NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO, PROGRAMA DEL 18-04-2019





Como es costumbre les dejamos el programa de ayer de "Boca es Nuestro". Con una nota a la campeona Mariángeles "Chu" Cossar y como siempre con todas las actividades de nuestro club y la columna de historia del profe Alberto Moreno.


Todo el futbol de la mano de Martin Herrera:

Boca vs Estudiantes de Río Cuarto (viernes 18 hs - Mar del Plata – Pablo Dóvalo)

El debut de Boca en la copa argentina será mañana por los 32avos de final ante el equipo cordobés del federal A.

Y como ya nos tiene acostumbrados Alfaro, hará rotación.

A esta altura ya no hay dudas que la prioridad del DT es la Copa Libertadores y ahí siempre se ve lo mejor.

Por eso, teniendo en cuenta que entre semana Boca va a Colombia, en la Copa Argentina se verán varios de los habituales recambios.

Con esto en la cabeza, otra vez la duda de todos en el mundo Boca era quien ocuparía el lugar de segunda punta: Zárate o Tevez.

Y nuevamente la decisión de Alfaro era ratificar a Tevez como titular en el equipo a, el de la copa.

Pero esta planificación se vio truncada en el entrenamiento de ayer cuando Tevez salió con un dolor en su rodilla y, después de hacerse una resonancia magnética, se confirmó que tiene una entorsis en su rodilla izquierda. Confirmó es una manera de decir porque no hubo al día de hoy parte médico oficial. Así que no viaja hoy y seguramente no esté en Colombia pero no se sabe cuánto demorará su recuperación ¿La lesión de Tevez le solucionó una decisión complicada a Alfaro?

Volviendo al partido de mañana, y con todo lo que hemos estado comentando, Boca será: Marcos Díaz; Weigandt, Lisandro López, Junior Alonso, Fabra; Pavón, Marcone, Almendra, Obando; Zárate y Wanchope. (Andrada, Capaldo, Chicco, Cortés, Díaz, Izquierdoz, Mac Allister, Nández, Reynoso y Villa)

Recordemos que el que gane mañana se enfrentará a Almagro por 16avos de final.

Se quedan en Buenos Aires además de Tevez lesionado: Benedetto,  Buffarini y Más.

Ellos tres seguro serán titulares en el próximo partido de Boca por libertadores el miércoles a las 21.30 hs ante deportes Tolima como visitante.

¿Quieren especular un 11 para la copa?:  Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Más; Villa, Marcone, Nández, Reynoso; Zarate y Benedetto.

*Otros lesionados:

Goltz: el defensor que viene de lesión en lesión, ayer fue intervenido quirúrgicamente por su fractura en el cuarto metacarpiano de la mano izquierda.

Gastón Ávila: el juvenil que causó polémica por el monto de su llegada y que se lesionó en la previa del partido ante Banfield cuando la reserva volvió a la Bombonera, fue Operado con éxito ayer por el Dr. batista de la rotura de ligamentos de su rodilla. La recuperación llevaría aproximadamente 7 meses

El polideportivo de la mano de Mariano Reverdito

FUTSAL: Por la 5ª fecha del Campeonato de Primea División, el último sábado Boca venció 1-0 a River en el Quinquela con gol de Santiago Basile de penal.

El miércoles 17 el conjunto Xeneize jugó el encuentro que tenía postergado de la primera jornada ante Ferro Carril Oeste en Caballito. Fue victoria 3-1 con dos goles de Richard Rejala y un de Andrés Santos.

Con esta victoria, el conjunto Xeneize se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones con 11 unidades, producto de tres victorias y dos igualdades. Atrás están Pinocho y 17 de agosto con un punto menos.

Por la 6ª fecha, Boca Juniors visitará a Hebraica el próximo domingo a partir de las 21.00.  

VOLEY FEMENINO
: Liga Nacional – Final GUERRERAS Y CAMPEONAS

El equipo que dirige Eduardo Allona volvió a festejar un título tras quedarse con la serie final (2-1) e la Liga Nacional 2019 ante San Lorenzo de Almagro.

