NOVEDADES

BOCA VS. GUADALAJARA, LA PREVIA


Encuentros amistosos y oficiales

Breve y pareja es la historia que tiene como protagonistas al Club Deportivo Guadalajara de México y Boca Juniors de Argentina. Son apenas ocho juegos en 35 años. Sólo dos, oficiales.

El primer partido del cual hay registros fehacientes es un amistoso que finalizó 1-1 en el Estadio Rat Cliff de California el 19 de septiembre de 1984. Abrió la cuenta a favor de los Xeneizes Carlos Alberto Mendoza cuando se cumplían 14’ del primer tiempo. José Concepción Rodríguez, a los 27’ del mismo período, puso cifras definitivas al encuentro. Tras la paridad, hubo ejecuciones desde el punto del penal, instancia en la que los argentinos se impusieron 5-4. A continuación, el detalle de la serie que fue iniciada por el equipo vencedor: Omar Rodolfo Porté (gol) 1-0; León (gol) 1-1; Luis Ramón Abdeneve (gol) 2-1; Alfredo Tena (gol) 2-2; Carlos Alberto Mendoza (gol) 3-2; Fernando Quirarte (gol) 3-3; Carlos Héctor Córdoba (gol) 4-3; Eduardo de la Torre (gol) 4-4; Fernando Morena (gol) 5-4; Ricardo Pérez (desviado) 5-4. 

Los cuatro pleitos posteriores también fueron no oficiales. El 19 de julio de 1997, el cuadro argentino se impuso 3-2 en el Estadio Jalisco con goles de Sebastián Pascual Rambert, Pablo Eduardo Islas y Néstor Ariel Fabbri. Gustavo Joel Nápoles y Joel Sánchez de penal achicaron la diferencia. El 22 de julio de 2003 finalizaron 0-0 en el mismo escenario. El 18 de julio de 2004 culminaron 1-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles con tantos de Luis Fernando Camacho para los mexicanos y de Ariel Sebastián Carreño para los argentinos. Tres días más tarde repitieron el 1-1 en el Ivesco Field de Denver. Miguel Sabah puso en ventaja a Las Chivas. Igualó las acciones Mauro Boselli. Tras este último juego, debieron definir mediante tiros desde el punto del penal, donde la escuadra azteca venció 4-1. A continuación, el detalle de los disparos, donde el cuadro ganador fue el primero en patear: Alberto Medina (gol) 1-0; César Alberto González (gol) 1-1; Juan Pablo Alfaro (gol) 2-1; Pablo Martín Ledesma (atajado por Alfredo Talavera) 2-1; Omar Gerardo Aguayo (gol) 3-1; Franco Darío Cángele (atajado por Alfredo Talavera) 3-1; Héctor Reynoso (gol) 4-1.    

En 2005 jugaron los dos únicos partidos oficiales, que fueron por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América. El 2 de junio Las Chivas Rayadas golearon 4-0 (Johnny García, Omar Bravo, Juan Pablo Alfaro, Adolfo Bautista) en el Estadio Jalisco. El 14 del mismo mes terminaron 0-0 en La Bombonera, resultado con el cual los mexicanos se clasificaron para disputar una de las semifinales de la nombrada competencia internacional.

Se vieron las caras por última vez el 2 de febrero de 2017 en el Estadio Chivas de Guadalajara, donde igualaron 1-1. Walter Bou marcó para Boca, y Alan Pulido hizo lo propio para Las Chivas. Con posterioridad al juego, hubo una nueva definición por tiros desde el punto del penal, donde los mexicanos, primeros en patear, se impusieron 5-3. El detalle de las ejecuciones es el siguiente: Oswaldo Alanis (gol) 1-0; Cristian David Pavón (gol) 1-1; Ángel Zaldívar (gol) 2-1; Santiago Vergini (desviado) 2-1; Orbelín Pineda (gol) 3-1; Pablo Javier Pérez (gol) 3-2; Rodolfo Gilbert Pizarro (gol) 4-2; Fernando Rubén Gago (gol) 4-3; Carlos Eduardo Fierro (gol) 5-3.

Tal cual lo antedicho, entre partidos amistosos (6) y oficiales (2), Guadalajara y Boca disputaron un total de 8 encuentros. Los mexicanos ganaron 1 y marcaron 8 goles. Los argentinos también obtuvieron 1 victoria y convirtieron 10 tantos. Empataron 6 veces. En las definiciones por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. Ricardo Antonio La Volpe fue entrenador de ambos equipos.     

Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro"


Share This :
 

Top