NOVEDADES

BOCA VS. TIGRE, LA PREVIA


Tigre y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 13 de junio de 1915 en la cancha de Lanús. Fue por la segunda fase de la Copa de Honor. Ganó la escuadra Xeneize 2-0 con goles de Francisco Taggino y Enrique Colla. El 24 de octubre del mismo año también se enfrentaron por el torneo de liga en terreno tigrense. Allí se impuso 2-1 el equipo de la provincia de Buenos Aires gracias a las anotaciones de Adolfo Guillermo Heisinger y Domingo Bernasconi. Descontó para la visita Bleo Pedro Fournol Calomino.

El primer empate llegó después de ocho partidos oficiales donde se habían dado seis triunfos de Boca y dos de Tigre. El 9 de julio de 1931, por la 7ª fecha del campeonato, finalizaron 2-2 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Guillermo Haedo de penal y Gregorio Maidana convirtieron para Tigre, que fue el local. Por el lado de Boca, Florentino Vargas marcó en dos ocasiones.

En 1937, los boquenses obtuvieron una holgada victoria. El 19 de diciembre, por la 34ª jornada del certamen, se impusieron 8-0 en terreno propio con tres goles de Roberto Eugenio Cherro, uno de Alfredo Santiago Gáspari, tres de Alfredo González y otro de Atilio Ceferino García.

Pocos años más tarde, Boca logró una nueva goleada ante Tigre, la mayor en la historia del club de la ribera. Fue 11-1 como local el 7 de junio de 1942, por la 8ª fecha de la liga. Los goleadores Xeneizes fueron Pío Sixto Corcuera, Ángel Ricardo Laferrara en dos ocasiones, Alfredo Zárraga, Rubén Marcial Barrios por triplicado, Julio Jorge Rosell en tres oportunidades, y Roque Finimondo Valsecchi. Para la visita convirtió Daniel Domingo Lazarte. La revancha, por la 23ª jornada, se llevó a cabo en la cancha de Tigre el 4 de octubre, oportunidad en la que el dueño de casa ganó 2-1. Bernardo José Gandulla había puesto en ventaja a la vista a los 27’ del primer tiempo. En la segunda etapa lo dieron vuelta Juan Alberto Estrada en contra a los 43’, y Eusebio Videla a los 44’.

La última vez que jugaron por una copa nacional fue en 1958. Por la fase inicial de la Copa Suecia, el 20 de abril igualaron 0-0 en la cancha de Tigre, mientras que el 8 de junio el Matador se impuso 3-2 en terreno boquense con un tanto de Omar Higinio García y dos de Humberto Pablo Franchi. Para los de La Boca convirtieron Javier Ambrois y José Borello. Ese mismo año Boca se quedó con los compromisos del torneo local. El 5 de octubre, por la 15ª fecha, los boquenses vencieron 3-2 como visitantes en la cancha de Vélez con goles de Javier Ambrois, Herminio Antonio González y Víctor Labriola. Para Tigre anotaron Ricardo Luis Druziuk y Horacio Di Loreto. Y el 28 de diciembre, por la 30ª jornada, la escuadra auriazul venció 5-1 en territorio propio merced a tres conquistas de Pedro Enrique Mansilla y dos de Ángel Osvaldo Nardiello (la segunda, de penal). Para los de Victoria anotó Elvio Ricardo Porcel de Peralta.

Con posterioridad al último juego, iban a pasar algo más de dos décadas para que vuelvan a jugar de manera oficial. Ello ocurrió el 5 de marzo de 1980, por la 5ª fecha de Metropolitano. Ganó Tigre 2-0 como local en la cancha de Chacarita con goles de Oscar Ricardo Ros y Orlando José Medina. El desquite fue para los boquenses, quienes, por la 24ª jornada, también se impusieron 2-0 en territorio propio el 19 de junio gracias a las conversiones de Jorge Antonio Coch y Jorge Daniel Ribolzi. Este último, de penal. 

Los de Victoria obtuvieron su triunfo más amplio el 14 de marzo de 2010, por la 9ª fecha del Apertura ’10. Fue 3-0 en el Estadio José Dellagiovanna con un hat trick de Carlos Ariel Luna.

Jugaron por última vez el 10 de marzo de este año, por la 19ª jornada de la Superliga 2017/2018. Ganó Boca 2-1 en territorio propio  gracias a las conversiones de Edwin Cardona y Leonardo Jara. Descontó Matías Pérez Acuña. 
Entre torneos de liga (71) y copas nacionales (4), Boca Juniors y Tigre disputaron un total de 75 juegos oficiales. Los boquenses se impusieron en 49 oportunidades y convirtieron 177 goles. Los tigrenses ganaron 13 partidos y marcaron 79 tantos. Igualaron 13 veces.

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar formado por Héctor Eduardo Pistone; Leandro Lucas Marín, Mariano Raúl Echeverría, Víctor Miguel Valussi, Carlos Rubén Fondacaro; Ribair Rodríguez, Jorge Quiróz, Leonardo Sebastián Luppino, Luis Antonio Carniglia; Ricardo Zatelli, Lucas David Pratto. DT: Néstor Raúl Rossi. 

Otra alineación podría estar integrada por  Javier Hernán García; Pablo Ezequiel Jerez, Claudio Daniel Pérez, Francisco Succo, Bruno Saúl Urribarri; Isaac Scliar, Leonardo Sebastián Prediger, Domingo José Natiello; Sergio Omar Giachello, Jaime Sarlanga, Antonio Américo Alberino. DT: Horacio Carlos Bongiovanni.

Rodolfo Martín Arruabarrena jugó y dirigió a ambos equipos.

Diego Cagna y Facundo Sava se desempeñaron como futbolistas en Boca y fueron entrenadores de Tigre.


Por Mariano A. Reverdito @MAReverdito para "Boca es Nuestro" 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado por Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Reverdito en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Gabriel Martin, Leo Zallio, Fernando Burruso y Martín Herrera.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Share This :
 

Top