel Cedrés, Christian Eduardo Giménez, Paolo Duval Goltz, Luis Arturo Hernández, Federico Insúa, Ayres Moraes Albuquerque, Alfredo David Moreno, Norberto Outes y Oscar Alfredo Ruggeri.

Además de haberse desempeñado como jugador en ambos clubes, Antonio Ricardo Mohamed fue también entrenador de los Azulcremas. Por otra parte, Alfio Basile, Ricardo Antonio La Volpe, Miguel Ángel López dirigieron a ambos equipos.

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"


Share This :
 

Top