NOVEDADES

BOCA JUNIORS-ATLÉTICO PARANAENSE, LA PREVIA


Un juego amistoso y tres oficiales

A principios de la presente temporada había un solo precedente comprobado. Después de 46 años, van a cerrar el 2019 con un total de cinco pleitos, cuatro de ellos entre el pasado 2 de abril y el próximo 31 de julio.

Un partido amistoso y tres encuentros oficiales marcan, hasta ahora, los antecedentes que hay entre Boca Juniors de la República Argentina y Atlético Paranaense de la República Federativa del Brasil. 

Se vieron las caras por primera vez en un compromiso correspondiente a la Copa (no oficial) Atlántico Sur, que tuvo lugar en la cancha de Curitiba (por aquel entonces, Estadio Belfort Duarte) el 29 de enero de 1973. Fue victoria 2-1 para el cuadro brasileño bajo el arbitraje del Sr. Barreto. Enzo Ferrero puso en ventaja al equipo argentino cuando se cumplían 16’ de la etapa inicial. Vitorino Lopes “Torino” igualó las acciones a los 43’ del mismo período. Y a los 39’ del complemento, Madureira puso cifras definitivas al encuentro. El Furacão, dirigido por W. Carabina, formó con Neuri; Vanderlei, Almeida, Alfredo “Di”, Julio; Sergio Gonçalves Lopes, Renatinho, Buião, Madureira; Babá (Liminha), Vitorino Lopes “Torino”. La escuadra Xeneize, cuyo entrenador era Rogelio Antonio Domínguez, lo hizo con Enrique Bernardo Vidallé; Oscar Miguel Malbernat, Roberto Mouzo, Roberto Domingo Rogel, Armando Oscar Ovide; Alberto Domingo Romero, Carlos Oscar Pachamé, Osvaldo Rubén Potente (Oscar Víctor Trossero); Enzo Ferrero, Hugo Alberto Curioni, Carlos Alfredo Guerini (Rubén Horacio Galleti).

Los otros tres compromisos, todos oficiales, corresponden a la presente edición de la Copa Libertadores de América. El 2 de abril de este año, en el Estadio Arena da Baixada, la escuadra brasileña se impuso 3-0 con un hat trick del argentino Marco Gastón Ruben. El primer tanto fue convertido a los 35’ de la etapa inicial, y los restantes, a los 23’ y a los 35’ de la segunda mitad. El 9 de mayo, el equipo argentino ganó 2-1 en La Bombonera gracias a las conversiones de Lisandro Ezequiel López a los 27’ y Carlos Alberto Tevez a los 45’ del segundo tiempo. A los 20’ del mismo período, Marco Gastón Ruben había marcado la ventaja transitoria a favor de la visita. El 24 de julio, por los octavos de final (ida) los Xeneizes se impusieron 1-0 en Brasil gracias a la conversión de Alexis Mac Allister a los 38’ del segundo tiempo.

En definitiva, son 2 victorias para el equipo de Brasil y 2 para el cuadro de Argentina. Atlético Paranaense marcó 6 tantos y Boca Juniors, 4. No se registran empates. 
El 31 de julio de este año, el Estadio Alberto J. Armando del barrio de La Boca será el escenario del quinto capítulo de esta historia, que será el cuarto en un lapso de 120 días corridos. 

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Jorge Henrique Amaral de Castro “Jorginho Paulista”, Emanuelle Del Vecchio, Carlos Fernando Navarro Montoya y Lucas René Olaza.

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"

Share This :
 

Top