Los resultados fueron los siguientes:

Jueves 11/04 en el Roberto Pando: San Lorenzo 3 – Boca 0. Parciales de 25-23, 25-18 y 25-19

Lunes 15/04 en La Bombonerita: Boca 3 – San Lorenzo 1. Parciales de 25-19, 25-23, 21-25 y 25-22.

Miércoles 17/04 en La Bombonerita: Boca 3 – San Lorenzo 1. Parciales de 23-25, 25-18, 25-19 y 25-18.

Vale agregar que Las Guerreras obtuvieron su sexta Liga Nacional. Es el equipo que más veces la ganó. Además, se quedaron con el quinto título de manera consecutiva en la República Argentina: División de Honor 2017, Liga Nacional 2018, Copa Metropolitana 2018, División de Honor 2018 y Liga Nacional 2019.

Párrafo aparte para nuestra capitana Natalia Espinosa, que ayer se despidió del vóley como jugadora, dejando atrás una carrera brillante, no solo en Boca, sino también en Banco Nación, Gimnasia y Esgrima La Plata y la Selección. Argentina. Ganadora por dónde se la mire. Natalia Espinosa, obtuvo un total de 13 títulos con la camiseta de Boca. Se fue por la puerta grande más allá del resultado de anoche. No podía ser de otra manera.

En otro orden de cosas, tras su paso por España, Eugenia Nosach volverá a formar parte de Las Guerreras.

DISTINICIONES XENEIZES EN LA LEGISLATURA: El taekwondista de Boca Juniors Máximo Lafratti y su entrenador Ricardo Pomares fueron declarados personalidades destacadas del deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña. El saludo y las felicitaciones para ambos. 

Lo que dijo "Chu" Cossar

"El apoyo que recibimos es muy importante. Un partido de vóley es mucho mas dinámico".

"Creo que son 18 títulos con Boca en primera".


"Toda esta camada de jugadoras ya estuvo el año pasado también". 


"Para jugar en Boca tenés que tener personalidad porque es un club grande con muchas jugadoras con experiencia".


"Los partidos son largos y hay que tener esa confianza. Es mucho ida y vuelta". 


"Galiano lo vive con mucha adrenalina. Hay que tener temperamento para jugar". 


"Yo también me enojo. Hay que aprender a canalizarlo". 


"Hay que ganar la final contra quién sea".


"La despedida de Nati Espinosa fue muy emotiva... La vamos a extrañar un montón".


El básquet con Martin Marzolini:

Boca Juniors derrotó a Quilmes de Mar Del Plata en el Polideportivo Islas Malvinas anoche por 68 - 77. El cubano Jasiel Rivero fue la figura con 20 puntos, 7 rebotes, una asistencia, 3 robos y una tapa. En el conjunto dirigido por Narvarte se dio el debut del venezolano Windi Graterol y dio buenas señales en pocos minutos. El sábado el Xeneize parte rumbo a Mar Del Plata, nuevamente, para enfrentar a Peñarol el domingo a las 20 hs. Se acerca la recta final de la temporada regular de la liga y hay rumores que Boca apostaría a un interesante alero de cara a Playoffs. Próximo de local: 24/4 ante Gimnasia de Comodoro en la Bombonerita. 20 hs

La columna de historia con el profe Alberto Moreno:

De ligas, liguitas y liguillas


Joven bostero, tú que esperas con ansias el primer partido del Xeneize en la Copa de la Liga, déjame que te lleve a los tiempos de un torneo muy semejante, disputado en llaves eliminatorias  de ida y vuelta, y cuya obtención daba un pasaje a la Libertadores. Un torneo que eso sí, no otorgaba una estrella, pero del que Boca fue finalista en casi todas sus ediciones. Y que también ganó. De hecho, casi se podría decir que fue el primero en ganarlo. Estamos hablando de la inolvidable Liguilla Pre-Libertadores, un torneo de lo más variopinto que alimentaba nuestra devoción futbolera en los inviernos ochentosos.

Si bien existe un antecedente en 1974 de un triangular entre Central, Newell’s y San Lorenzo para clasificar a la Copa Libertadores 1975, la Liguilla  propiamente dicha se disputó por primera vez en 1986 y se mantuvo hasta 1992, con algunas variaciones en la cantidad de equipos participantes y también en el formato de disputa. Se reeditaría fugazmente en 2015, para ser reemplazada por la Copa Argentina primero y la Copa de la Liga, actualmente. Pero claro, ninguna de ellas tiene ese saborcito que tenían las Liguillas de las que vamos a hablar, que en el caso de Boca nos servían generalmente de nueva esperanza tras algún golpazo en el torneo local.

La primera de ellas, como hemos dicho, fue la de 1986. riBer había salido campeón del torneo local holgadamente y Argentina estaba disputando el Mundial de México, a donde se había llevado a dos de las máximas figuras Xeneizes: el Chino Tapia y el Vasco Olarticoechea. En el torneo participaban seis equipos de Primera (en orden clasificatorio Newell’s, Español, Boca, Ferro, San Lorenzo y Vélez, que reemplazaba al Bicho, ya clasificado como campeón de 1985) y seis equipos llegados de los torneos regionales para que nadie acusase a la AFA de no ser federal (?). A Boca le tocó debutar en el nuevo torneo ante Alianza Cutral Có, equipo neuquino que resultó un duro escollo: Boca debió luchar para vencerlo por 2-1 en ambos partidos. Le siguió otro clasificado del Regional, Olimpo de Bahía Blanca, que en un partido muy áspero sacó un 1-1 en La Bombonera. En la revancha  Boca venció en el Carminatti por 3-2 en tiempo suplementario. Así llegó a la semi, en la que venció a San Lorenzo por 2-1 en la ida, jugada en la Heladera, y consiguió el pasaje a la final con un 0-0 en La Bombonera. Las finales ante Newell’s –el subcampeón del torneo local- serían épicas. Boca caería por 2-0 en La Bombonera, rendido a los pies de un Gerardo Martino sublime. Y caminaría en la cuerda floja en Rosario, un 15 de junio memorable. Arrancaría perdiendo y hasta los 43’ del PT estaría 0-3 en el global. Pero terminaría dándolo vuelta y marcando el gol del triunfo en el descuento del segundo tiempo, con una jugada antológica del Tuta Torres.  Primera Liguilla y el campeón fue Boca y a lo Boca. Lástima que no valía una estrella, a pesar de que dimos la vuelta olímpica y todo.

La segunda liguilla, la del ’87 tuvo la peculiaridad de disputarse después de que Boca hiciera una remontada espectacular en la segunda parte del torneo y se pusiese a tiro del torneo, con el inolvidable equipo pergeñado por Menotti. Aquel equipo no tenía margen de error por lo hecho en la primera rueda y se quedó en la puerta del torneo, tras perder con Independiente, su Némesis ochentoso. Tras esto, Menotti adujo un problema de salud y arrancó dirigiendo Rogelio Poncini, su ayudante de campo. Esta vez no hubo equipos regionales: eran cinco de Primera (Boca, Independiente, Newell’s, Racing y Ferro), y el podio del Nacional B. Boca arrancó ante Deportivo Armenio, flamante campeón del Nacional B, que había arrasado en la categoría (42 J, 22 G, 18 E, y 2 P). Sin embargo, aquel Boca estaba en llamas y tras un 4-2 en la ida jugada en Vélez, más un 2-2 en la revancha, se clasificó a semis. Allí lo esperaba el complicadísimo Newell’s de fines de los ’80. Boca venció 1-0 en Rosario con gol de Comas y volvió a ganar en la revancha en La Bombonera en un partido espectacular: arrancó perdiendo pero lo dio vuelta para terminar imponiéndose por 5-2, la tarde del inolvidable gol de “Pimpinela” Tessone. Veníamos fenómeno pero en la final se conjugaron dos cosas: Menotti volvió al banco y el rival fue Independiente. Y en aquellos tiempos contra Independiente siempre pasaba algo… No fue la excepción: en la ida en Avellaneda la cosa terminó 2-2, pero a Boca no le cobraron un gol lícito de Melgar, que hubiese sido el triunfo. La cosa no mejoró en la revancha, donde nuevamente nos anularon un gol válido, esta vez de Comas.
Boca perdió 2-1 y otra vez sufrió una decepción ante Independiente. Tras esto, Menotti se fugó al Atlético de Madrid…

La temporada 87/88 fue calamitosa y Boca ni siquiera consiguió clasificarse entre los primeros ocho de la tabla. Fue por eso que jugó una Liguilla Clasificatoria para la Liguilla 88/89 –sí, así como suena- en la que se enfrentaban los 10 equipos que no eran ni el campeón, ni los 7 clasificados a la Liguilla, ni los dos descendidos. Boca arrancó contra Instituto al que venció por 4-2 y 3-2. En aquel equipo hacían sus primeras armas dos pibes que prometían: Walter Pico y Diego Latorre, más los siempre picantes Alfredo Graciani y Jorge Comas. En cuartos apareció Independiente, nuestra sombra negra ochentosa. Sin embargo, Boca lo venció por 2-0 en la ida y 3-2 en la vuelta, vengándose en parte del año anterior. En la semi apareció Español, al que Boca vapuleó por 4-0 en la ida y con el que empató 1-1 en la vuelta. Boca llegaba a la final invicto y goleador, con Comas y Latorre en llamas (6 goles de Comitas y 5 de Gambeta), y el rival era Platense. Pero tras dos empates (0-0 y 1-1), hubo que ir a tercer partido en Ferro. Y ahí ganó el Calamar por 2-1 con dos de Alfaro Moreno, el segundo a poquito del final…

Como dijimos, las Liguillas solían ser vistas como chances de reivindicar frustraciones. Tal fue el caso de la del año 1989, en el que bajo la dirección de Pastoriza Boca perdió el torneo local a manos de Independiente y quedó afuera de la Libertadores en un partido épico ante Olimpia de Paraguay. El Xeneize nuevamente llegó a la final aunque –ya se veía- a los ponchazos. Derrotó en ambos partidos al campeón del Nacional B, Chaco For Ever (1-0 y 2-1) y luego se tomó revancha ante Platense, al que eliminó tras dos 1-1, pasando a la final por mejor ubicación en la tabla general. Allí lo esperaba San Lorenzo, que tras un empate en uno en La Bombonera, lo vapuleó en cancha de Huracán. El 0-4 eyectó a Pastoriza del banco Xeneize y le abrió la puerta al Cai Aimar, quien debió jugar un desempate con riBer por la Rueda de Perdedores. Tras dos 0-0, el Xeneize cayó 1-2 en Vélez y no pudo entrar en la Libertadores.

Boca tuvo revancha en la edición de 1990, a la que ingresó directamente en semifinales. Allí le ganó a Español por 1-0 en La Bombonera, para empatar 1-1 en la vuelta. Y, en lo que fue una tendencia de finales de los ’80 y principios de los ’90, Boca continuó dándole vuelta el historial a Independiente: lo derrotó en las dos finales por 1-0 y se metió en la Libertadores de 1991.

Año ’91 que resultaría durísimo: Boca tuvo uno de los mejores equipos en muchísimo tiempo, una maquinita dirigida por Tabárez y en la que la delantera Batistuta-Latorre hacía estragos, pero que se quedó en semis de la Libertadores (turbia revancha ante Colo Colo) y cayó ante Newell’s en la final del torneo. Hecho un moño tras perder esa final, Boca afrontó la Liguilla que no servía ni para consuelo. Haciendo tripas corazón, logró dejar en el camino a Argentinos (0-1 y 2-0) y Racing (por penales tras un 1-1 y un 0-0), pero no pudo con San Lorenzo, que lo derrotó en la final, ambas veces por 1-0.

La última Liguilla, la de 1992, era a partido único y fue la única edición en la que Boca no pudo llegar a la final. Venció en cuartos a San Lorenzo en el final del tiempo suplementario, con goles de Latorre a los 118 y 120,  pero no pudo con Gimnasia en semis y quedó afuera, tras caer 1-0. Tras esta Liguilla, el torneo dejó de disputarse y se decidió que a partir de ese momento los clasificados a la Copa fueran los campeones de los torneos cortos. Y sí, sí, ¿quién fue el primero de ellos? Boca, como campeón del Apertura 1992.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado por Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Reverdito en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Mel Zaragoza, Leo Zallio, Fernando Burruso y Martín Herrera.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Share This :
 

Top